Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Realizan proyecto de bioquímica clínica sanguínea, en Veterinaria de la UdeC Destacado

Realizan proyecto de bioquímica clínica sanguínea, en Veterinaria de la UdeC UdeC

Catedráticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollan un proyecto de bioquímica clínica sanguínea con el fin de elaborar propuestas técnicas que ayuden a clarificar la competencia de la medicina veterinaria y efectuar comparaciones entre diferentes zonas agroecológicas, niveles de tecnificación, conservación y bienestar animal.
En este sentido, Arturo César García Casillas, titular del proyecto, indicó que el objetivo de este trabajo consiste en establecer valores de referencia para diferentes componentes bioquímicos en animales zootécnicos de compañía, no convencionales, bajo protección especial o en peligro de extinción.


Agregó que, en la actualidad, los médicos veterinarios se enfrentan a problemas de salud de los animales, por lo que esta base de datos ayudará a abordar dichas problemáticas mediante los estudios de sangre, con lo cual se podrá intuir la presencia o ausencia de alguna enfermedad.
“La idea es obtener una base de datos con información bioquímica de todos los intermediarios metabólicos del proceso de nutrición, digestión e inmunología en cualquier tipo de animal, no sólo de producción sino también en aquellos que pudiesen dar una ventaja de la rusticidad en especies zootécnicas que producimos, como los ovinos ferales de la Isla Socorro, ya que en México no se tiene registro alguno de este tipo”, precisó.
García Casillas precisó que, en la demanda de productos lácteos y productos cárnicos, el consumidor los quiere inocuos, que tengan un control o que estén en la mayoría de casos libres de antibióticos o de algún tipo de hormona.
“Si podemos anticipar la presencia o ausencia de una enfermedad antes de la fase clínica, no será necesario llegar a un tratamiento farmacológico, lo que conllevará a la disminución de enfermedades en el ganado”, dijo.
Por último, dijo que además de trabajar este proyecto con animales de producción, tienen contemplado obtener valores de referencia sanguíneo de animales como el puma, jaguar, cocodrilo y jirafa, porque no hay ningún tipo de estudio de esta índole.
“Hasta ahora el veterinario no se había enfocado en este tipo de proyectos, que son muy ricos, pues permiten abrir convenios de colaboración con zoológicos. Se busca tener también un abanico de posibilidades para los estudiantes”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba