Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

El saber sin fronteras de los gobernantes Destacado

El saber sin fronteras de los gobernantes Especial/ Ricardo Reyes

Es inevitable reír ante las declaraciones disparatadas de las reinas de la belleza, como aquella, mundialmente famosa, de Giosue Cozzarelli, una concursante que participó en la elección de Miss Panamá en 2009 y que nos dejó boquiabiertos: “Confucio fue uno de los que inventó la confusión, y, por eso, de lo más antuiguo (sic) fue uno de los chinos japoneses que fue de lo más antiguo. Gracias”. Con esta lógica, Hipócrates inventó la hipocresía, Platón, los platos, y Hans Küng, el kungfú.
Igual reímos de lo dicho por Britney Spears: “Nunca he querido ir a Japón, simplemente porque no me gusta el pescado y sé que es muy popular allá en África”. Y de lo dicho por Brooke Shields (“el fumar mata y, si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida”), y Claudia Schiffer, refiriéndose a Naomi Campbell (“esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno, y yo soy justo la indicada para hacerlo”) y Jennifer Lopez (“no he cometido ningún delito; lo que hice fue no cumplir con la ley”), etcétera. Pero, así como estas figuras públicas de la farándula quedan expuestas, mundialmente, en sus desbarres, por la amplificación que de éstos hace la prensa, especialmente con la ayuda de internet, no son más cultos ni más avispados muchos de los gobernantes a quienes, en los últimos años, los electores o los aparatos del Estado, les han confiado los destinos de su respectiva nación.


Y no se trata solo de algún lapsus linguae, sino de auténticas barbaridades propias de la ignorancia, pero dichas o escritas con seguridad pasmosa. Augusto Monterroso acierta: “Mientras más tontos, más audaces”. Muchos gobernantes pueden ser tan torpes, en sus decires, como las figuras públicas del espectáculo de las que suele hacerse escarnio por su incultura y tontería. Es obvio que hablar mucho, lleva a equivocarse mucho, y los gobernantes son habladores profesionales, con el agravante de querer mostrarse entendidos en todo, como si fueran sabios y no políticos, genios y no presidentes o primeros ministros. Muchos de ellos tienen la boca tan floja en sus despropósitos arrogantes, a toda hora, que hasta deberíamos apiadarnos de cantantes y deportistas que sueltan tonterías sin mayores pretensiones: al fin y al cabo, dichas figuras públicas no hacen el ridículo desde el más alto cargo del país.
Gobernantes boquiflojos, que se las dan de entendidos en todo (ciencia, cultura, educación, arte, sexo, historia, periodismo, etcétera), ha habido desde siempre, pero hoy esto se ha vuelto patológico. O las cosas se han agravado o existen más mecanismos para recoger “evidencias” de las abundantes tonterías de quienes nos gobiernan. Mucho tiempo ha pasado desde que Luis Echeverría, en México, sentenció (como Confucio): “Las relaciones con Estados Unidos ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario”. También, es ya muy vieja la frase “pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope”, del cultísimo grecolatino, presidente de Argentina, Carlos Menem, el mismo que afirmó: “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, nadie me votaba”. Vieja es también la arenga del presidente mexicano José López Portillo: “Defendamos nuestro peso. Esa es la estructura que conviene al país, esa es la estructura a la que me he comprometido a defender ¡como perro!”. Después vino Alan García, el peruano, y puso la vara muy alta para los demás: “La unión civil gay no me parece mal. Mientras no afecten a nadie ni den mal ejemplo público, déjenlos vivir”.
Pero los dichos de los gobernantes recientes superan eso y más. He aquí una muestra de este espectáculo sin fronteras que hace palidecer incluso a Groucho Marx:

De Argentina para el mundo
Cristina Fernández de Kirchner:
• “La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo”.
• “En química nunca pude aprenderme más allá del H2 Cero del agua”.
• “La soja es, prácticamente, en términos científicos, casi un yuyo que crece sin ningún tipo, digamos, de cuidados especiales”.
• “Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra. Yo soy fanática de la carne de cerdo. La ingesta de cerdo mejora la actividad sexual.
• “Yo también creo que los pollos tienen sus virtudes. Tal vez no sean afrodisíacas, como las de los cerditos, pero sí adelgazan... A lo mejor comer pollo nos hace volar también”.
• Creo que todos, y todas: hay también que acostumbrarse a este verbo que les cuesta sobre todo a los hombres.
• “Amo construir. Debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio”.
• “Los europeos, la mayoría son xenofóbicos”.
Mauricio Macri:
• “Negarle el derecho a las mujeres de abortar, no es violencia de género”.
• “El año pasado muchos me calificaron de loco y lo estoy cumpliendo”.
• “Estoy tratando de hacer lo mínimo, mínimo posible”.
•“A todas las mujeres les gusta que les digan un piropo. Aquellas que dicen que no, que les ofende, no les creo nada. No puede ser más lindo que te digan “qué linda sos”, por más que esté acompañada de una grosería como “qué lindo culo que tenés”.
•“La autocrítica que me hago es que, por mi personalidad y temperamento, siempre fui muy optimista y me puse metas ambiciosas”.
•“Hace un año en este lugar les dije que teníamos que construir las bases para que la Argentina pudiese crecer 20 años en forma consecutiva. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió”.

