Menu
RSS
Enriquece IPN calidad del huevo para mejorar la nutrición de los mexicanos

Enriquece IPN calidad del huevo par…

México se constituye en e...

Pronostica especialista de la UdeG una “difícil” temporada de incendios en Jalisco este año

Pronostica especialista de la UdeG …

Las condiciones climatoló...

Invita la UASLP a bibliotecarios e investigadores a sumarse a la política de ciencia abierta

Invita la UASLP a bibliotecarios e …

En el año 2014 en México ...

Afecta cambio de uso de suelo y deforestación a 16 municipios del Sur de Jalisco: investigadora de la UdeG

Afecta cambio de uso de suelo y def…

La deforestación y el cam...

Peligran paisajes naturales de Tonalá por urbanización: Investigador de la UdeG

Peligran paisajes naturales de Tona…

A las afueras del Oriente...

Realiza la UNAM 7º encuentro con la Tierra

Realiza la UNAM 7º encuentro con la…

Por séptimo año consecuti...

Presentan en la UASLP “Cánticos a Erigona”, una obra que innova en el lenguaje de los sonetos clásicos

Presentan en la UASLP “Cánticos a E…

“Cánticos a Erigona” es u...

Cierra UdeG preparación rumbo a la Universiada Nacional 2019

Cierra UdeG preparación rumbo a la …

Deportistas de la Univers...

Desarrolla la UNAM preparado de calcio para fortalecer el cascarón de huevo

Desarrolla la UNAM preparado de cal…

Expertos de la UNAM traba...

Entrega gobierno de México becas ‘Bienestar’ a escuelas de la UABJO

Entrega gobierno de México becas ‘B…

El gobierno federal del p...

Prev Next

El país requiere de una educación superior renovada: Jaime Valls Esponda será nuevamente secretario general de Anuies Destacado

El país requiere de una educación superior renovada: Jaime Valls Esponda será nuevamente secretario general de Anuies Especial

En el marco de la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, el Maestro Jaime Valls Esponda rindió protesta para un segundo periodo, 2019-2023, como Secretario General Ejecutivo de la Asociación.
Con el propósito de lograr que la educación superior se consolide como un bien público y un factor estratégico para el desarrollo económico, social y cultural, así como para incrementar la productividad y competitividad del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, elaboró una propuesta para renovar la educación superior en México.


Así lo señaló el Maestro Jaime Valls Esponda, tras rendir protesta para ocupar la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES para un segundo periodo, toda vez que la Asamblea General de la asociación, en su XXIX Sesión Extraordinaria, ratificó el acuerdo del Consejo Nacional y aprobó por unanimidad su reelección.
Con la participación del Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán y la presencia de titulares y representantes de las instituciones asociadas, el Maestro Valls Esponda agradeció el apoyo y la confianza para continuar al frente de la ANUIES.
Afirmó que las instituciones asociadas a la ANUIES, en el ejercicio pleno de su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo del país están listas para trabajar de manera colaborativa con todos los actores para lograr una mayor pertinencia y calidad de la educación en todos los niveles.
Subrayó que la propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, establece 5 ejes de transformación que pueden ser de utilidad en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y en la construcción de un gran Acuerdo Nacional por la Educación Superior, tal como lo propuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es importante señalar, dijo, que frente a los retos derivados de la cuarta revolución industrial, nuestro país debe actualizar sus políticas públicas y las instituciones de educación superior deben desarrollar nuevos modelos educativos y revisar la pertinencia de su oferta en el marco de la Educación 4.0.
Desde la ANUIES, agregó, impulsaremos políticas de promoción y apoyo a las instituciones de educación superior para producir resultados socialmente significativos mediante la mejora continua de la gestión institucional.
Continuaremos trabajando de manera comprometida con los Poderes Ejecutivo y Legislativo tanto a nivel federal como estatal en la concertación de programas de apoyo financiero que atiendan de manera definitiva los problemas estructurales de las instituciones públicas de educación superior.
Valls Esponda manifestó que en la ANUIES existe una gran preocupación con la situación financiera que enfrentan algunas instituciones públicas de educación superior, por lo que reconoce la voluntad y la disposición tanto de las autoridades federales como de las instituciones de educación superior para llevar a cabo un diagnóstico integral que permita identificar con objetividad las causas de estos problemas y formular una ruta para asegurar la sustentabilidad financiera de estas instituciones en el largo plazo.
‘’Para la ANUIES, este es el momento del compromiso indeclinable con la nación.  Las instituciones públicas y particulares así como los centros de investigación asociados representan sin duda una parte sustantiva para la solución a los grandes problemas del país y están llamados a aportar su contribución’’, concluyó.
En su intervención, el Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en el Acuerdo Nacional por la Educación Pública, que próximamente se dará a conocer, destaca la participación de la ANUIES.
Subrayó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del país: armónico en lo social; democrático en lo político; moral y ético en su desarrollo y una educación con equidad y calidad para todas nuestras niñas, niños y jóvenes, que es la mejor herencia.
Asimismo destacó la necesidad de tener un marco jurídico que le dé a la educación superior certidumbre en una nueva Ley General de Educación Superior.
Refrendó el compromiso del Gobierno y de la SEP de apoyar, fortalecer, respetar y hacer cada vez más firme la autonomía universitaria, pilar de la educación superior pública en el país que todos debemos de honrar y respetar.
Agregó que con el continuo apoyo de la ANUIES y del Maestro Jaime Valls Esponda, se contribuye a la transformación de la educación superior de calidad con equidad, sabiendo que quienes están más preparados, están más obligados con el país.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Enero 2019 21:00
volver arriba