Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Los hermanos Quay, maestros de la animación y el stop motion, en el FICG Destacado

Los hermanos Quay, maestros de la animación y el stop motion, en el FICG UdeG

Si hay una dupla que sabe conmocionar el alma de sus espectadores solo con música e imágenes, sin necesidad de diálogos en sus obras animadas y cinematográficas, esos son los hermanos Timothy y Stephen Quay, quienes dictaron una Master Class en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Maestros de la técnica conocida como stop motion, el trabajo de los hermanos Quay ha influido en directores como Tim Burton o Cristopher Nolan. Además han  dirigido videoclips musicales de artistas de la talla de Peter Gabriel.


“Toda la vida hemos trabajado en pequeño. Con la idea de que a través de la calidad de la luz, del movimiento, los gestos y la atmósfera es como nos expresamos. Casi nunca usamos palabras en nuestro trabajo. Desde luego que en largometraje sí. Pero en los cortos no. Al tener la música, la trabajamos una y otra vez hasta que nos entra por el torrente sanguíneo y a partir de ella construimos la narrativa”, señaló Stephen Quay respecto a su particular forma de trabajar.
Explicó que en caricaturas como por ejemplo, Pato Donald o Mickey Mouse, dirigidas a otro tipo de público, el espectador puede recordar trozos de las melodías, pero en su caso, la música con la que ellos trabajan, es tan abrumadora que el espectador no puede recordarlo.
“Si ven una película de Mickey Mousse, el ratón dice algo y la música va a otro ritmo y si hay confusión, entonces a lo mejor hay trompetas o alarmas y ruidos. Van unidas.
En películas como las nuestras  no funcionaría hacer algo así. A veces la música puede crear tensión entre lo que la imagen está haciendo y lo que dice la música. Y tú haces ese arco. Tú lo creas” recomendó Stephen Quay
Y el animador Timothy Quay, bromeó: “Nunca hemos aprendido a tocar instrumentos. Solo el CD y eso nos sale bien. Tenemos una enorme colección de discos”.
Timothy agregó que también realizan comerciales, pues eso les permite tener una estabilidad financiera para el resto del año dedicarse a otros proyectos más personales. Sobre todo porque sus trabajos requieren enfocar mucho tiempo a la investigación.
A pregunta de los asistentes, señalaron que prefieren las historias “pequeñas”, que dan una mayor oportunidad de explorar diferentes formas estilísticas de expresión.
“Nunca podremos adaptar Shakespeare. Es demasiado para nosotros. Hemos optado por historias marginales o pie de página. Que a veces un pie de página  abre más cuestiones que el texto principal. Tienes la sensación de que quieres explorar las sombras o las medias luces y solo puede ser en ese lugar.”
Stephen Quay, recordó que el realizador Christopher Nolan – director de la trilogía de Batman y películas como Dunkerque o Inception-  hizo un documental sobre ellos y un tour con películas en Estados Unidos, además produjo su última obra.
“Nolan nos ayudó a conseguir 135 nuevas copias de nuestras animaciones, él ofreció pagar por esas copias y el tour. Le escribimos una carta y le explicamos que estábamos en un nuevo proyecto y le pidieron ser su productor ejecutivo. Habíamos comenzado el trabajo de forma digital, pero nos respondió que él no cree en lo digital así que nos pidió que fuera en 35 milímetros y durara más de media hora y nos ofreció un presupuesto de 500 mil libras. No podíamos decirle que no a Nolan. Su gusto por nuestro trabajo comenzó porque a los 14 años vio Street of Cocodriles y le encantó”, relató Stephen Quay.


Redacción Campus

volver arriba