Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Propiedad intelectual, elemental en Bibliotecas y Centros de Información: experto en la UASLP Destacado

Propiedad intelectual, elemental en Bibliotecas y Centros de Información: experto  en la UASLP UASLP

La Biblioteca Pública Universitaria (BPU), recibió al doctor Jesús Francisco García Pérez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quién impartió el curso “La propiedad intelectual, retos y oportunidades en la era virtual desde la perspectiva bibliotecológica” y cómo afecta este tema en las bibliotecas y centros de información.
En entrevista, el bibliotecólogo manifestó que la propiedad Intelectual, es un tema en boga para las bibliotecas, centros de información, y el contexto diario, en el sentido que toda creación merece una protección.


Explicó que la Propiedad Intelectual, se divide en: derechos de autor y propiedad industrial. Sugirió tener cuidado porque los derechos de autor protegen obras literarias, artísticas, dibujos arquitectónicos; mientras que la propiedad industrial, se protegen invenciones, marcas.
“En este contexto de telecomunicaciones y un boom de las tecnologías, debemos tener presente los dos aspectos: derecho de autor y la propiedad industrial, que en su conjunto hacen la propiedad intelectual”.
Puntualizó que, en México, preocupa que hay un desconocimiento de las personas de qué es la propiedad intelectual, “antes no había esta cultura de qué es la propiedad intelectual, y ahora debemos tener cuidado de lo que publicamos en la red”. Aseguró que esta reflexión, es fundamental realizarla pues precisamente los contextos tecnológicos hacen que la información llegue más rápido que antes”.
García Pérez, reconoció que la tecnología, así como ha traído beneficios también ha causado impacto, porque ahora hay software con el que se puede advertir si un artículo o determinado texto tiene un plagio, “por ejemplo, sucedió la noticia de una francesa que quería plagiar los bordados de una mexicana, gracias a las redes se detectó esta situación, antes hubiera sido imposible conocer de estas situaciones que son complejas en un momento dado”.
El especialista hizo un llamado a los jóvenes investigadores a interesarse en la propiedad intelectual, los derechos de autor, y la propiedad industrial, “como investigadores tenemos que adquirir el conocimiento. Precisamente de cómo se maneja la propiedad intelectual en México, para beneficio de las obras literarias artísticas o de cualquier otra índole”.
Finalmente, sugirió a quienes realizan investigación y forman parte de la transmisión de conocimiento en las redes, a mencionar los créditos correspondientes cuando se realiza una investigación y se consultan materiales, “es parte de un contexto moral y ético la debida autoría y cita de la persona de ese trabajo. Los trabajos que están en las bibliotecas, en la red, hay que citarlos porque es fundamental dar crédito al autor intelectual”.

Redacción Campus

volver arriba