Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

60 años de cultura y educación Destacado

60 años de cultura y educación

En los días recientes, dos instituciones baluarte de nuestra nación han cumplido años, entre ambas instituciones suman 120 años a favor de la educación y de la cultura. Ambas son entidades ínclitas representantes de la educación pública en el país, ambas las impulsó y echó a andar el exsecretario y poeta Jaime Torres Bodet en su segunda oportunidad al frente de la SEP; me refiero por su puesto a los 60 años de vida que acaba de cumplir la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).   
Fundada por Martín Luis Guzmán a pedido de Torres Bodet, la Conaliteg es un editor bestial en el país. Anualmente esta institución edita cerca de 200 millones de libros, pero la labor titánica no sólo es formarlos y nutrirlos de contenido. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura (SC), ha hecho hincapié de como al interior de estos libros escolares se pueden encontrar historias, cuentos, refranes o poemas de Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega, Franz Kafka, Oscar Wilde, entre muchos, muchos otros. Pero además de ello, la tarea de distribución para llegar a cada rincón del país es lo que ha hecho de esta institución un verdadero orgullo nacional.


De las 68 lenguas originarias que viven en el país, la Conaliteg edita libros en 64 de ellas. Atender esta diversidad es sin duda, favorecer la democratización de la educación, al menos como una buena intención, dado que el aprendizaje y la política educativa es aún más compleja. Los artistas del muralismo mexicano también aportaron a este enorme trabajo, Siqueiros, Rivera, Montenegro son algunos de los autores que aparecen en las portadas de los libros de texto, pero también Remedios Varo, José María Velasco, o el autor de “La patria”, Jorge González Camarena. No queda duda que, en la Conaliteg se contempla a sí misma la educación y la cultura nacional.

Canal Once     
Otra institución sexagenaria es Canal Once. De acuerdo con esta televisora pública, el 2 de marzo de 1959 entró en operaciones de manera oficial en un horario de 18:00 a 20:00 horas, y realizó su primera transmisión con un documental y una clase de matemáticas dirigida por el ingeniero Vianney Vergara, este tipo de contenido ¡tan duro!, en el contexto de la época, hizo que este medio público fuera considerado al principio como “el crimen perfecto… porque nadie lo veía”, así lo manifestó la emblemática conductora de este canal y viuda de uno de nuestros grandes poetas, la maravillosa Cristina Pacheco.   
“Después de la emblemática clase de matemáticas del profesor Vianney Vergara, los mexicanos vimos en este canal a seres de carne y hueso que no tienen pedestales ni medallas, pero son héroes de la vida cotidiana. Aquí, nos reconocimos todos”, agregó después Pacheco en la ceremonia de festejo llevada a cabo en el auditorio Alejo Peralta, el mismo auditorio que sirvió de escenario en 2014 para las mesas de dialogo entre autoridades y estudiantes, en el denominado “paro politécnico”.
En su oportunidad el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, subrayó como Canal Once es parte fundamental del proyecto educativo de esta casa de estudios impulsada por Juan de Dios Bátiz y por el General Lázaro Cárdenas. Mientras que el titular de la cartera educativa, Esteban Moctezuma, reconoció en este medio pública como una de las pocas instituciones públicas que han contribuido tanto a la educación nacional. “La transmisión de sus contenidos, cambió la vida de niñas, niños y jóvenes de nuestro país", dijo.  
Por su parte Javier Solorzano, quien también se ha convertido en un destacado colaborador de este canal, enfatizó como “la emisora del IPN es el canal de televisión que tiene mayor credibilidad en México. Se la ha ganado a través de muchos años gracias al trabajo serio y comprometido con la sociedad. Como medio público, abona a la democracia y la libertad”, expresó.
Y como dijera el ateneísta Alfonso Caso “sin libertad no puede haber cultura; tampoco puede haber educación, sino corrompida en sus fundamentos; porque la educación es una forma o un aspecto de la cultura”. Nuevamente, nuestra sociedad mexicana, se puede contemplar a sí misma a través de la pantalla del IPN. Para Conaliteg y Canal Once: ¡Muchas felicidades, que vengan 60 años más!  

Estudiar en Irlanda
Al concluir una licenciatura o al estar por concluirla algunos estudiantes se sienten motivados para continuar su formación en un posgrado de un país extranjero. Esta semana nos llegó la opción que plantea Irlanda, tierra de “eruditos y santos” casa de James Joyce, Samuel Beckett, Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, entre tantos otros.
Irlanda contempla cinco mil programas de posgrado, los más populares están relacionados con análisis y ciencia de datos, marketing, finanzas internacionales e ingeniería de software. La mayoría de los estudiantes internacionales, nos cuentan en la embajada son estudiantes que buscan programas de maestría; para ello, se cuenta con 33 instituciones de educación superior. Entre las ciudades destacadas, encontramos a Galway que, se encuentra en la costa atlántica de Irlanda, famosa por su paisaje escarpado y los emblemáticos acantilados de Moher. La ciudad es un centro de música y danza tradicional irlandesa y se puede ver una variedad de músicos tocando en las calles. Galway también es un centro de artesanía tradicional; una excelente opción para quien tiene la oportunidad de ampliar su formación y sus horizontes fuera de México.

Héctor Martinez Rojas

Periodista

volver arriba