Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Por la democratización de la cultura en México Destacado

Durante la presente administración se han tomado diversas medidas para el desarrollo cultural. Durante la presente administración se han tomado diversas medidas para el desarrollo cultural. SC

Como parte de las acciones para la democratización de la cultura, durante los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Cultura ha implementado distintas iniciativas y acciones.
En principio, la Secretaría de Cultura inició sus actividades en su nueva casa, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, sede donde también labora parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El pasado 25 de febrero, en Tlaxcala, se lanzó el Programa Cultura Comunitaria, un esquema para impulsar a las culturas locales y tender puentes artísticos entre las regiones.
La iniciativa opera directamente en las comunidades, municipios y zonas alejadas y vulnerables en cuatro líneas de acción: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros Creativos, Territorios de Paz y Comunidades Creativas y Transformación Social.
En este marco se dio inicio a las Misiones Culturales en Tijuana y Ensenada, se han conformado los primeros nodos para la estrategia Territorios de Paz. Se arrancó con la identificación y establecimiento de comunicación con los estados para la creación de Semilleros Creativos, que brindarán formación artística a niños y adolescentes en diversas disciplinas.
Entre las primeras acciones de Cultura Comunitaria, además de la realización de talleres para fomentar la lectura y la escritura como herramienta de paz en comunidades marginadas, se llevaron exposiciones nacionales a nueve estados, entre ellas Momias Ilusiones de Vida Eterna y Fósiles de México. El Otro Patrimonio.
Por otra parte, nuestro país se sumó a la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, las cuales se inscriben en la agenda política nacional como un tema trascendental para la transformación del país. Esto significa transitar de una política lingüística monolingüe a una multilingüe.
En ese sentido, a lo largo de este año las sesiones de la Cámara de Diputados han contado con oradores en lenguas indígenas, se instituyó el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, y también se realiza el Diplomado en línea en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas para todo el país.

Feria del Libro en Morelos vuelve con títeres, música y teatro
El regreso del Centro Cultural Jardín Borda como sede principal y un homenaje al escritor Gilberto Rendón por 40 años de trayectoria literaria destacan en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FILMO) que arranca este jueves 14 de marzo con actividades gratuitas en Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán y Coatlán del Río.
Además de la presencia de autores como María Baranda, Agustina Tocalli, Armando Vega-Gil y Juan Gedovius, entre otros, la FILMO se integra de conciertos, talleres, salas itinerantes de lectura, la presencia de una bebeteca para los más pequeños, y funciones de teatro y títeres.
También se busca abrir espacios de diálogo rumbo a la profesionalización de los oficios que acompañan al fomento a la lectura, por lo que se tiene agendado un encuentro de mediadores y un taller sobre criterios para construir acervos bibliográficos infantiles y juveniles, entre otras mesas.
En Jojutla se podrá visitar la Biblioteca la Vagabunda, sala de lectura itinerante que se coordinará con un tráiler enfocado en la divulgación de la ciencia.
En Tepoztlán y Coatlán del Río habrá talleres de cartonería y presentaciones de cuentacuentos, además de la presencia de editoriales independientes.
Aunque las actividades de la FILMO son gratuitas, editoriales como Trillas, Santillana, Lo que leo y Vergara y Riba realizarán expo-ventas durante la Feria para los interesados en comprar libros.
Las ferias son óptimas para propiciar el acceso al libro, además de que la lectura genera espacios de transformación y fomenta la proliferación de ciudadanos activos, estima en entrevista Montserrat Orellana, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos.  
“Con el teatro, con el cuentacuentos, con la música, con el cine podemos guiar a la lectura de otra manera y que el niño o el joven, incluso el papá y la mamá, palpen el libro”, expresa la funcionaria estatal.
Al menos tres mil niños y jóvenes estudiantes desde preescolar hasta bachillerato han confirmado su asistencia a la feria y los organizadores esperan recibir unos 10 mil visitantes en las distintas sedes del evento.

De marzo a diciembre Sonora se llena de música
Las cuatro agrupaciones musicales del Instituto Sonorense de Cultura ya tienen lista la programación de la Temporada Orquestal Sonora 2019, en la cual se tienen contemplados más de 40 conciertos que iniciaron este 7 de marzo y se llevarán a cabo hasta el 19 de diciembre.
En el marco de la iniciativa Jueves de Música en Sonora, la mayoría de recitales se realizará los jueves aunque también habrá conciertos otros días como los viernes y sábados, además de los martes y los miércoles.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, detalló que para este año, la Temporada Orquestal se realizará en Hermosillo y 12 municipios del estado.
Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), la Orquesta Juvenil de Sonora (Ojuson), la Banda de Música del Estado de Sonora y la Orquesta de Cámara Juvenil, proyecto de formación musical integrado por niñas de Hermosillo.
Las presentaciones de este programa anual de conciertos se realizarán en dos espacios en Hermosillo: el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura, recinto que alberga los conciertos de la Orquesta Filarmónica, con una cuota de recuperación de 50 pesos.
La otra sede en la capital del estado es el Callejón Velasco de la Plaza Zaragoza, mientras que en el resto de municipios las presentaciones serán en plazas públicos y espacios abiertos, donde la entrada es libre.

Redacción Campus

volver arriba