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La curiosidad y la necesidad de sentirse reconocido y que pertenecen a cierto grupo de “amigos”, son algunas de las motivaciones que llevan a los jóvenes a querer participar en los juegos online o retos que se han vuelto virales, puntualizó especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Oralia Salazar Terrazas, docente de la Facultad de Psicología, detalló que en la actualidad, niños y adolescentes se ven inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías, ya sea para realizar trabajos escolares o simplemente pasar tiempo de ocio, lo que los lleva muchas veces a toparse con los juegos online o retos que proponen a los jóvenes cumplir desafíos que deben de llevar a cabo si desean continuar.


Lo preocupante, señaló la psicóloga, es que muchos de estos retos como el de la “ballena azul” o el “momo challenge”, solicitan a los niños o adolescentes el autolesionarse, hacerle daño a algún familiar, y van aumentando su grado de peligrosidad hasta hacer peticiones como el ahorcarse o lanzarse de un edificio alto, lo que puede causar al joven la muerte.
“En la etapa de adolescencia o de pre-adolescencia se necesita pertenecer a sus iguales, entonces, el tema de conversación puede ser estos mensajes que están siendo al principio muy subliminales y que terminan siendo directivos y peligrosos; entonces, esa curiosidad y esa necesidad de decir yo lo logré, ya avance de un reto a otro, soy valiente, los lleva a no percatarse que están cayendo en una actitud y una conducta de tipo obsesiva- compulsiva”, informó.
Mencionó que lo peligroso de muchos de estos retos pasan de lo ingenuo a lo agresivo, debido a que intimidan y amenazan al adolescente con dañar a sus papás o familiares si no realizan tal o cual cosa, comentando que los jóvenes, no se percatan de que eso no es real y que pueden salirse en el momento que ellos quieran, pues su miedo no se los permite.
“Cuando se siente intimidado, el niño se convierte en una especie de mártir, lo voy a hacer para salvar a mis padres, salvar a mis hermanos o a mi familia y no se da cuenta que está siendo atrapado en una sublimación que se vuelve pasivo-agresiva, esto se convierte en una trampa mortal por que le va generando cuadros de ansiedad, rabia, frustración y posiblemente cuadros depresivos”, dijo.
La catedrática universitaria, llamó a los padres a estar a alertas ante cualquier cambio en la conducta de sus hijos, a acercarse a ellos y platicarles acerca de estos retos o juegos online y la peligrosidad de los mismos, decirles que es algo irreal y que en cualquier momento pueden no acceder.
“Es muy importante que nosotros como padres hablemos con nuestros hijos, es imposible que no se diviertan con algún mensaje subliminal o chiste sarcástico, pero tenemos que identificar, cuándo es algo que pueda ser inofensivo o que pueda ser informativo o sarcástico”, indicó.

Redacción Campus

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