Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

La UdeG, en conjunto con agencias aeroespaciales y universidades de EUA, capacitarán sobre uso de datos satelitales Destacado

La UdeG, en conjunto con agencias aeroespaciales y universidades de EUA, capacitarán sobre uso de datos satelitales UdeG

Por primera vez, se ofrecerá un diplomado internacional en la materia que permita investigar y tomar decisiones en atmósfera, suelo y recursos naturales
En Europa, investigadores evalúan las condiciones de vida en países con tecnología satelital. En México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) promoverá que agencias espaciales y universidades del vecino país del norte capaciten en la materia a investigadores y autoridades en Jalisco, a fin de que apliquen los conocimientos en el manejo y atención de los recursos naturales; los contaminantes ambientales; la producción agropecuaria, entre otros rubros.


Por primera vez, esta Casa de Estudio, por medio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ofrecerá el Diplomado de Uso de Datos Satelitales –que iniciará el 14 de enero–, y capacitará sobre procesamiento de datos e imágenes con fines académicos, de investigación y toma de decisiones en el Estado.
La profesora investigadora huésped del CUCBA, doctorante Gloria Elena Faus Landeros, subrayó que este espacio surge para generar conocimiento en la Red Universitaria que permita inventariar los recursos naturales; impulsar la agricultura de precisión; prevenir fenómenos naturales y gestionar riesgos; planear territorios, y trabajar en cuestiones de epidemiología.
“Por ejemplo, poder determinar la cantidad de agua existente en las cuencas hidrológicas, prevenir sequías. Toda esa información se puede obtener a través de los satélites, y tanto en la agencia aeroespacial de la NASA como en la agencia aeroespacial de Francia ya se está haciendo”, indicó la estudiosa adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales.
Faus Landeros, quien ha trabajado con tecnología satelital desde 2003, dijo que en el área agrícola se pueden lograr cosechas con un éxito de 95 por ciento, como se ha obtenido en Francia.
El diplomado internacional, que tendrá una duración de 150 horas, será inaugurado el 14 de enero, a las 9:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Posteriormente, el Coordinador General de Formación de Capital Humano, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), maestro Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, dictará la conferencia “Inteligencia artificial y percepción remota. Un nuevo paradigma para la observación de la tierra”.
Colaboran en el diplomado: el Centre National d’études Espatiales (CNES); la National Aeronautics and Space Administration (NASA); la Hampton University; la Fort Hays State University y la UdeG, con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México, quienes serán instructores y/o conferencistas.
El diplomado está dirigido a académicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento de la Red Universitaria y de otras instituciones, así como a tomadores de decisiones. Se prevé un cupo superior a las 20 personas. Quedan algunos lugares, y el cierre de inscripción será este 11 de enero.
A la par de este espacio académico se realizarán conferencias magistrales en el paraninfo, que incluye la de Duarte Muñoz. Las otras tendrán lugar los viernes, desde el 18 de enero hasta el 8 de febrero. Las actividades están abiertas a todos los interesados.
Más información en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la extensión: 32989. Además, se puede consultar la página de internet http://usingsatellitedata.cucba.udg.mx/, desde este 11 de enero.

Redacción Campus

volver arriba