Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Prácticas sociales y simbólicas nos hacen hombres y mujeres: Lourdes Pacheco en la UdeC Destacado

Prácticas sociales y simbólicas nos hacen hombres y mujeres: Lourdes Pacheco en la UdeC UdeC

“La fragilidad de la mariposa: Transformar lo próximo para cambiar el vuelo” fue el título de la conferencia que impartió la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, por el Día Internacional de las Mujeres, en el Auditorio “Carlos de la Madrid” de la Universidad de Colima.
En representación del rector de la UdeC, José Eduar

do Hernández Nava asistió a la conferencia la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien dijo que este día “obliga a reflexionar sobre los avances logrados en el reconocimiento de los Derecho Humanos de las mujeres, y también sobre los temas que aún siguen pendientes”.
Reconstruir la memoria histórica, señaló, “nos hace partícipes de la transformación porque nos impulsa a tomar acciones para contribuir a la solución de estas problemáticas que aún persisten”.
Asimismo, manifestó que la educación “es el eje de la transformación”, de ahí la importancia de que la perspectiva de género se aborde de manera trasversal para que se establezcan estrategias que favorezcan y promuevan la igual de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
“La UdeC, comprometida con la responsabilidad social, no es ajena a esta prioridad; por ello, la sensibilización de la comunidad universitaria sobre los derechos humanos de las mujeres resulta una de las acciones primordiales para la formación de ciudadanía informada y comprometida con el entorno social”, agregó.
En su conferencia, Lourdes Pacheco señaló que desde el nacimiento comienzan una serie de aprendizajes simbólicos que se interiorizan y se destacan en la comunidad donde se socializa, como la familia y la escuela y que, “a través de estos significados simbólicos y prácticas diarias, nos convertimos en hombres y mujeres”, dijo.
Comentó que, para las mujeres, el aprendizaje de consentimiento de la fragilidad se da gracias a las siguientes formas de presentación de lo femenino: la sumisión, abnegación y la falta de poder: “No me refiero a la falta de poder público, sino a que las mujeres no pueden decidir sobre su propio cuerpo, vida, destino, etcétera”.
Por ejemplo, dijo que en las imágenes de las vírgenes se marca la cuestión de la sumisión, pues por lo general se presentan con ojos llorosos o posturas implorantes y vinculadas con la maternidad.
En su disertación, analizó el orden de género que se aprende en la escuela mediante tres libros de texto gratuito de diferentes décadas, donde se establecen los roles de cada uno de los integrantes de la familia, y se enseña a las niñas cuál es su lugar en el hogar, “pues siempre hacen ellas los quehaceres de la casa”.
Manifestó que, en la actualidad, en la educación básica, la matrícula escolar es fundamentalmente femenina, pero que los responsables no se dan cuenta de ello y siguen estableciendo al niño como el sujeto de la educación.
Asimismo, Lourdes Pacheco comentó que “estamos educados y educadas en un orden de género; en la sociedad tradicional el hombre es el proveedor, es padre de familia, y después de Dios está el hombre. En la sociedad moderna, es el jefe de familia y hace lo importante. Las mujeres ya pueden salir a las calles a trabajar, pero a trabajos que les corresponden a las mujeres: enfermeras, profesoras…”.
Por último, indicó que ahora, en la sociedad globalizada, se tienen modelos globalizados: “Ya no se sabe exactamente cuáles son los límites entre hombres y mujeres; hay nuevos imaginarios y nos fundamentamos en un discurso de derechos”, afirmó.
Cabe destacar que este evento fue organizado por la ACU, la FEUC, FEC y el Centro Universitarios de Estudios de Género de la Universidad de Colima, con la finalidad de sensibilizar a los universitarios sobre los derechos humanos de las mujeres.

Redacción Campus

volver arriba