Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Egresada de la Ibero advierte que la desigualdad limita la caminabilidad en México Destacado

Egresada de la Ibero advierte que la desigualdad limita la caminabilidad en México UIA

Para la académica e investigadora de la Universidad de Washington, en San Luis, Misuri, la caminabilidad en casi todas las zonas de México es bastante limitada debido a que una buena parte de la población en el país utiliza el transporte público por necesidad.
“La actividad física que realiza la mayoría de la gente la hace por necesidad, pues hay mucha gente en México de más de 18 años que no le alcanza para tener un auto propio. Pero si les alcanzara no utilizaría el transporte. Esto nos habla de que no es que la ciudad sea caminable, nadie elige la opción saludable, sino que la gente camina porque no le queda de otra y lo hace en entornos que no son seguros ni dignos, que no están hechos para que la gente camine”, explicó Salvo, especialista en actividad física.


De hecho, la investigadora explicó que más del 70% de los mexicanos cumple con las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud de realizar 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana. Es el equivalente a media hora de caminata diaria.
“La gente camina cerca de banquetas obstruidas, porque no hay otra forma de llegar al lugar de destino. Pero me hace pensar mucho en cómo la desigualdad social y
de inversión tiene mucho que ver con los niveles de actividad física”, dijo quien fuera investigadora de la Escuela de Salud Pública de Texas.
De acuerdo con la doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Emory, la actividad física, independientemente del estado nutricional, tiene beneficios directos para la salud cardiovascular, pues ayuda a prevenir infartos, diabetes y varios tipos de cáncer.
También advirtió que si una persona es inactiva el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes es mucho más alto. De tal manera que la actividad física no sólo es importante para mantener un peso ideal.
“Las personas pensamos que la actividad física es sólo para estar en forma. Pero es importante saber que, si tienes muy mala condición física, porque nunca te mueves, existe un riesgo alto de detonar enfermedades y de morir antes en comparación de quienes sí son activos”, explicó Salvo, quien ha trabajado junto al Dr. Michael Pratt, líder en la investigación y promoción de la actividad física en la salud pública a nivel mundial.
Entorno urbano, factores para la actividad física
Sin embargo, la investigadora del International Physical Activity and the Environmental Network IPEN, evento que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, señaló que son diversos factores del entorno urbano los que influyen en el nivel de actividad física que desempeñan los ciudadanos mexicanos, por ejemplo, la conectividad de las calles (es decir, no tienen salidas, hay imperfecciones), la seguridad, la presencia de parques y ciclovías, la densidad poblacional, la entropía y los aspectos estéticos, entre otros.
Por esta razón, sugirió que cuando se haga la planeación de nuevas áreas urbanas se debe tener como eje principal a la salud. Asimismo, rediseñar las ciudades para favorecer al peatón y a la actividad física. Así como utilizar espacios disponibles que modifiquen de manera temporal la caminabilidad del sitio en ciertos días y horarios.
“En general, el nivel promedio de actividad física de la gente que vive en una zona será más alto si ese lugar es caminable. En teoría, esto quiere decir que es un entorno que promueve que camines y que haya transporte público. Por eso, quise medir el ambiente y tratar de demostrar que hay ‘una receta’ para revisar cómo se ve una colonia caminable en México y una no caminable”, explicó.
La investigadora aseguró que la IBERO la ha influenciado mucho en su carrera. Recuerda que decidió dedicarse a temas con impacto social cuando un verano viajó, como parte de su servicio social, a Estados Unidos para participar en un programa de atención a migrantes.
“Esto me cambió mucho. Enfrentarte con esa realidad que viven las personas migrantes, quienes por cuestiones de necesidad se fueron de sus países y viven con varios problemas, me cambió la visión. Cuando vi que había tantos problemas en México, pensé en dedicarme a algo que impactara socialmente. Tenemos muchas dificultades y por eso quise enfocar mi preparación y conocimiento para tratar de atender las adversidades que afectan a los mexicanos”, explicó la académica.
Valentina González/ICM

volver arriba