Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Sistema de la UAEM aprovecha 80 por ciento del agua de lluvia Destacado

El investigador Ángel Roberto Martínez Campos explicó el funcionamiento del dispositivo. El investigador Ángel Roberto Martínez Campos explicó el funcionamiento del dispositivo. UAEM

El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con un innovador sistema de captación de agua pluvial y una planta potabilizadora que permite aprovechar el líquido para consumo humano, uso científico en laboratorios, así como baños y lavabos.
El investigador del ICAR, Ángel Roberto Martínez Campos, detalló que dicho sistema capta anualmente mil 400 metros cúbicos de agua, equivalentes a un millón 450 litros, de los cuales, 80 por ciento son aprovechados.


Refirió que ubicado en las azoteas de los edificios del Instituto, el sistema comprende una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados, mientras que el equipo para potabilizar el agua de lluvia se adquirió con ingresos autogenerados y otorgados por la Administración 2017-2021 de la UAEM.
Sobre el funcionamiento del sistema, explicó que el líquido es canalizado, por etapas, a tres cisternas, cada una de ellas con la función de depurarlo a través de un proceso de sedimentación que retira sólidos.
“En la tercera cisterna el agua es filtrada a un sistema multimedia de dos funciones: uno de arenas, que remueve el polvo y partículas grandes, y el otro de carbón activado, mediante el que se depura el color y el olor. De esta cisterna parte también la red que alimenta tarjas, baños y lavabos del Instituto”.

Un producto seguro
Precisó que el agua que será para consumo humano atraviesa por un sistema de ósmosis inversa, que permite remover sales y al mismo tiempo, elimina bacterias que pudieron desarrollarse durante la etapa de almacenamiento. “Para garantizar su total inocuidad es sometida a un sistema de luz ultravioleta que elimina por completo cualquier microorganismo”.
Ángel Roberto Martínez Campos señaló que de la planta potabilizadora se obtiene el agua destilada que abastece laboratorios, la cual es sometida a filtros de intercambio iónico para remover sales; asimismo, se obtiene el agua “ultra pura”, es decir, la equivalente a un doble proceso de destilación y que puede ser utilizada para realizar cromatografías de líquidos y en proyectos relacionados con la biología molecular.

Redacción Campus

volver arriba