Menu
Postura de la UAQ en torno a Conacyt

Postura de la UAQ en torno a Conacy…

Lic. Andrés Manuel López ...

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Sociedad y Cultura en Asia en la UdeC

Por iniciar, 12vo Ciclo de Cine Soc…

Este miércoles 20, con ca...

Necesarios profesionistas capacitados para optimizar recursos en las bibliotecas: Estudiante de maestría en la UASLP

Necesarios profesionistas capacitad…

Uno de los objetivos prin...

El IPN, pionero en el uso  de láser como vía de comunicación satélital

El IPN, pionero en el uso de láser…

El Instituto Politécnico ...

Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque: Participa la  UdeG

Inicia el IV Festival Intercultural…

En el marco del Día Inter...

La UASLP recibe la acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Medicina

La UASLP recibe la acreditación nac…

La Universidad Autónoma d...

Ricardo Villanueva Lomelí que permanecerá como Rector del CUTonalá de la UdeG hasta el 31 de marzo

Ricardo Villanueva Lomelí que perma…

Con el objetivo de agluti...

La cuarta reunión UAM y SITUAM concluyó sin avances

La cuarta reunión UAM y SITUAM conc…

Por cuarta ocasión desde ...

Apadrina Rector General de la UdeG a egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Apadrina Rector General de la UdeG …

Egresó la generación de I...

Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

Pondrá la UAS a disposición de aspi…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Creadores deben voltear hacia la comercialización del arte: UdeGvirtual Destacado

La académica María del Pilar Herrera Guevara llamó a buscar otras estrategias. La académica María del Pilar Herrera Guevara llamó a buscar otras estrategias. UdeG

La comunidad artística debe dejar de lado el prejuicio de que la cultura no se debe de comercializar y comenzar a buscar estrategias para allegarse de recursos privados y sacar adelante sus proyectos en cualquier disciplina, afirmó la profesora de las licenciaturas en Gestión Cultural y Desarrollo Educativo de UDGVirtual, María del Pilar Herrera Guevara.
Durante la charla “¿Es tiempo de re-pensar las políticas culturales y artísticas para generar nuevos públicos?”, que impartió como parte de las actividades de la licenciatura en Gestión Cultural, aseguró que no se trata de cosificar la creación artística, sino de generar recursos que cubran las necesidades del artista.


“¿Cómo vamos a cosificar eso que entendemos como cultura para luego comercializarla?  No va por ahí, sino que precisamente los productores pagan renta, servicios e insumos, y sí tienen que comercializar sus productos quitando ese fetiche de que se prostituye el arte si se comercializa con él”, subrayó la especialista.
 Añadió que esto tiene que ver con las industrias creativas y culturales y con el mercado para la producción cultural que existe, sobre todo en Jalisco.
“Basta de ver al Estado como el dotador, el que siempre tiene que dar para que los artistas produzcan. Si bien es cierto que es una de las funciones y obligaciones que tiene, también nosotros, desde lo particular, podemos generar nuestros propios medios para la producción artística o desde cualquier disciplina, para buscar la manera de comercializarlo”, recalcó.


Presentan obra
Durante la charla fue presentado el libro Economía + cultura = bienes y servicios culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos, que aborda la manera en que algunas organizaciones culturales y artistas han optado por buscar recursos fuera de los apoyos públicos para financiar sus proyectos.
El egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y promotor cultural independiente, José Antonio Arias Oaxaca, es autor de este libro, resultado de una investigación acerca de este tema que contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco.
El texto ahonda en el tema de la economía cultural desde el campo independiente e institucional, y aseguró que el ámbito artístico no ha quedado ajeno a los procesos de innovación y emprendimiento que se han integrado a la industria de la tecnología.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 07 Febrero 2019 02:13
volver arriba