Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Presentan propuesta por un nuevo Cona(h)cyt Destacado

Elena Álvarez-Buylla Roces declaró que el organismo deberá tener “mayor creatividad” para mantener sus operaciones actuales con menos dinero. Elena Álvarez-Buylla Roces declaró que el organismo deberá tener “mayor creatividad” para mantener sus operaciones actuales con menos dinero. Salvador Medina

Antes de presentar el nuevo plan de ciencia y tecnología de la nación, que se hará en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, dio un repaso de los ejes principales que rigen ya el quehacer de la institución.
“Para la nueva administración, cuya propuesta es cambiar el nombre de Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la pluralización de ciencias y tecnologías responde a la convicción de integrar a todas las ciencias, incluidas las ciencias sociales, de ahí la importancia de la H antes de ciencias y tecnologías (Conahcyt), porque pensamos que las ciencias y las humanidades son fundamentales en este quehacer nacional científico y tecnológico”.


El nuevo Conacyt buscará desarrollar al máximo las capacidades científicas y tecnológicas del país y articular a este sector con la esfera pública para lograr el máximo bienestar social y estrategias claras de cuidado ambiental, explicó.
Asimismo, Álvarez-Buylla expuso que será de particular importancia vincular el quehacer de los académicos en humanidades, ciencias y tecnologías, con el sector social.
Como parte del proceso de acercar el gobierno a las necesidades más fundamentales de la gente, esto abre a los académicos una nueva posibilidad de articulación mucho más estrecha con ellos.
“El Conacyt buscará articular, en una dirección adjunta que estará a cargo de la doctora María del Carmen de la Peza Cásares, las políticas de desarrollo científico con aquellas que están encargadas de fomentar la formación de nuevos científicos, es decir, con las políticas de becas, de apoyo a los estudiantes en formación y, con las políticas de fortalecimiento de las entidades académicas y de formación tecnológica que permitan articulas estos esfuerzos y garantizar que vayamos teniendo una comunidad científica, tecnológica, humanística, cada vez más robusta y lista para responder a las necesidades de este país”.
Otro aspecto fundamental de las nuevas políticas, agregó la titular del Conacyt, será generar estrategias para que los fondos disponibles para dichas tareas, se consoliden y se apliquen de la manera más eficiente.
“Creemos que debemos cambiar el modelo de mercados de becas, de PNPC, de fondos, etc., a una estrategia articuladora de las capacidades y de los fondos para maximizar los impactos deseados en la sociedad y el cuidado del ambiente”.
Así, explicó que los ejes principales de su gestión serán el desarrollo de ciencia de frontera (o ciencia básica), el desarrollo y transferencia de tecnología, los programas nacionales estratégicos, y la construcción social de conocimiento.

Ahorro vía outsourcing
Respecto a la reducción de tres mil millones de pesos menos que en 2018 al Conacyt, Álvarez-Buylla Roces explicó que “se hará más con menos”.
“No habrá recorte de áreas, no habrá tal afectación. Ni siquiera un paro o disminución en la velocidad de trabajo de sector alguno. Si me preguntas cómo le vamos a hacer si tenemos menos dinero, vamos a ahorrar mucho con el llamado outsourcing. El Consejo tenía varias de sus áreas estructurales congeladas, digámoslo así, o inoperantes, y sin embargo muchas de las áreas sustantivas tenían despachos haciendo el trabajo sustantivo”.
Álvarez-Buylla aseguró que se ha iniciado una fiscalización de los recursos y ya se ha encontrado duplicidad de investigaciones, sin que tengan impacto en la solución de las problemáticas regionales o del país.
Por ello, ahondó la titular de Conacyt, aceptó el reto de “mayor creatividad, menos dinero; mayor creatividad y más beneficio; mayor creatividad y más ciencia e impacto social” ajustando los recursos, pero considerando que, si existen cuestiones sustantivas que pueden impactar la salud, el ambiente o el bienestar social, habrán apoyos suficientes.
Además, en el gasto operativo y en la distribución de los fondos, se podrá hacer más en cooperación con los colegas dispuestos a trabajar con esta nueva filosofía de rigor científico de posibilidades de aporte a la frontera y de articulación en beneficio del país, agregó.

Redacción Campus

volver arriba