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Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM Destacado

El ex rector de la UNAM dictó una conferencia magistral. El ex rector de la UNAM dictó una conferencia magistral. UAEM

La autonomía universitaria es acción y se traduce en un mecanismo para estimular, en libertad, propuestas de cambio en la sociedad, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al dictar la conferencia magistral “Autonomía en las universidades públicas”, en el marco del programa de actividades conmemorativas al 75 aniversario de la autonomía de la UAEM, expresó el orgullo por formar parte de la Autónoma mexiquense, que “me otorgó una de las mayores distinciones que he recibido: el Doctor Honoris Causa”.


En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante el rector Alfredo Barrera Baca, Narro Robles puntualizó que esta prerrogativa es un bien social que se encuentra en constante desarrollo, es la forma de ser de una comunidad académica.
Manifestó que la autonomía de las instituciones de educación superior es perfectible, evoluciona, es dinámica y uno de los valores que se ajusta a la transformación de las instituciones y la sociedad. Apuntó que la autonomía es parte de la fortaleza de las universidades públicas, sirve para prevenir problemas, no los genera y ayuda a resolver adversidades.
“Se trata de un antídoto frente a intereses de grupo y particulares, para que no puedan someter a las instituciones. Es la fórmula que permite a las universidades independencia frente a los órdenes de gobierno, los poderes públicos y otros sectores como el religioso”.
Por otro lado, detalló que la autonomía también implica responsabilidades para las instituciones educativas como desempeñarse con transparencia, ya que los recursos que reciben de los diferentes niveles de gobierno son de la sociedad.
Las universidades, abundó José Narro Robles, deben rendir cuentas del uso de los recursos que reciben, por lo cual es fundamental que tengan consistencia en los sistemas de evaluación.
Finalmente, resaltó que las instituciones públicas de educación superior mexicanas tienen el compromiso de generar conocimiento y difundirlo, de contribuir con sabiduría y experiencia a la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Redacción Campus

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