Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Salarios de rectores… en Estados Unidos Destacado

Salarios de rectores… en Estados Unidos

Para empezar el año, vuelvo al tema por segunda ocasión en seis meses. The Chronicle of Higher Education, la más prestigiada publicación sobre el mundo universitario en el vecino país, en su última edición (14 de diciembre) se refiere de manera específica a los 50 mejores ingresos salariales (“total compensations”) en otras tantas universidades privadas. El texto de ahora actualiza a 2016 los datos que ya se habían consignado medio año atrás (“rectores mexicanos ¿Cuánto ganan realmente?” Campus 763 y 764).  Comentémoslo.


El documento en cuestión (“How scandal and severance enrich private college presidents”) pone el acento en “el revuelo” provocado por algunas indemnizaciones o paquetes de retiro otorgados a varios rectores que, cometiendo errores o siendo omisos, provocaron tal cúmulo o gravedad de problemas que las juntas de gobierno tuvieron que deponerlos, prefiriendo otorgar una liquidación antes que enfrentar un litigio. De los nueve casos presentados en el listado de las 50 universidades, el más sobresaliente es del de Kenneth W. Starr, presidente de Baylor University en 2016, cuya salida de la institución obligó a ésta a pagarle la friolera de casi cinco millones de dólares. Como en algunas tragedias griegas, Starr, el antiguo fiscal especial federal, quien intentó el desafuero (impeachment) del presidente Clinton por el affaire de éste con una becaria,  ya como rector fue omiso en proceder en contra de los jugadores de fútbol quienes, según versiones, habían cometido verdaderos “asaltos sexuales”  en la institución. Baylor es una universidad privada, bautista, situada en el lugar 78 del ranking National Universities de 312 instituciones, elaborado por la revista US News & World Report), que cobra 50 mil dólares anuales de colegiatura y tiene un fondo de inversión de 1,200 millones de dólares.
Pero en fin, el tema es quienes ganan más en las universidades privadas. En primer lugar habría que destacar que no siempre el prestigio institucional se corresponde con el ingreso económico correspondiente. Así, los presidentes de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), más la presidenta de Harvard (que  se sitúan permanentemente en las posiciones correspondientes entre las cinco instituciones más prestigiadas del vecino país, en los rankings que tienen mayor reconocimiento), se ubican en los puestos 43, 50 y 49 en materia de ingresos, respectivamente. Las excepciones serían Columbia y Pennsylvania que encabezan la lista (3.9 y 3.2 millones, respectivamente), ambas de enorme prestigio y también en los primeros sitios de cualquier ranking. En estas dos casas de estudios se puede ilustrar la variabilidad de los ingresos en función de circunstancias que fiscalmente benefician a los funcionarios. Así, Lee Bollinger, de Columbia,  tuvo una percepción total como la ya indicada, pero integrada de esta manera: salario básico, 1.3 millones; bonos, 1.5; otros(como compensaciones diferidas) 350 mil, más 422 mil de beneficios no gravables. Algo similar, por lo que se refiere a Amy Goodmann, presidenta de la U. de Pennsylvania, cuyos “beneficios no gravables” sólo ascendieron a 40 mil, mientras el bono fue de 1.5 millones.
En segundo término, en el conjunto de las instituciones privadas analizadas (600) el ingreso total promedio de los rectores es de 536 mil dólares al año. Esto significa un 4 por ciento más que dos años atrás. Un dato curioso es el relativo a que en ese conjunto el 7 por ciento de los entrenadores deportivos percibieron el salario más alto en la universidad respectiva.
Finalmente, en la lista de los 50 presidentes mejor pagados se encuentran dos latinoamericanos: a) Julio Frenk, presidente de la U. de  Miami y antiguo secretario de salud del presidente Fox, quien ocupó el lugar once con percepciones de 1.8 millones, saltando del sitio 42 que ocupaba un año atrás. Esta universidad, fundada en 1925, tiene una matrícula de 16 mil estudiantes,  cobra 50 mil dólares anuales de colegiatura, está situada en el lugar 52 del ranking de USN&WR ya mencionado, y tiene un fondo de inversión de 942 millones de dólares. b) El otro es Rafael Reif, venezolano de origen, presidente del  MIT, quien mejoró cuatro sitios en materia de percepciones  respecto del año anterior.
Lo publicado en el Chronicle, aunque muy distante, es un contrapunto más para analizar lo que está sucediendo ya en algunas casas de estudio del país en materia de remuneraciones de sus altas autoridades.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

volver arriba