Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Reunión Anuies - SEP: Tendrán universidades con déficit, diagnóstico para superar crisis Destacado

El subsecretario de Educación, Superior, Luciano Concheiro, y el seretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda. El subsecretario de Educación, Superior, Luciano Concheiro, y el seretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda. ANUIES

Con el propósito de tener un diagnóstico a profundidad, así como un claro manejo en el uso de recurso, nueve universidades públicas del país, en conjunto con la secretaria de Educación Pública, presentaron un acuerdo por transparente el uso de recursos extraordinarios.
En conferencia de prensa, y a nombre de las Universidades Autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos, de Nayarit, de Sinaloa, de Tabasco y de Zacatecas, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó un amplio reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y agradeció el apoyo otorgado a un grupo de universidades públicas estatales que enfrentaron problemas financieros para cerrar el ejercicio fiscal 2018.


Con el objetivo de avanzar en la solución de estos problemas, en el marco de su autonomía y de su responsabilidad social, estas universidades públicas estatales, a las que se suma la Universidad Autónoma de Chiapas, se comprometen, con la participación de su máximo órgano de gobierno, a involucrarse activamente en la elaboración de un diagnóstico integral que permita identificar objetivamente las causas y dimensiones de sus problemas estructurales que han ocasionado su actual situación financiera y, con toda transparencia, diseñar una ruta de acción que les permita llevar a cabo las medidas correctivas necesarias en el corto, mediano y largo plazos con el propósito de lograr su sustentabilidad financiera y asegurar el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado, contribuyendo con ello, al desarrollo regional y nacional.
Para tal propósito, contarán con el acompañamiento de la ANUIES con quien se acordarán los criterios y los procedimientos técnicos para la elaboración de estos diagnósticos y el acopio de la información necesaria para alcanzar este objetivo.
Valls Esponda señaló que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado de distintas causas y con diferente intensidad de acuerdo a su propia historia.
“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”.
Por ello, a petición de las partes, la ANUIES integrará un equipo técnico que acompañará y participará comprometidamente en la elaboración de un diagnóstico integral de estas universidades, cuyos resultados nos permitan diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera de estas instituciones en el largo plazo, agregó Valls Esponda.
Asimismo, recordó que, para ofrecer evidencia del buen uso de los recursos públicos que les son asignados, el pasado 5 de diciembre, las 34 universidades públicas estatales, por décimo año consecutivo, en el marco de su autonomía, en un ejercicio pleno de responsabilidad social y de cara a la sociedad, acudieron voluntariamente a la Cámara de Diputados para hacer entrega de sus estados financieros auditados a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la de Educación.
“La ANUIES, así como las universidades e instituciones de educación superior que la integran, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de la sociedad”.

Momento trascendente
Por su parte, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y representante de dichas instituciones, dijo que la educación superior en México vive un momento de gran significado y trascendencia. Estamos hoy ante un escenario donde habremos de tomar decisiones que marcarán el presente y futuro, no sólo de las instituciones, sino de los jóvenes, y con ello, los niveles de desarrollo de nuestra nación.
Tras agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como a Luciano Concheiro, subsecretario de Educación, Superior, Guerra Liera explicó que, partir de estos diagnósticos integrales, se elaborará de manera conjunta con la SEP, ANUIES y las instituciones, y estaremos plasmando un diagnóstico integral, incluyendo los rezagos, junto a las acciones para superarlos de manera gradual pero definitiva.
De cara al nuevo año y a los nuevos tiempos que vive el país, cada una de las instituciones, cuenta con un diagnóstico puntual donde se establecen los principales problemas estructurales, mismos que se han acumulado durante muchísimos años, y que hoy han llegado a punto de complicar su operación, acotó Guerra Liera.
“Las universidades vemos como una inigualable oportunidad el que podamos contar con este gran diagnóstico de la educación superior en México, así como el comité técnico al que se habrá de convocar en el que, con absoluta responsabilidad, habremos de ser partícipe en coordinación con las autoridades educativas y ANUIES”.
Con auténtico compromiso, las universidades compartimos la nueva visión del desarrollo nacional y desde la educación, la ciencia, la cultura y los valores cívicos, manifestamos nuestra disposición de ser parte de la nueva transformación que vivimos los mexicanos, agregó el rector de la UAS.


Educación superior, protagonista
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reiteró que, para el gobierno federal, la educación superior tiene un papel protagónico.
“En la SEP, tenemos el compromiso de construir las herramientas necesarias con la sociedad y las instituciones de educación superior, para desarrollar la excelencia educativa y académica de manera que permita formar mejores ciudadanos, mejores profesionistas, comprometidos con nuestro país”.
Para ello, se requiere atender los problemas estructurales y financieros por los que atraviesan algunas de las universidades públicas.
“Cabe señalar, que en diciembre de 2018, tras un proceso de negociación con las autoridades de la SHCP, se obtuvieron 2 mil 309 millones de pesos y se firmaron convenios con los rectores de ocho universidades, en las que también participaron los respectivos gobernadores y secretarios de finanzas locales”.
Estos apoyos, agregó, otorgados por única vez, deben sentar la base de un compromiso que permita dar solución a los problemas estructurales de las universidades estatales, un compromiso que permita iniciar procesos de transformación en el conjunto de los universitarios, junto con sus estudiantes, docentes, administrativos, así como sus órganos colegiados, y el compromiso de los gobiernos estatales y municipales para establecer un nuevo acuerdo federal por la educación.
Concheiro aseguró que las universidades apoyadas se comprometieron a un plan de austeridad, que incluye que los salarios de sus rectores serán menores al del presidente López Obrador.
El uso de los recursos puede ser revisado en sep.entransparencia.mx

Redacción Campus

volver arriba