Menu
RSS
Enriquece IPN calidad del huevo para mejorar la nutrición de los mexicanos

Enriquece IPN calidad del huevo par…

México se constituye en e...

Pronostica especialista de la UdeG una “difícil” temporada de incendios en Jalisco este año

Pronostica especialista de la UdeG …

Las condiciones climatoló...

Invita la UASLP a bibliotecarios e investigadores a sumarse a la política de ciencia abierta

Invita la UASLP a bibliotecarios e …

En el año 2014 en México ...

Afecta cambio de uso de suelo y deforestación a 16 municipios del Sur de Jalisco: investigadora de la UdeG

Afecta cambio de uso de suelo y def…

La deforestación y el cam...

Peligran paisajes naturales de Tonalá por urbanización: Investigador de la UdeG

Peligran paisajes naturales de Tona…

A las afueras del Oriente...

Realiza la UNAM 7º encuentro con la Tierra

Realiza la UNAM 7º encuentro con la…

Por séptimo año consecuti...

Presentan en la UASLP “Cánticos a Erigona”, una obra que innova en el lenguaje de los sonetos clásicos

Presentan en la UASLP “Cánticos a E…

“Cánticos a Erigona” es u...

Cierra UdeG preparación rumbo a la Universiada Nacional 2019

Cierra UdeG preparación rumbo a la …

Deportistas de la Univers...

Desarrolla la UNAM preparado de calcio para fortalecer el cascarón de huevo

Desarrolla la UNAM preparado de cal…

Expertos de la UNAM traba...

Entrega gobierno de México becas ‘Bienestar’ a escuelas de la UABJO

Entrega gobierno de México becas ‘B…

El gobierno federal del p...

Prev Next

Rinde informe de gestión Director de FCAyS Destacado

Rinde informe de gestión Director de FCAyS UABC

El doctor Sergio Cruz Hernández,  Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, rindió su informe de actividades del periodo 2017 - 2018 en el que presentó los logros y retos de la Unidad Académica.
Comentó que actualmente la FCAyS es la unidad académica más grande en matrícula de estudiantes de licenciatura y posgrado en toda la UABC. A la fecha se cuenta con una matrícula de 4 504 alumnos para quienes se hacen grandes esfuerzos con la finalidad de brindarles una formación integral de calidad.


En su informe explicó que los ocho programas de licenciatura se encuentran acreditados por organismos que avalan la calidad educativa, así como los seis posgrados, los cuales están dentro del padrón de programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además mencionó que en 2019-1 se incrementará la cifra de seis a ochos posgrados impartidos en la Facultad.
También habló de la necesidad de un acompañamiento adecuado para los estudiantes y de establecer diversas estrategias para que los estudiantes no deserten de las carreras. Asimismo, mencionó que en el tema de educación abierta y a distancia hay una mayor cobertura y flexibilidad en programas presenciales, lo cual es necesario para enriquecer la formación del estudiante.
En el tema de investigación, señaló que existen ocho Cuerpos Académicos, tres consolidados, tres en consolidación y 2 en formación, mismos que han generado 153 productos: 19 libros,  69 capítulos de libros y  65  artículos.
En cuanto a vinculación y extensión de los servicios destacó las actividades que realizan en beneficio de la comunidad, como el caso del Bufete jurídico universitario,  el Despacho se asesoría jurídica, el Módulo de asesoría contable, el Módulo seropositivo Promise, el  programa de  Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), el Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (Puapsi), así como programas de mejoramiento del entorno de la facultad, por mencionar algunos.
De la misma manera, el Director de la FCAyS, en el tema de administración platicó sobre el origen de los ingresos y egresos de la unidad académica y el uso de los mismos, a lo que mencionó que se ha buscado la forma de capitalizar eficientemente los recursos con los que cuenta la facultad.
Expresó que la unidad académica seguirá apoyando la realización de actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas porque son parte de la formación integral de los estudiantes.
Para finalizar, precisó sobre los retos que tiene la Facultad, entre ellos: acreditar internacionalmente los programas de ciencias administrativas, mantener las acreditaciones de los programas de licenciatura y el reconocimiento de Conacyt de los posgrados, actualización de los contenidos de los planes de estudios, aumentar el número de estudiantes que aprueban satisfactoriamente el examen general de egreso (EGEL), y fomentar la movilidad a países de habla no hispana, implementación de cursos en otros idiomas.
Además, señaló que otros retos de igual importancia son los incrementos de  los productos académicos en colaboración entre profesores y estudiantes de posgrado, la movilidad académica internacional, la infraestructura, y mantener  una administración eficiente de los recursos materiales con los que se cuenta.
Al terminar la sesión del informe, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, felicitó a la comunidad de la facultad y al director por los esfuerzos realizados para mantener la calidad educativa y exhortó, en especial a los estudiantes, a leer, analizar, revisar  y preguntar respecto a toda la información que se incluye a detalle en el informe, “una comunidad mejor informada es una comunidad que puede  contribuir mejor con su esfuerzo, sus opiniones, sus aportaciones y con sus ideas para que la facultad continúe trabajando de manera eficiente”, finalizó.

Redacción Campus

volver arriba