Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Reconoce gobierno de México a enfermera académica del IPN Destacado

Reconoce gobierno de México a enfermera académica del IPN IPN

Por su incansable vocación de servicio y entrega en la formación de nuevas generaciones de enfermeras, así como por sus trascendentes aportaciones en favor de la salud de la población mexicana, el Gobierno de México reconoció a la maestra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana María Cristina Reyes Reyes, con el Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero 2018”.
La académica de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) se convirtió en la primera politécnica y décima enfermera en el país, en obtener este premio, el cual lo entregó el Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Carlos Alcocer Varela, en una ceremonia efectuada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La enfermera Reyes Reyes, con 40 años de servicio y docencia, aseguró que la enfermería no es la misma desde hace 30 años, ya que ha evolucionado al grado de ser una profesión con fundamento científico, es decir una ciencia emergente, que provee cuidados a los seres humanos en los diversos ciclos de la vida y otorga servicio de vocación, amor y compromiso, sin importar las condiciones sociales, culturales o económicas.
Comentó que las enfermeras son muy apreciadas por las familias mexicanas y con el hecho de decir: “Soy enfermera y me siento extremadamente orgullosa, con gran satisfacción de contribuir a la formación de las nuevas profesionales que son un pilar fundamental para el Sistema de Salud Nacional”.
Reconoció que el eje transversal de las aportaciones a la enfermería reside en la formación de las nuevas generaciones. “En México brindan sus servicios 350 mil enfermeras, lo que representa que existen de tres a cinco por cada mil habitantes”.
Destacó la presencia de las enfermeras de la ESEO en emergencias y desastres como el sismo de septiembre de 2017, donde la escuela integró brigadas para apoyar a las comunidades de Asunción Ixtaltepec y Santa Cruz (Oaxaca), Juchitán (Puebla) y recientemente en las inundaciones en Nayarit.
La ESEO, dijo, tiene 79 años de historia y su liderazgo está sustentado por sus egresados de calidad que son muy bien recibidos en el sector salud, ya que tienen un alto compromiso social. Añadió que los programas académicos de las licenciaturas en Enfermería, y Enfermería y Obstetricia están acreditadas por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (Comace).
Tras mostrar el galardón, la enfermera politécnica afirmó: “Recuerdo cuando solíamos ser aquellas jóvenes entusiastas que con cierto temor e incertidumbre ingresamos a las aulas, pero con un ímpetu e inmensurable compromiso de ayudar a la gente”.
Finalmente, la exdirectora de la ESEO destacó la importancia que tiene la enfermería en favor de la salud, en el bienestar de la población de nuestro país y devenir histórico de la sociedad mexicana.

Redacción Campus

volver arriba