Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Plan de austeridad de la UAEM permitió un ahorro de 200 mdp en 2018 Destacado

Entre otros indicadores, la universidad espera ahorrar entre 20 y 25 millones de pesos en energía eléctrica. Entre otros indicadores, la universidad espera ahorrar entre 20 y 25 millones de pesos en energía eléctrica. UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) logró generar un ahorro de 200 millones de pesos en varios capítulos del presupuesto durante 2018, luego de la aplicación de una estricta política de austeridad.
Información proporcionada por la máxima casa de estudios mexiquense detalla que el plan de austeridad aplicado el año anterior comprendió dos vertientes, principalmente. La primera de ellas fue la reducción salarial del 16 por ciento a mandos medios y superiores, con lo cual se vio reflejado en un adelgazamiento sustancial de la nómina universitaria.
La segunda medida consistió en reducir el gasto corriente, de tal forma que por ambas acciones se evitó un gasto de 155 millones de pesos en el rubro de servicios personales.


Una vez que la presente administración tomó las riendas de la máxima casa de Estudios mexiquense, los esfuerzos institucionales se encaminaron a aplicar un efectivo programa de ahorro, mismo que continuarán aplicando en 2019 con el que estiman obtener entre 120 y 150 millones de pesos, toda vez que las acciones desarrolladas dieron frutos.
Por ello la UAEMex seguirá en la misma ruta en el presente año, en virtud de que las políticas de austeridad comprenden un programa de disminución del consumo de energía eléctrica, del cual pretenden racionalizar el uso de la luz y bajar los índices de facturación por este concepto.
Aunado a ello la actual administración que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca se dio a la tarea de modificar los horarios de la jornada laboral, a partir de este año los horarios del personal administrativo en la Autónoma del Estado de México serán corridos, es decir se suprimen los espacios para el consumo de alimentos, lo que permitirá no sólo causar un impacto positivo en la economía del personal universitario, sino también en el gasto institucional.
Con esta medida, complementariamente la UAEMex espera un decremento en el consumo de electricidad, telefonía y combustible, con lo cual la Universidad Autónoma del Estado de México estima ahorrar entre 20 y 25 millones de pesos en energía eléctrica al usarla racionalmente en horario corrido y no en doble turno como lo venía haciendo; así como con medidas de ahorro de agua y un sistema de correspondencia digital.
Cabe destacar que en cada uno de las dependencias, unidades, centros y planteles académicos de esta institución pública de educación superior se promueve el uso racional de los recursos.  


Investigador gana el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología
Noé Héctor Esquivel Estrada, director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018, en el área de Sociales y Humanidades, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).
El universitario afirmó que el COMECyT le reconoció su trabajo en el campo de la ética y la hermenéutica, así como en el estudio del periodo novohispano. Del mismo modo, consideró, este reconocimiento destaca la docencia como parte fundamental de mi trayectoria.
“Desde hace 25 años en el IESU tenemos un seminario permanente de pensamiento novohispano, que se materializa en la publicación de 19 libros. También contamos con un seminario permanente de hermenéutica, abierto a profesores y alumnos, en el que se analizan aspectos económicos, educativos y políticos”.
Enfatizó que su trabajo está enfocado en temas de ciencia y tecnología desde un enfoque crítico. “En los avances tecnológicos deben estar presentes las humanidades, ya que si la ciencia y la tecnología desplazan el quehacer humano, perderían su razón de ser”.
Del mismo modo, expresó que la racionalidad técnica es instrumental, competencia de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, se encuentra la racionalidad práctica que abordan las ciencias sociales y las humanidades, las cuales resuelven aspectos de comunicación y las relaciones sociales.
Noé Héctor Esquivel subrayó que “el ejercicio filosófico fomenta una actitud crítica, la cual no debe perderse, para estar atentos a la política, a los problemas sociales, laborales, así como a los avances en la ciencia y la tecnología”.

Redacción Campus

volver arriba