Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Son de Cine voltea al sur para ponerle el ritmo al FICG Destacado

Son de Cine voltea al sur para ponerle el ritmo al FICG UdeG

Con 14 largometrajes y cortometrajes de países como España, México, Argentina y Chile, la sección de Son de cine le pone el ritmo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para ofrecer los mejores documentales y filmes ligados a la música de la mano de la curaduría de Rubén Albarrán, vocalista de las agrupaciones de Café Tacvba y Hoppo.
El periodista musical Enrique Blanc, colaborador de programación de esta parte del festival que este año cumple su doceava edición, afirmó este lunes en conferencia de prensa, que voltearon al sur del continente para permitir que Chile, el país invitado de honor y al que Albarrán está ligado con su proyecto musical alterno, marcara la pauta este año.


Las cintas Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, Banda, Charco, canciones del río de la plata, Cuando respiro en tu boca y La Revo… sing a song of love, son algunos de los títulos que componen Son de cine durante la edición 34 del FICG.
El cine chileno aporta tres documentales que profundizan en la rica diversidad sonora del país andino y que tienen a cantantes como Camila Moreno y a las agrupaciones Lucybell y Hoppo, como protagonistas.
Otros tres documentales de manufactura local complementan el programa, así como uno más que tiene al violinista español Ara Malikian como figura central, y Parchis el documental dirigido por el español Daniel Arasanz, acerca del grupo infantil que fue muy popular en España y Latinoamérica en la década de los 80 y que en Guadalajara tendrá su estreno mundial como parte de las Galas a beneficencia.
La directora del festival, licenciada Estrella Araiza Briseño afirmó que esta sección ha tomado cada vez más importancia como parte de la fiesta fílmica por las implicaciones que tiene la música en el lenguaje cinematográfico, por lo que buscarán fortalecerla.
“La mancuerna de la música y el cine es lo más importante que existe, y queremos hacer más el siguiente año en esta sección para poder consolidarla “, aseguró.
Albarrán dijo que su historia como músico ha estado permanentemente ligada a la imagen y a la “construcción de una comunicación visual”, pues además es diseñador gráfico, una profesión que ha tenido influencia tanto en los videos que ha producido para Café Tacvba como en el arte de sus discos.
“A veces no es tan necesario hacer una separación y es parte de lo mismo, de esa comunicación que muchas veces lo que uno tiene ganas de expresar, al menos en mi caso, viene en forma de imágenes y teniendo esa formación visual  a veces construyo las canciones como si se tratara de carteles o de un diseño editorial y lo mismo en sentido contrario, puedo estar diseñando algo visual y me da algo de herramientas musicales para construir esa comunicación”, afirmó el cantante.
En su opinión, el documental es una herramienta importante para los músicos con la que pueden hacer llegar un mensaje al público interesado en ellos y que da lugar a un acercamiento más allá de lo musical y llega de manera más íntima.
“También nos da pistas de como el músico va forjando su creación y de qué herramientas se vale, qué materia prima utiliza para desarrollar su arte y eso es algo muy entrañable porque te acerca al creador y es algo que el espectador disfruta muchísimo y más ahora que nuestra cultura es mucho más visual que auditiva”, expresó.
El programa general de Son de cine puede ser consultado en la página del festival www.ficg.mx

Redacción Campus

volver arriba