Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables Destacado

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables UASLP

En el Aula Magna de la Facultad del Hábitat de la UASLP, se congregó gran asistencia de alumnos y profesores para escuchar la conferencia “Un enfoque del aprovechamiento de las energías renovables. Una perspectiva futura para México”, que dicto el ingeniero Lucio de la Rosa Flores, experto en energía renovables.
En la ponencia, el ingeniero de la Rosa, manifestó que el tema de las energías renovables inició su auge hace unos años, a raíz del calentamiento climático. “Una importante cantidad de países de la Unión Europea se plantearon como meta que para el año 2020, el 20 por ciento de la energía que consumieran iba a ser de origen renovable”.


En el caso de Alemania, este país se fijó una meta más alta, pues aspira al 40 por ciento, así como sacar de operación algunas plantas de carbón, todo con la intención de cuidar el planeta.
Este mismo ejercicio, aunque con menor intensidad se viene fomentando en México, reconoció el especialista. “Por ello, el interés de ofrecer el contexto del tema a los jóvenes para sensibilizar e informar sobre el apoyo en relación al financiamiento que pueden utilizar este tipo de tecnologías, deducir impuestos, y las reformas administrativas para agilizar esta cuestión”.
De tal manera, que puedan efectuarse y económicamente sean rentables, sobre todo para los empresarios, y a nivel doméstico, bajo una serie de apoyos que se otorgan de parte de instituciones de gobierno.
“Quizá no alcanzamos a percibir la importancia de las energías renovables, el beneficio económico familiar y los apoyos que existen, pero sí se ha visto un incremento significativo en cuanto al número de contratos de interconexión que se vienen dando con las redes de distribución de la CFE, y naturalmente la meta que se plantea es mayor”.
Señaló que, en el país, un paso importante en las energías renovables ha sido la instalación de paneles fotovoltaicos, aunado a la instalación de calentadores solares, “ambas medidas populares y que se promueven a través del Infonavit y por las cámaras de la construcción. La intención es que de origen las construcciones cuenten con este sistema”.
Asimismo, el FIDE (fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica) tiene una serie de programas que busca facilitar la implementación de este tipo de tecnologías, “hay muchas condiciones para que entendamos que es algo que conviene y contribuye a mejorar el planeta”.
Finalmente, Lucio de la Rosa, añadió: “El hecho que podamos platicar con los universitarios es importante, debido que es una generación diferente y tiene la sensibilidad por este tipo de temas, para que con mayor información puedan promover y hacer uso de apoyos cuando empiecen a laborar”.

Redacción Campus

volver arriba