Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Estudiantes de Cultura y Arte de la UG ejecutan expresiones artísticas para desarrollar las funciones cerebrales Destacado

Estudiantes de Cultura y Arte de la UG ejecutan expresiones artísticas para desarrollar las funciones cerebrales UG

En el marco de la Semana Internacional del Cerebro, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, realizaron actividades artísticas en las que mostraron la relación que tiene el arte y la música con las funciones cognitivas del cerebro.
Como parte de las actividades se presentó el performance titulado “Que por ventura vedere”, que es un proyecto organizado por estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Arte, bajo la coordinación de la Dra. Monserrat Aizpuru Cruces.


Este proyecto contó con un trabajo previo de seis meses y los diez estudiantes que integran este grupo de trabajo pudieron llevar a la práctica lo aprendido en clases, en aspectos como la planeación del proyecto, adaptación del guion, escenografía y musicalización.
En la representación se hace referencia a grupos musicales, actorales, dancísticos y literarios, con los que se demostró la relación que tiene con el desarrollo del cerebro y su influencia en aspectos sociales, culturales y emocionales.
Con personajes como Sor Juana Ines de la Cruz, Johann S. Bach y San Ignacio de Loyola, se adaptó un guion que trasladó al espectador a la época barroca para hacer reflexionar sobre la importancia del arte para el desarrollo integral de las funciones cerebrales.
Esteban Méndez Castañeda, alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte y colaborador del proyecto comentó en entrevista que existe la posibilidad de presentar esta adaptación en otros escenarios durante el año.
Es importante remarcar la creatividad e iniciativa de las y los estudiantes en la realización del performance, por ejemplo la adaptación del guion fue realizado por Erika Quiroz Avendaño y las coreografías de los bailes fueron diseñadas y ejecutadas por Grisel E. López Rivera; Carolina Barajas López; Erika Quiroz Avendaño; Erika E. Rodríguez Fernández; Carmina Irazú Padilla Piñón; Karla J. Muñoz Dueñas; Goretti V. González Figueroa; Luis Manuel González Gómez; Lisset Moreno Cruz y Karla Rodríguez Castro.
La escenografía y la utilería fueron realizadas por Jessica Muñoz Domínguez; Rosa Carolina Barajas Ríos; Alicia Medina Alvarado; Paulina Martínez Zavala y Mariana E. Hernández Quintana; mientras que el maquillaje y la caracterización estuvieron acargo de Grisel E. López Rivera, Ruth G. De Lira Padilla y María José Lozano S.
La proyección de imágenes, iluminación y sonido fue realizada por Francisco Ricardo Mendieta Puente con apoyo del arquitecto Moisés González Arellano.
Otro de los eventos artísticos y a manera de homenaje a uno de los reconocidos artistas fue “Las hijas de Bowie” en el que se destacó la importancia de su música y la influencia en las nuevas generaciones.
El Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, profesor-investigador de la UG fue el encargado de realizar una reseña del músico y puso en contexto elementos de su personalidad y la habilidad para llegar a su público.
En entrevista indicó que los estudiantes son la parte fundamental de este tipo de proyectos, ya que ellos se encuentran en la constante búsqueda por desarrollar este tipo de habilidades artísticas; sin embargo, considera que no siempre tienen las oportunidades de sobresalir debido a las pocas ofertas que tienen para realizar sus expresiones culturales, por lo que esta pudo ser la oportunidad que algunos estaban esperando para descubrir sus propias habilidades de danza o actorales.
El proyecto fue creado por el Cuerpo Académico Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura, liderado por el Dr. José de Jesús Cordero Domínguez , la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez y el Dr. Alejandro Mercado Villalobos y las estudiantes de Cultura y Arte, Camila Sánchez Alatriste, Erika Monserrat Fraustro y Juana Alejandra Alfaro.
Ambas actividades, permitieron que las y los estudiantes llevaran a la práctica lo aprendido, como la elaboración y realización de proyectos, la solución de problemas, la ejecución de obra artística y la gestión de proyectos culturales.

Redacción Campus

volver arriba