Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Museo Carrillo Gil: El periplo de una exposición pendiente Destacado

La muestra ha sido visitada por 380 mil personas en América Latina y Europa. La muestra ha sido visitada por 380 mil personas en América Latina y Europa. SC

La trágica historia de una muestra de arte mexicano que en 1973 quedó interrumpida, ha sido retomada 45 años después en Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente que finalmente se encuentra en México, luego de itinerar por diversos países de América Latina y Europa, donde fue visitada por más de 380 mil personas.
La muestra estará en exhibición hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, con piezas realizadas entre 1910 y 1950 por los tres grandes del muralismo mexicano.


Carlos Palacios, curador de esta muestra, destacó que “La exposición pendiente es prácticamente la concreción de una exposición que se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en septiembre de 1973”.
La exposición que sería inaugurada el 13 de septiembre de ese año, integrada por 169 obras de la colección de Alvar Carrillo Gil, nunca se pudo abrir, ya que dos días antes, el golpe de Estado a Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973, impidió su apertura.
A pesar de que el museo donde ya estaba montada la muestra sufrió el ataque de las metralletas de las fuerzas armadas chilenas, las obras resultaron ilesas y pudieron salir sanas y salvas del país sudamericano 15 días después.
45 años después de este periplo, esta exposición que quedó pendiente se presenta en México, con 60 de las 169 obras que incluía la muestra original de 1973, pero aderezada con la documentación de este relato trágico.
La exposición en el Carrillo Gil es una versión que busca incorporar en las salas de este recinto al museo de Santiago, por lo que Carlos Palacios indicó que se siguió el guión curatorial de Fernando Gamboa, quien en los 70 organizó esta muestra, a fin de reconstruirla.

Mérida Fest 2019 desata la fiesta en el aniversario de la capital yucateca
Mérida Fest 2019. Los rostros de la ciudad, ha reunido a más de 650 artistas para celebrar el 477 aniversario de la fundación de esta ciudad, con la realización de más de 140 actividades, la mayoría gratuitas, de danza, teatro, música, literatura, así artes escénicas y visuales.
En entrevista, Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, precisó que se trata de un festival multicultural que incorpora y reconoce las raíces de la cultura meridiana, entre ellas la cultura maya, la española, “posteriormente tuvimos migraciones de Corea, China, Líbano y Cuba, presencias que se incorporaron en esta edición del festival también multidisciplinario”.
Berlín Villafaña destacó que el festival tiene una raíz artística y de celebración, pero también de reflexión sobre los temas culturales, por lo que el 17 y 18 de enero se convoca a los funcionarios municipales de cultura del país al coloquio “Políticas Públicas en las Ciudades del siglo XXI”, en donde se realizará una conferencia magistral sobre política y cultura en las ciudades a cargo del doctor Sergio Fajardo, primer alcalde de Medellín.
El directivo subrayó que es importante destacar que Sergio Fajardo fue el primer alcalde que hizo la transformación de Medellín hacia la paz después de la violencia del narcotráfico, fue después el gobernador de Antioquia responsable también de un intenso proceso de humanización de todo el territorio y hace algunos meses era candidato presidencial de Colombia.
“Sergio Fajardo es el padre del Fajardismo, convertido ahora en un movimiento cultural y cívico en las ciudades de Colombia y es uno de los invitados especiales junto con expertos de la agenda 21 para la cultura sustentable, además de otras personalidades de la cultura”.
Las sedes del Mérida Fest 2019 son básicamente parques y espacios públicos, aunque también se incluye algunos teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo, todas ellas abarcan cerca de 130 espacios.

Paper Mirror, primera exposición individual de Nancy Spero en México
La última obra de la artista estadounidense Nancy Spero, realizada en 2007 y titulada Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), se encuentra en México, donde se exhibe para disfrute del público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala en nuestro país de la creadora originaria de Cleveland y fallecida 2009, la cual presenta el amplio trabajo de la artista a lo largo de 50 años de producción.
La muestra se compone de alrededor de 100 obras. Se presenta hasta el 17 de febrero y da testimonio de trayectoria profesional de la artista, considerada como una de las primeras feministas y activistas.
Paper Mirror es un mapeo de las transformaciones orgánicas y radicales que atravesaron la práctica de la artista, para quien la selección de materiales, forma, temas y formatos fueron siempre una decisión que respondía a una postura política y al ambiente social y cultural de la época.
Los asistentes podrán adentrarse al mundo visual de Nancy Spero desde sus primeras obras realizadas a principios de los años sesenta, época en la que trabajó óleos de tonos oscuros, en piezas como Figuras de pesadilla II, Nacimiento de la gran madre, Amantes IX y Los ángeles, mierda, jódete.
La muestra, que tuvo como curadora invitada a Julie Ault, también presenta obras en gouache y tinta sobre papel, que Nancy Spero realizó con trazos fuertes y contundentes, los cuales reflejan lo que se vivía en la década de los sesenta.

Redacción Campus

volver arriba