Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Lleva UABC exposición Yumanos al Aeropuerto Internacional de Mexicali Destacado

Lleva UABC exposición Yumanos al Aeropuerto Internacional de Mexicali UABC

Con el propósito de acercar la cultura e historia de Baja California a los visitantes de Mexicali que transitan en el aeropuerto de Mexicali, el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo), en colaboración con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, presentan la exposición “Yumanos”.
La exhibición fotográfica ubicada en el muro central del aeropuerto, consta de diez fotografías en blanco y negro que busca mostrar la vida cotidiana y presencia actual de los pueblos indígenas de Baja California, a través de su cultura material y haciendo énfasis en la producción artística relacionada con su cosmogonía, dentro de este contexto se considera importante dar cuenta de los cambios de estos grupos y de su relación con otras culturas, asimismo es de interés resaltar la situación de las lenguas y su habla en la actualidad.


El doctor Christian Alonso Fernández Huerta, Director del IIC-Museo siempre está buscando espacios y foros para llevar sus exhibiciones y exposiciones.
“Considerábamos que al Aeropuerto le hacía falta un espacio donde se promoviera la historia y cultura de Baja California, nos acercamos al aeropuerto, les hicimos una propuesta y ellos estuvieron muy receptivos y hoy hacemos la apertura de este espacio”, agregó.
“Estos ejercicios de mostrar diferentes elementos de la cultura bajacaliforniana ayudan por un lado a los que somos de aquí a identificarnos y por otro a realmente mostrarle a los turistas/visitantes la riqueza que tenemos como Estado”, manifestó el doctor Fernández Huerta.
“Invitamos a todos que conozcan esta exposición, que la visiten además es un espacio que no es del Instituto de Investigaciones Culturales solamente, es un espacio de la Universidad, es tener presencia en estos diferentes foros”, añadió.
El ingeniero Eduardo Contreras, Director del Aeropuerto, explicó que “los pasajeros pueden pasar desde dos hasta ocho horas para esperar su vuelo. El año pasado cerramos en 1 millón 130 mil pasajeros una cifra histórica que el aeropuerto jamás había logrado desde su inicio, esto nos posiciona como un lugar de interés porque hay mucho paso de personas y puede ser muy atractivo una muestra como esta”.
En el evento estuvieron presentes la doctora Luz María Ortega Villa, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; el maestro David Bautista Toledo, Subdirector de la Unidad Académica; así como comandantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aerolíneas y comunidad aeroportuaria.
Cabe mencionar que la exposición se podrá disfrutar hasta el mes de mayo.

Redacción Campus

volver arriba