De Bolivia para el mundo
Evo Morales:
•“Una planta nuclear, ¿por qué no? Si aquí en Potosí y en Santa Cruz tenemos mercurio, que es la base para poder generar energía”.
•“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso los hombres cuando comen ese pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”.
•“La calvicie parece normal, pero es una enfermedad. En Europa casi todos son calvos. Es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos”.
•“Estoy seguro, casi seguro, espero no equivocarme: de aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos; por tanto, ni habrá peluqueros, será un desempleo”.
•“¿Ustedes son petroleras?, díganme: ¿perforadoras o perforadas?” [pregunta, con evidente violencia sexual, que dirigió, en medio de las risas canallas de él y de sus colaboradores, a dos jóvenes mujeres que lo recibieron en una planta petrolera].
•“Nosotros nos preguntamos si vamos a estar toda la vida sometidos a la ley, porque sometidos a la ley a veces no se puede hacer casi nada. ¿Qué hay que hacer? Hay que cambiar esa ley, porque otros hicieron esa ley; ahora hay que cambiar esa ley para respetar la ley”.
•“¿Qué culpa tiene Evo? ¿Por qué usted a mí me acusa de ser dictador? ¿Qué culpa yo tengo si el pueblo quiere? El pueblo decide”.
•“Ahora estoy bien feliz, contento, por no haber ido a la universidad”.

De Chile para el mundo
Sebastián Piñera:
•“El primer crimen de la humanidad, de acuerdo a la Biblia, lo cometió Abel cuando, con una quijada de burro, mató a su hermano Adán”.
•“Es la misma bandera con que hemos cubrido tantas veces los féretros de nuestros martis”.
•“Tiene que ver con la minería cósmica, que probablemente va a ser impulsada por rayo láser, donde Chile tiene ventajas gigantescas. Lo mismo la exploración del planeta Alfa Centauro”.

De España para el mundo
Mariano Rajoy:
•“España es una gran nación, y los españoles, muy españoles y mucho españoles”.
•“Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente”.
•“Algunos se creen que los que nos dedicamos a la política, por eso no tenemos sentimientos, pero somos sentimientos y tenemos seres humanos”.
•“Es el mejor dato en catorce años. Y esto no es porque sí. Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Hay razones”.
•“España es una gran nación. Eso es España que ha pasado por una crisis económica, pero que tiene bases; es un gran país y tiene españoles”.
•“Hay que hacer una evaluación de la rentabilidad social y económica de las nuevas inversiones. Es decir, por las carreteras tienen que ir coches y de los aeropuertos tienen que salir aviones. Si no, es evidente que algún problema tenemos”.

De Estados Unidos para el mundo
George W. Bush:
•“Un número bajo de votantes es indicativo de que menos personas están yendo a votar”.
•“Estamos haciendo un mejor trabajo para complementarnos. La mano izquierda sabe lo que la derecha está haciendo”.
•“Si se siente bien, hazlo; si te metes en problemas, culpa a otra persona”.

Donald Trump:
•“Parte de la belleza que hay en mí es que soy muy rico”.
•“Tenemos que construir un muro. He construido algunos de los edificios más grandes del mundo. Hacer un muro para mí es fácil. ¡Y sería un muro, sería un muro de verdad! No un muro sobre el que la gente pudiera pasar”.
•“Llevar burka es más fácil para las mujeres. Lo quieren. ¿Por qué iban a llevarlo, si no? El hecho es que es más fácil: no tienes que llevar maquillaje”.
•“No creo que bombardeara a nadie. El altamente improbable. Tendré un ejército tan fuerte y poderoso, y tan respetado, que no tendré que lanzar una bomba atómica sobre nadie”.

De México para el mundo
Vicente Fox:
•“América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’ como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura Mario Vargas Llosa”.
•“No hay duda que los mexicanos y las mexicanas llenos de dignidad, de voluntad y de capacidad de trabajo están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos”.
•“Mil años no son demasiados si los contraponemos con el tiempo que le auguramos a la pervivencia de los ideales de paz, de justicia, de libertad, encarnados por Don Quijote de la Mancha, que de Miguel Cervantes a Octavio Paz, de Sor Juana Inés de la Cruz a Gabriela Mistral, de Simón Bolívar a José Luis Borgues, han anhelado los más claros hombres y mujeres que ha dado nuestra lengua”.
•“Voy a Valladolid a hacer una presentación que, pues no es por adornarme, pero fue muy pero muy aplaudida, yo diría, ovacionada, y, sin embargo, alguien tomó por allá el asunto de ‘Borges’ y, bueno, ya no me la quito; yo no sé si todos en esta vida sean seres humanos perfectos, que nadie tenga un desliz, yo sí los tengo y lo he reconocido muchas veces”.
•“He tenido trato con personalidades, como los Premios Nobel Carlos Fuentes y Octavio Paz”.
•“Ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya, total, yo ya me voy”.

