Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Creadores deben voltear hacia la comercialización del arte: UdeGvirtual Destacado

La académica María del Pilar Herrera Guevara llamó a buscar otras estrategias. La académica María del Pilar Herrera Guevara llamó a buscar otras estrategias. UdeG

La comunidad artística debe dejar de lado el prejuicio de que la cultura no se debe de comercializar y comenzar a buscar estrategias para allegarse de recursos privados y sacar adelante sus proyectos en cualquier disciplina, afirmó la profesora de las licenciaturas en Gestión Cultural y Desarrollo Educativo de UDGVirtual, María del Pilar Herrera Guevara.
Durante la charla “¿Es tiempo de re-pensar las políticas culturales y artísticas para generar nuevos públicos?”, que impartió como parte de las actividades de la licenciatura en Gestión Cultural, aseguró que no se trata de cosificar la creación artística, sino de generar recursos que cubran las necesidades del artista.


“¿Cómo vamos a cosificar eso que entendemos como cultura para luego comercializarla?  No va por ahí, sino que precisamente los productores pagan renta, servicios e insumos, y sí tienen que comercializar sus productos quitando ese fetiche de que se prostituye el arte si se comercializa con él”, subrayó la especialista.
 Añadió que esto tiene que ver con las industrias creativas y culturales y con el mercado para la producción cultural que existe, sobre todo en Jalisco.
“Basta de ver al Estado como el dotador, el que siempre tiene que dar para que los artistas produzcan. Si bien es cierto que es una de las funciones y obligaciones que tiene, también nosotros, desde lo particular, podemos generar nuestros propios medios para la producción artística o desde cualquier disciplina, para buscar la manera de comercializarlo”, recalcó.


Presentan obra
Durante la charla fue presentado el libro Economía + cultura = bienes y servicios culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos, que aborda la manera en que algunas organizaciones culturales y artistas han optado por buscar recursos fuera de los apoyos públicos para financiar sus proyectos.
El egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y promotor cultural independiente, José Antonio Arias Oaxaca, es autor de este libro, resultado de una investigación acerca de este tema que contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco.
El texto ahonda en el tema de la economía cultural desde el campo independiente e institucional, y aseguró que el ámbito artístico no ha quedado ajeno a los procesos de innovación y emprendimiento que se han integrado a la industria de la tecnología.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 07 Febrero 2019 02:13
volver arriba