Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC Destacado

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC UdeC

De acuerdo con el físico José Wagner Furtado Valle, “es necesario hacer ciencia e invertir en ciencia por parte de los gobiernos, y los lugares donde ahora se hace ciencia son las universidades y los grandes laboratorios”. Él fue uno de los conferencistas del taller de Física de Altas Energía que realizó hace días la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Wagner Furtado fue merecedor del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, que reconoce la contribución de los investigadores al conocimiento universal. Para que lograra este galardón, apoyaron su candidatura científicos y autoridades del país, entre los que estuvieron el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, y Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios.


Este investigador de doble nacionalidad, brasileña y española, a lo largo de su vida laboral ha sido reconocido por ser uno de los mejores teóricos de la Física de partículas de alto perfil, sobre todo en los campos de las astropartículas y la Física de neutrinos. Además, ha formado a cerca de 50 físicos que se desempeñan en laboratorios de todo el mundo.
En entrevista, Wagner Furtado dijo que la ciencia necesita recursos y que, por su parte, los científicos deben rellenar formularios para conseguir financiamiento, “ya que la financiación para la ciencia viene de recursos públicos, del bolsillo del contribuyente, y las agencias financiadoras se preocupan, y me parece muy bien, de que el recurso se aplique de la manera más honrada posible, controlada y optimizada”.
Para hacer ciencia, pese a las dificultades, considera que el requisito indispensable es la pasión por lo que se hace. “Entré en la Física porque me gustó. Así de claro, por lo que una de las cosas que yo recomiendo para quien quiera ser un científico realmente dedicado, es que lo apasione la ciencia”.
Está consciente, sin embargo, de que el contribuyente no puede financiar sólo la curiosidad intelectual de un grupo reducido de personas, ya que también necesita médicos, ingenieros y otros profesionistas, “y tiene que haber en el país una política científica de cómo gastar el dinero público para optimizar el resultado, el empleo, la economía del país y su nivel de competitividad”.
Estas inversiones y el trabajo entre sociedad y científicos es importante, añadió, “para no ser sólo una república bananera que compra todo ya hecho y se dedica a exportar sólo productos básicos. Hace falta desarrollar la tecnología. La cuestión es cómo, y eso no es fácil, sobre todo en un país con problemas de desigualdad, con problemas sociales. Hay que atender estas necesidades, pero nunca se las debe atender en detrimento de quedarse al margen del progreso en la ciencia y la tecnología. Hay que mantenerse conectados”.
Dice que la llamada “ciencia inútil”, como la definen algunos, o básica, como la definen otros, que en su caso es estudiar las características de los neutrinos, es esencial porque generan tecnología de punta, como fue el caso del internet y la Tomografía Axial Computarizada: “No hay contradicción entre desarrollar la ciencia básica y la tecnología. La ciencia básica de hoy será la tecnología del mañana o del pasado mañana, según el campo del que estemos hablando”, afirmó.
Lo importante, asegura, “es pensar en el futuro. Los seres humanos, en particular los políticos, suelen preocuparse más por lo inmediato, no piensan a cuarenta años o más”.
Sobre el grupo de físicos de la UdeC, comentó que, aunque esta Casa de Estudios es pequeña y no cuenta con un laboratorio dedicado a la Física exclusivamente, “tienen mucha pasión, mucha ilusión y un gran deseo de poner a Colima en el mapa de la ciencia, de la Física. Se esfuerzan bastante y creo que lo hacen muy bien”.
Destacó más el esfuerzo que hace el grupo de la UdeC porque, para una universidad pequeña, agregó, “siempre es más difícil conseguir profesores que quieran venir a trabajar, buenos profesores capaces de dar buenas clases y animar con su ejemplo a los jóvenes, de despertar en ellos la llama de la investigación, del amor por la ciencia”.
Por último, sobre el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 dijo que “me halaga mucho; reconoce el esfuerzo que he tenido en lo personal de mantener un contacto estrecho con la Física en Latinoamérica, porque al fin y al cabo llevo la nacionalidad brasileña y la española, pero mantengo contactos y he formado a mucha gente en Brasil, Colombia, México y Chile. Creo que éste es el espíritu. Uno de los requisitos del premio es reconocer el deseo de querer aunar las dos orillas del Atlántico, y la otra es la parte más científica relacionada con mi campo de trabajo”.
En la consecución de este premio destacó la labor de cabildeo hecha por la UdeC, “que aunó los diferentes sitios de universidades y laboratorios de México que respaldaron mi postulación. Varios sitios han contribuido. Los detalles no los sé, pero entiendo que el doctor Alfredo Aranda centralizó la idea y aunó las propuestas, pero he tenido apoyos del CINVESTAV, de la UNAM y de las universidades de León, de la Benemérita y la UdeC, que jugó un papel central para que este premio me tocara. Me siento muy agradecido”.
Actualmente, Wagner Furtado Valle es profesor-investigador del Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, España.

Redacción Campus

volver arriba