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En educación superior, “no se trata de mejorar parcialmente el sistema, sino de transformarlo de una manera que realmente ayude a combatir, a superar, los grandes retos que tiene México en materia social, económica, productiva”. La expresión es del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y fue emitida el pasado jueves 10 en que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Angel Gurría, entregó dos estudios elaborados por ésta organización, a solicitud del gobierno mexicano. Los dos textos (La relevancia y resultados de la educación superior para el mercado laboral y El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad), cuya elaboración se inició doce meses atrás, “son estudios basados en la evidencia que le da toda la investigación realizada…no son opiniones de un organismo”, tal como lo expresó el propio Moctezuma, calificándolos como sumamente importantes y útiles.


En la ceremonia correspondiente, tanto Gurría como Moctezuma formularon una especie de diagnóstico de este nivel del Sistema Educativo Nacional. A decir del primero, uno de los problemas principales que confronta el sector es el relativo a que “en México no haya una política de Estado en la educación superior”. Esto se explica en función de que se carece, según el documento: a)  de una visión estratégica, b) de un marco normativo y c) de una planeación que contenga mecanismos adecuados que permitan el mejoramiento de la calidad en los aprendizajes. A esto agrega que d) el subsistema “no está cumpliendo con el desarrollo de “las competencias necesarias para el trabajo”, e) ni promueve “la innovación y el crecimiento frente a las grandes necesidades y retos que tiene el país”.
Para la SEP, de acuerdo con lo dicho por su titular, el contenido de ambos estudios se  tomará como insumo indispensable para el gran objetivo que tiene el gobierno actual en este nivel: transformarlo, antes que solo su mejoramiento parcial. Para lograr lo anterior habría que desarrollar cinco grandes tareas: a) repensar la política educativa del país en general y para el nivel superior, en particular; b) el subsistema, junto con el correspondiente al científico, tecnológico y de innovación, deben ir a una  velocidad diferente, a la que México necesita en el momento actual; c) el subsistema debe formar profesionistas que, aparte de sus estudios específicos, “tengan un profundo amor por su país y por resolver sus problemas”; d) la transformación del subsistema debe plasmarse en un Acuerdo en que todos los actores del mismo “nos pongamos a trabajar en crear una visión que nos una”; e) el Acuerdo, una vez definido, debería responder una pregunta fundamental: ¿qué mexicanos queremos formar?, ya que, “a partir de ese objetivo es que tenemos que planear no la educación superior, sino desde la educación inicial y trabajar con ese niño, para que una vez que concluya sus estudios sea el ciudadano mexicano que queremos”.
Conclusión: A reserva de ampliar las dos que aquí se formulan, al analizar cada uno de los dos documentos en sendas entregas, habría que decir lo siguiente:
•  Algunos de los diagnósticos y tareas propuestas no son enteramente novedosos. Varios se han reiterado a lo largo de los años y su valor actual, en todo caso, consiste en reconocer que las situaciones correspondientes no se han superado y que resulta necesario insistir en ellas.
•  La relación SEP-OCDE, sumamente criticada e inclusive descalificada  por organizaciones magisteriales, como la CNTE, por lo que se refiere al nivel básico, es valorada positivamente por el titular de la SEP en lo correspondiente al nivel superior. De hecho, como se aprecia en las palabras del secretario Moctezuma, hay un elogio a lo realizado e inclusive la solicitud para que la OCDE, en esa línea de continuidad, “colabore para realizar propuestas concretas que sirvan para transformar el sistema de educación superior” (SEP, Boletín No. 2, 10 de enero).
•  La inminente discusión legislativa en torno a la iniciativa de reforma al artículo Tercero Constitucional, misma que contiene aspectos muy novedosos para el nivel superior, puede ser el marco adecuado para identificar aquellos aspectos relevantes y útiles que aporte la OCDE. Si esto viene precedido de una consulta, como la ya realizada en torno a la Guardia Nacional, sería la mejor manera de aprovechar el espacio y la ocasión para ir en pos de una transformación que trascienda el ciclo de mejoras parciales realizadas hasta ahora.


Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

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