Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Presenta gobierno federal Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa Destacado

Acompañaron al jefe del Ejecutivo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el titular de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el titular del FCE, Francisco Ignacio Taibo II, y la asesora honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müeller. Acompañaron al jefe del Ejecutivo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el titular de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el titular del FCE, Francisco Ignacio Taibo II, y la asesora honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müeller. Especial

“Hacerlo aquí, en Mocorito, significa recordar una historia de gloria, de esplendor por lo cultural de Mocorito que, como aquí se dijo y se conoce, fue la Atenas de Sinaloa y del norte del país, por la revista Arte y esa gran aportación a la cultura, al arte, a la literatura que surge desde Mocorito. Por eso inicia este programa de lectura aquí”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la Estrategia Nacional de Lectura en dicha entidad sinaloense.
El titular del Ejecutivo recordó que la política en este nuevo régimen busca el bienestar del alma, por lo que se dará especial importancia a impulsar la lectura.


“Necesitamos fomentar los valores culturales, morales y espirituales”, aseguró.
Tras resaltar las razones históricas que motivaron la presentación de la estrategia en Mocorito, la asesora honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müeller, sostuvo que la lectura es una herramienta de pacificación y exhortó a los mexicanos a leer.
“Yo quiero decirles que un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos: la lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar.
La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento, un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también”, expresó.
El titular de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, resaltó que la Estrategia Nacional de Lectura articula a diferentes instancias para dar continuidad y coherencia a todas las iniciativas de desarrollo impulsadas por el presidente López Obrador.
“La Estrategia Nacional de Lectura es un proyecto de consolidación de una ciudadanía que será capaz de tomar sus propias decisiones (…) La lectura contribuye a ejercitar y ampliar nuestro criterio”, dijo el coordinador de Memoria Histórica.
El titular del FCE, Francisco Ignacio Taibo II, detalló que el organismo a su cargo se dedicará a “desterrar la idea de que leer es aburrido. La educación tiene que levantar el placer de leer”.
Entre otras acciones, dijo que buscará la disminución del costo de los libros y su transportación; la creación de 130 librerías y de la nueva colección Viento del Pueblo.


Arturo Estrada, tesoro vivo de la pintura michoacana
Optimista y lleno de energía, el pintor, muralista mexicano Arturo Estrada Hernández, discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, platicó sobre la distinción que recibió el pasado diciembre en el Centro Cultural Clavijero con la apertura de la muestra Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional, en exhibición hasta el mes de marzo.
Compuesta por 40 obras, la exposición organizada por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, celebra su amplia trayectoria que inició formalmente en 1944 cuando comenzó a trabajar por su cuenta con los murales por los que hoy es más reconocido. Uno de ellos es “Vida de las lavanderas”, el cual pintó en unos lavaderos públicos que se encontraban en terrenos baldíos en Coyoacán.
La obra del maestro considerado en su ciudad natal como tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán, se expone por primera ocasión en el Centro Cultural Clavijero. Estrada (originario de Panindícuaro, Michoacán) nacido el 30 de julio de 1925, afirmó que es fiel al estilo figurativo y a la ideología del muralismo mexicano.
Sobre la selección, apuntó que hay obras que no tiene y me hubiera preferido que estuvieran presentes para hacer más claro un periodo. “De todos modos procuré un equilibrio porque incluí algunas de mi primera etapa y de la última con momentos vividos que han marcado a la sociedad”.
Arturo Estrada fue uno de los estudiantes del grupo de Frida Kahlo llamado “Los Fridos” y ha creado murales en diversas partes de Ciudad de México, tanto en lugares públicos como privados, incluyendo uno que data de 1988, localizado en la estación del metro Centro Médico en la Ciudad de México.
Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China, Colombia, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país, destacando el Palacio de Bellas Artes.
Creatividad total muestran los participantes del Global Game Jam en Los Estudios Churubusco
En un ambiente de creatividad total se desarrolló desde la tarde del viernes 25 de enero, el Global Game Jam cuya sede principal o gigasede en Ciudad de México se encuentra en los Estudios Churubusco.
Programadores, músicos, ilustradores, animadores y gente de otras disciplinas se han dado cita en este magno evento, organizado por el Centro de Cultura Digital (CCD) con el fin de desarrollar un videojuego o un juego de mesa en tan sólo 48 horas.
Para la tarde del pasado sábado 26 de enero, los participantes organizados en equipos, ya llevaban importantes avances de sus juegos, algunos alcanzaban un 50 por ciento, ya que deben estar listos para las 12:00 horas de este domingo.
Las propuestas fueron variadas e incluyeron videojuegos para ayudar a indigentes a armar sus propias casas o a perritos que deben regresar a su hogar, así como juegos de mesa literarios para armar historias. 

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 31 Enero 2019 00:47
volver arriba