Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional Destacado

El titular de la institución, acompañado por autoridades universitarias, se reunió con 59 jóvenes que realizan o terminaron su posgrado. El titular de la institución, acompañado por autoridades universitarias, se reunió con 59 jóvenes que realizan o terminaron su posgrado. UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, al reunirse con integrantes del Programa Doctores Jóvenes  les hizo el llamado a que aprovechen el esfuerzo que la institución realiza para apoyar su formación académica, la cual al culminar les permitirá formar parte de la planta docente de la Casa de Estudios e incidir con sus conocimientos en la transformación de una mejor sociedad.
Ante los 59 jóvenes que actualmente realizan su posgrado o lo acaban de culminar en algunos países como Estados Unidos, Alemania, España, Brasil, Inglaterra y el propio México, el dirigente universitario luego de plantearles el panorama actual que se vive en cuanto a cuestiones financieras, fue enfático en señalar que aun y cuando el crecimiento sea de cero en apoyos, la calidad en programas como este no mermará y se buscará de alguna manera seguirlos apoyando para que se formen nuevas generaciones que aporten en el avance no solo de la institución, sino del Estado y del país.


El rector Guerra Liera acompañado por funcionarios de la administración central, así como por los líderes sindicales del SUNTUAS sección Académicos y Administrativos, manifestó que gracias al impulso que se ha venido dando a programas como el de Doctores Jóvenes, es que como institución se ha podido abonar en esa transformación de ciencia y tecnología que requiere el país.
En su mensaje exhortó a los jóvenes doctores a que con su preparación logren ser verdaderos agentes de cambio, teniendo como premisa que la formación que reciben será en beneficio no solo personal, sino colectivo, siempre apostando al avance de las nuevas generaciones y a la transformación que como país se requiere, además los conminó a valorar a quienes fueron sus maestros en la licenciatura y destacar lo mucho que también ellos les proporcionaron como herramientas para tener hoy un mejor futuro.
Así mismo dejó en claro que aun cuando en la Casa de Estudios sinaloense de acuerdo a los nuevos lineamientos del gobierno federal se entrará en un plan de austeridad en donde se ajusten presupuestos a diversos programas como es el Festival de Cultura que año con año se realiza, lo relativo a becas como es el caso del Programa de Doctores Jóvenes, entre otros, la premisa será siempre de mantener la calidad, haciendo más con menos.
Al cerrar su mensaje a este grupo de destacados jóvenes, en un encuentro que anualmente se realiza, Guerra Liera los invitó a mantenerse en esa lucha constante por aprender y aprovechar todo lo que se les brinda en cuanto a crecimiento profesional, ya que este será el fruto que cosechen en un futuro y que podrán compartir con esos más de 166 mil estudiantes que tiene matriculados la UAS una vez que formen parte de la planta docente de la institución.


Comenta rector sobre estudios presentados por SEP y OCDE
Los estudios “El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son muy pertinentes y representan un diagnóstico real de los factores que están impactando al país en materia de educación superior, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Juan Eulogio Guerra Liera opinó lo anterior al término de este evento encabezado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en el Salón Iberoamericano de la SEP.
“Nos alienta este diagnóstico porque va a ser el insumo que nos va a permitir conjuntar las diferentes propuestas pero además, replantear no solo en el aspecto cuantitativo, sino también cualitativo para mejorar la educación en nuestro país”, dijo Guerra Liera.
Indicó que este tipo de análisis son muy pertinentes en el sentido de que se ha iniciado una ruta conjunta entre las universidades, sobre todo las que tuvieron problemas financiero de cierre de año, con ANUIES y la SEP en la idea de presentar un diagnóstico individualizado y global de los factores más importantes que afectan negativamente y que obviamente se reflejan en el presupuesto.
Asimismo, se refirió a datos presentados en este evento como es el 80 por ciento de las matrículas de calidad en las universidades públicas contra un 15 por ciento en las universidades privadas.
“Esos son estudios reales que indican lo que siempre hemos dicho, que hay un gran esfuerzo en las universidades públicas estatales, no solo una importante cantidad de jóvenes que estudian al haber aumentado el costo las privadas y la calidad las universidades. Creo que vamos bien, hablamos el mismo idioma: lo que es la pertinencia, cobertura, inclusión, equidad, lo que es la calidad, una carrera profesional con más competencias”, señaló.
Agregó que luego de ver la exposición de los resultados de estos estudios se puede decir que coinciden en mucho con los argumentos que las universidades han manejado en los últimos años.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Enero 2019 23:23
volver arriba