Enrique Peña Nieto:
•“He leído varias novelas que me gustaron en lo particular. La Biblia es uno”.
•“Los acercamientos nos ayudan a estar más cerca”.
•“Es muy lamentable que nuestro país sea hoy el primer país con mayor número de mexicanos en obesidad”.
•“Estamos a un minuto de aterrizar, a menos, yo creo que como a cinco minutos”.
•“Se vale que a veces se confunda uno”.
•“Recoger el día de hoy el testimonio de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones”.
•“Debemos tener en esta gran nación justicia y desigualdad social”.

Andrés Manuel López Obrador:
•“Este país [México] se fundó hace 10 mil años”.
•“De cuando acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo. Eso lo han hecho siempre los técnicos, los trabajadores petroleros mexicanos. Es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua, nada más que no a 30 metros, sino a 3 mil, a 5 mil metros. ¡No tiene ninguna ciencia!”.
•“Yo ya, por ejemplo, estoy hablando físico, ya sé lo que significa transportar la molécula, que es la gasolina, pues”.
•“Se dice que el huevo de caguama da virilidad. Eso no es cierto, es un mito. La virilidad emana de la cabeza”.
•“¡Escuchen, radicales de izquier-
da, que, para mí, no son más que conservadores!”

De Venezuela para el mundo
Hugo Chávez:
•“¿Cuántos años tiene la especie humana? ¿Cuántos siglos tenemos ya aquí? ¡Veinte siglos o algo así! Poco más. Veinticinco, por ahí. ¡Veinticinco siglos!”
•“No sería extraño que en Marte haya habido civilización. Pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”.

Nicolás Maduro:
•“¡Cuando conocí al Comandante Chávez no dudé ni un milímetro de segundo para estar a su lado
y decirle: ‘comandante, usted mande’!”.
•“Portugal y Venezuela estamos en el mismo continente. Solo nos separa el mar Caribe y el Atlántico”.
•“Esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros”.
•“Hay que hacer como los delfines y las delfinas. ¿Ustedes saben cómo duermen los delfines? Los delfines cuando duermen, la mitad del cerebro está despierta con todas sus funciones, para no hundirse, no ahogarse, y la otra mitad descansa. Así debemos ser nosotros: ¡Un ojo abierto, y el otro, también!”
•“¿Qué hora es? Yo tengo dos horas, ¿ves? Me regalaron el reloj de Yuri Gagarin. Entonces, tengo la hora de la Luna y la hora de la Tierra. Mira. En la Luna son las 9 de la mañana”.
•“Acaban de elegir como Papa por primera vea en la historia a un suramericano. El debate era entre un papa africano y un suramericano. No sé... Nosotros sabemos que nuestro Comandante [Chávez] ascendió hasta esas alturas y está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó.”
•“[Simón Bolívar] así como fue a los tres años huérfano de padre, a los nueve, huérfano de madre, apenas a los diecisiete, dieciocho años fue huérfano de esposa”.
•“Aragua, Miranda, Barinas, Bolívar, Táchira, todo el país de punta a punta: los cinco puntos cardinales.
•“Lo que necesita el país, veterinaria, para la producción de carne”.
•“Todos los países del ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] somos territorios libres de alfabetismo”.
 
Juan Domingo Argüelles
Poeta, ensayista, editor, divulgador y promotor de la lectura. Sus libros más recientes son Un instante en el paraíso: Antimanual para leer, comprender y apreciar poesía (Universidad Autónoma de Aguascalientes/Laberinto Ediciones, 2016), El libro de los disparates: 500 barbarismos y desbarres que decimos y escribimos en español (Ediciones B, 2016), El último strike (UJAT/Laberinto Ediciones, 2016), En la boca del lobo: La verdadera historia de Caperucita Roja (Fondo Editorial Estado de México, 2016), ¿Qué leen los que no leen? (Océano, 2017, nueva edición definitiva), Antología esencial de la poesía mexicana (Océano/Sanborns, 2017), Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto, nueva edición definitiva, 2018), Las malas lenguas: Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas (Océano, 2018) y La lectura: Elogio del libro y alabanza del placer de leer (Fondo Editorial del Estado de México, tercera edición, 2018).

volver arriba