Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

La mujer ha ganado presencia en la industria cinematográfica: Panel en el FICG Destacado

La mujer ha ganado presencia en la industria cinematográfica: Panel en el FICG UdeG

Las mujeres han ido ganando presencia en espacios que antes eran reservados a los hombres en la industria del cine, tales como dirección, roles protagónicos o dirección de cámaras, lo cual refleja el boom que se vive en el mundo con el empoderamiento femenino en diversos rubros.
Así lo señalaron la argentina Ana Katz; las mexicanas Bertha Navarro y Paulina Gaytán; la chilena Constanza Arenas y la española Anna Saura, durante el panel “Mujeres en la industria: dónde estamos y hacia dónde hay que ir”, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 34).


La directora argentina Ana Katz consideró que el empoderamiento de la mujer en el cine es un reflejo de la lucha que se está dando por sus derechos en distintos países.
“Vivimos un momento en que es una oportunidad. Agradezco y estoy asombrada de vivir un momento histórico único, de ver estas marchas (en defensa de los derechos de las mujeres), que es la causa más genuina a nivel mundial en la que la gente se está metiendo”, dijo.
“Y lo aplico al cine y al mundo: debemos ir más allá. Poder formar parte de luchas por los derechos de los trabajadores y mover las reglas de la propiedad privada sin las cuales es fácil que esa transformación sea profunda. Porque si lucho por mis derechos como mujer, pero no lucho por el trabajador más vulnerable, es difícil decir cuán antojadiza es la batalla”, meditó Katz.
La mexicana Bertha Navarro abrió brecha, pues comenzó su carrera como directora y productora en la década de los 70, y desde entonces ha sido productora de películas aclamadas como Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) –las tres dirigidas por Guillermo del Toro–; o Asesino en serio (2000), La delgada línea amarilla (2015) y Ayotzinapa. El paso de la tortuga (2018).
"Me tocó una época en la que todos éramos rebeldes, y en ese ímpetu estábamos rompiendo con la narrativa. Se hacía un cine decadente, e iniciamos con el cine independiente. Temáticamente había muchas películas sobre la Revolución Mexicana, donde sus protagonistas cantaban; pero nosotros hicimos películas de las cuales parecía que formábamos parte. Mi generación fue combativa, y eso ayudó a hacer lo que hago. Jamás me planteé que yo no podía hacerlo. Lo que siempre cuidé como máxima es la calidad. Eso es lo más importante”, contó la productora.
Bertha Navarro llamó a dejar la confrontación en México, y buscar el diálogo para encontrar una verdadera igualdad.
“Tenemos hijos, tenemos nietos, necesitamos otro futuro y otro nivel de comprensión y de diálogo. Desde mi postura como mujer, tampoco me gusta el feminismo agresivo que te aísla. Es repetir, desde otro lado, lo que hemos sufrido por siglos”, reflexionó.
Constanza Navarro, directora ejecutiva de Cinema Chile, ha trabajado generando puentes entre talentos, creadores y productores. Explicó que las cuotas que se han emprendido en algunos países para promover que mujeres participen en producciones cinematográficas tiene dos lados de la moneda.
“Si uno quiere cambiar un modelo imperante en una sociedad dividida, donde las mujeres no tienen acceso a los eslabones de la cadena, me siento un poco dividida con el tema de las cuotas. (Aunque) en países donde se han aplicado cuotas para el financiamiento de las películas el resultado termina siendo positivo”, declaró.
Anna Saura proviene de una familia cinematográfica, pero estudió periodismo y la vida la encausó como productora. En Guadalajara precisamente trabaja en El Rey de todo el mundo.
“Estamos en ese boom internacional de las mujeres que luchan, poderosas, fuertes. Vean cómo la mujer que trabaja en labores del hogar salta a la pantalla, y es número uno y la nominan a un Premio Oscar. El cine sí está reflejando este momento cultural para que las nuevas generaciones no repitan los mismos errores. Las actrices se ven reflejadas en la pantalla porque es un reflejo de lo que está pasando, y de lo que está por venir. Hoy es el auge de la mujer en todos los sectores”, apuntó Saura.
La actriz mexicana Paulina Gaytán señaló que su primer papel lo hizo a los 11 años y desde entonces se ha dedicado “a contar historias que lleguen al corazón de las personas”.
“Poco a poco hemos ido abriendo brecha. Hemos ganado un lugar con esfuerzo y de la mano de historias increíbles, y cada vez veo más mujeres en el cine y me enorgullece estar con gente tan talentosa en pantalla”, consideró Gaytán.

Redacción Campus

volver arriba