Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Galveston: una historia ya conocida Destacado

Roy (Ben Foster), un miembro de la mafia que busca venganza, rescata a Rocky (Elle Fanning), una prostituta secuestrada. Roy (Ben Foster), un miembro de la mafia que busca venganza, rescata a Rocky (Elle Fanning), una prostituta secuestrada. Especial

Mélanie Laurent, la destacada actriz francesa, se ha caracterizado por escoger papeles que no son cómodos para cualquier actor. No ha elegido ir por el camino fácil, sino que toma roles desafiantes, que lleven su labor al máximo. Pese a tener el camino abierto en Hollywood desde su memorable Shosanna en Inglourious Basterds, Laurent ha buscado evolucionar como artista.
Su primer trabajo como directora, Respire, le hizo recibir una nominación en Cannes por la categoría Queer Palm en 2014. Desde entonces, Laurent ha saltado de estar detrás de cámaras a frente a ella. Ahora, con su primera película como directora en otra lengua, da un paso arriesgado, atacando un historia oscura y difícil de manejar para un director nobel y que representa un reto significativo para cualquiera.


Adaptada de la novela de Nic Pizzolatto, el creador de la serie True Detective, Galveston cuenta la historia de Roy (Ben Foster), miembro de la mafia en Nueva Orleáns que, tras ser traicionado por su propia organización, decide volver a su pueblo natal a planear su venganza.
En el lugar de los hechos, Roy logra rescatar a la joven Rocky (Elle Fanning), una prostituta que estaba secuestrada. Pero desde antes de ello, nuestro protagonista estaba atrapado.
En la primera escena de Galveston, Roy está sentado en una sala de hospital. El doctor, frente a unas radiografía, comienza a explicarle que sus pulmones están fallando. Antes de escuchar más, se para y sale del lugar. En su carro, enciende un cigarro. Típico.
Además, hubo algo raro en la petición de su jefe Stan (Beau Bridges) la noche en que fue atacado: debía ir sin armas, puesto que no quería derramar sangre innecesariamente. De ahí que la emboscada a Roy haya sido fácil de conseguir pero él, reacio a morir todavía, lucha contra sus atacantes y logra escapar con todo y un nuevo aliado en Rocky.
Roy es silencioso y precavido. No confía en esta pasajera. Además, cuando Rocky lo convence de visitar a alguien que le debe dinero, sube al auto con su hermana de 3 años tras rescatarla de su padrastro. El prófugo ahora es responsable de tres personas, mientras busca huir de sus antiguos empleadores.
Galveston se siente familiar desde el principio. Esa primera escena con Roy la hemos visto incontables veces. Los paisajes entre Luisiana y Texas nos recuerdan a Hell or High Water y al propio True Detective. Además, el héroe también habrá de toser sangre frente a la mujer para mostrar que se encuentra enfermo, aunque se niega a decirlo.
Pese a ello, la película de Laurent no es formulaica o aburrida, aunque sí un poco plana. Pero las actuaciones de Foster y Fanning nos atrapan en todo momento y nos hacen conectar con una historia que sentimos haber visto antes.
Galveston quizás abusa de los cambios entre género pero es una sólida pieza cinematográfica. Un cuento noir situado en el sur de Estados Unidos, donde la dicta el más fuerte siempre.
Roy es un personaje interesante y bien configurado, distinto a otros "vaqueros" necios que tienen ganas de salvar a la damisela. Y ese cuento de la mujer en busca de protección tampoco encaja con Rocky, quien está acostumbrada desde chica a valerse por sí misma.
Todo esto se enmarca perfectamente con la narrativa de Laurent y la oscuras fotografía de Arnaud Potier, que usa cada cuadro de filme para transportarnos junto a Roy y Rocky.

Salvador Medina

volver arriba