Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

La lucha de razas según Spike Lee Destacado

John david Washington, hijo de Denzel Washington, y Adam Driver estelarizan la cinta. John david Washington, hijo de Denzel Washington, y Adam Driver estelarizan la cinta. Especial

Cuando Ron Stallworth, el personaje principal de BlacKkKlansman (Infiltrado del Kkklan), se encuentra en una misión encubierta para desenmascarar a miembros del Ku Klux Klan en Colorado, el oficial a su cargo le dice lo que está haciendo, puede repercutir en el futuro de Estados Unidos.
La teoría es que David Duke, entonces el "Gran Mago" del Klan, se está alejando de la imagen violenta para insertarse en la cultura popular de Estados Unidos y en su vida política.
La idea es usar la acción afirmativa, el crimen, los impuestos, como cruzadas detrás de las cuáles, ciudadanos ordinarios pueden asociarse, y así, no tener que parecer racistas a la vista de todos. Esa estrategia, con el propósito de tener a alguien de ese perfil en la Casa Blanca.


"Sargento, por favor. Estados Unidos jamás elegiría a alguien como David Duke como presidente". El oficial le responde: viniendo de un hombre negro, tu postura es ingenua.
Spike Lee, el director afroamericano más importante de todos los tiempos, y uno de los mejores de Hollywood, regresa al centro de la controversia con su más reciente obra.
Co escrita por el propio Lee, Infiltrado del Kkklan cuenta la inverosímil historia real de Ron (John David Washington), un motivado policía en Colorado que logra convencer al capítulo local del KKK que se trata de uno de ellos. Claro que, como el contacto se da vía telefónica, Ron debe convencer a su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver), un judío veterano de la fuerza, a interpretarlo cuando los encuentros sean en persona.
Situada en el contexto de los movimientos sociales de los años 60', la primera labor de Ron como policía encubierto es acudir al evento donde un activista por los derechos de los ciudadanos negros hablará con una multitud de jóvenes. Ahí conoce a Patrice (Laura Harrier), una inteligente y vocal estudiante que no sólo es parte del movimiento, sino que lidera a los jóvenes de la universidad local.
Entre ambos surge una química instantánea, que comienza a generar en Ron una división entre su trabajo y su relación. Pero cuando logra infiltrarse en el KKK, de la mano de Flip, comienza a formarse una bola de nieve que los hará despertar a la realidad de algo más grande de lo que imaginaba.
Ron no sólo logra una relación a larga distancia con Duke (Topher Grace), sino que establece una conexión más allá de lo ordinario. Duke le asegura que sabe que está hablando con un hombre blanco por la forma en que se expresa. Esto no sólo hace que Ron se cuestione su propia fidelidad al movimiento negro, como se lo provoca a menudo Patrice, sino con su misma identidad. Es un personaje dividido entre lo que debe hacer y lo que se espera de él.
Sorprende de Infiltrado del Kkklan que mantiene un incisivo humor de principio a fin. Si bien películas de este género lo usan en ciertos momentos, Lee utiliza la comedia como medio de identificación con el absurdo de la situación, pero también para mostrar el enorme peligro que ambos juegan
Se trata de la película más estética de Spike Lee en años. Y también de uno de sus mejores esfuerzos, el más notable después de la subestimada 25th Hour.
Para contar una historia tan pertinente e importante, se necesitaba del ojo subjetivo de Lee, un cineasta político y valiente, cuya visión sobre la historia afroamericana en Estados Unidos es controversial, incómoda y poderosa.
Para Infiltrado del Kkklan, utiliza sus mejores recursos con el fin de introducirnos en un contexto de alta fricción, con enormes cosas en juego y que persisten hasta nuestros días.
Lee no es sutil para demostrar que los problemas de esa época, son los problemas del Estados Unidos actual. "America First" es una frase que Duke utiliza a menudo y que hace inmediata conexión con la campaña y eventual elección de Donald Trump.
Para quienes desconocen la historia reciente de Estados Unidos, el Infiltrado del Kkklan será un serio recordatorio de un país dividido por raza. Y los fanáticos de Spike Lee, sabrán reconocer la visión de un cineasta atrevido, adelantado a su época y siempre entretenido, sin importar el tema que deba tocar.

Salvador Medina

volver arriba