Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM Destacado

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM UAM

Las mujeres artesanas han sido tan devaluadas y poco respetadas como el arte que elaboran, sentencia la doctora Eli Bartra, profesora del Área de investigación Mujer, identidad y poder del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la cápsula ¿De qué sirve el género en la creación artística popular?, del programa Voces visibles, la filósofa menciona que el arte popular es menospreciado culturalmente hablando y no se lleva al lugar de las bellas artes o ilustrativas debido a que es elaborado por las comunidades más pobres en las que ellas ocupan un lugar aun inferior.


Autora de Mosaico de creatividades. Experiencias de arte popular, explicó que éste no es el que hace el pueblo y que dicho término no es más que una abstracción. “Son hombres y mujeres de edades, etnias y preferencias de diversa índole, casi todos pobres y con escasa educación formal, los que conforman el oficio”.
Incluso en la creación artística existen clases sociales y distinción de género, ya que lo popular no se expone en una galería ni se enseña en una academia, pues esa estética se transmite de generación en generación y su distribución se realiza en los mercados o plazas públicas.
Sin embargo enfrenta una doble condición: por un lado no pertenece a la alta cultura, pero si perdiera su valor popular –realizado con herramientas simples o con las manos– en automático se devaluaría.
La investigadora de la Unidad Xochimilco hace una distinción entre arte popular y artesanías, pues éstas últimas son ante todo utilitarias, su calidad estética es menor y tienden a ser más repetitivas, por lo que refiere que hablar de género es importante pues las mujeres imprimen un valor diferente a esta práctica popular y aunque se les menosprecie contribuyen activamente al proceso de creación.
La especialista en estudios feministas dijo que saber en qué medida ese proceso es igual o diferente al de los hombres es primordial, ya que ello puede contribuir en gran medida a la elaboración de una identidad de género más íntegra pues resaltar la existencia del trabajo creativo femenino significa la recuperación de una historia ignorada y el reconocimiento de su aportación al proceso de creación artística.
La inclusión de la categoría de género no es algo frívolo, de moda o un capricho de las feministas sino un asunto nodal para la mejor comprensión del proceso artístico: significa profundizar, volverlo más complejo y obtener un conocimiento más cabal, concluyó la doctora Bartra.
Voces visibles es una serie integrada por 14 cápsulas en una primera temporada en una co-producción de UAM Radio con el Área de Investigación Mujer Identidad y Poder del Departamento Política y Cultura, la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco.
El espacio radiofónico –enfocado en visibilizar las problemáticas en materia de género y diversidad, con el propósito de generar un cambio de conciencia– es transmitido por UAM Radio 94.1 FM, los miércoles y viernes, a las 18:45 horas.

Redacción Campus

volver arriba