Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Regla de tres 795 Destacado

Las propuestas de obligatoriedad del nivel superior podrían debilitar a las universidades. Las propuestas de obligatoriedad del nivel superior podrían debilitar a las universidades. Especial

Adiós a la reforma. Si no ocurre algo extraordinario, es un hecho que a estas alturas, en el terreno legislativo, se haya dado un paso más hacia los cambios constitucionales que garanticen la eliminación de todos los conceptos implementados por la Reforma Educativa de 2013. Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales saben que el siguiente peldaño para concretar los cambios es la discusión en el pleno. Y si todo le sale bien al partido en el poder, la votación se dará la semana que viene. En el paquete de modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias va la desaparición, como se había previsto, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la obligatoriedad de la enseñanza superior, lo que tiene más que preocupados a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país.


Más allá de los términos. Se dijo mucho sobre las implicaciones, los costos y las consecuencias que traería esta obligatoriedad, pero, al parecer, el Gobierno Federal mantendrá su ruta en esa dirección, sin importar la visión y los planteamientos de los especialistas. Si será de manera gradual o no, es lo de menos. Su sola aprobación ya trae un impacto durísimo contra las finanzas del sistema educativo. Además, tirar el INEE para instrumentar otro mecanismo que no tenga esa independencia que ya había ganado el instituto también refleja, y mucho, la necedad de quienes hoy legislan y gobiernan. Malinterpretar la equidad, mediante la masificación de la oferta, va a debilitar también a las instituciones de educación superior. Es un esquema y una visión que se no se han meditado lo suficiente y en ello va el riesgo.

Intransigencia sindical.  En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la dirigencia sindical pone en riesgo a una institución que ha puesto todo lo que está a su alcance para retomar las actividades. 43 días de esfuerzos, planteamientos, propuestas, negociaciones y nada. El Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) no quiere entender que las condiciones salariales que ellos demandan son inviables. Parece que todo el entuerto es meramente un pretexto para desestabilizar a las autoridades, encabezadas por el rector general, Adolfo Peñalosa Castro. La disposición no ha estado de lado de los sindicalizados, en detrimento de casi 70 mil alumnos, profesores, investigadores y trabajadores administrativos. Incluso, el ofrecimiento de incremento hecho ha rebasado el monto de aumento por inflación del presupuesto otorgado a la universidad. Aun así, parece que la consigna es reventar.
Conflicto atorado.  Al parecer la estrategia de los líderes sindicales es estirar la liga hasta el límite. Lo que menos les interesa son las afectaciones que le están provocando a la institución. Lo que urge, es la unidad de la comunidad universitaria. El rector Peñalosa Castro alzó la voz hace unos días y subrayó que no valen, en éste ni en ningún contexto, las descalificaciones e injurias que se han proferido en contra de quienes están al frente de la universidad. Porque, asume, los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. 43 días es demasiado para cualquiera, y no hay visos de una pronta solución. Con menos de dos años en el cargo, el rector general de la UAM enfrenta esta telaraña sindical que para muchos ha dejado de ser una justa demanda laboral y raya más en la intransigencia de las prebendas políticas que muchos grupos, dentro y fuera de la Autónoma Metropolitana, prefieren ahondar.

Espaldarazo a la UAEH.  En medio de las acusaciones de desvío de recursos a la que fue sometido mediáticamente en días pasados, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió un espaldarazo de parte de autoridades políticas y educativas a nivel nacional y a nivel local. La oportunidad fue el segundo informe de actividades del rector, Adolfo Pontigo Loyola, quien asumió las riendas de la institución para un periodo de seis años, lo cual, a muchos de quienes otrora lo apoyaban en esta gestión, ya les parece demasiado tiempo y le han puesto varias trampas en el camino para debilitarlo. Y en el centro de todo el descrédito a las universidades públicas estatales del país. Por eso, resulta plausible que las instituciones de educación superior cerraran filas en torno a esta andanada. Porque, muchos lo saben, podría repetirse este esquema de acusaciones.

Labor avalada. De entrada, la asistencia al evento de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), habla de la confianza que tiene, él y las casas de estudio que representa, en la labor de la UAEH. Como lo dijo, muy en claro, lo que se ha planteado alrededor de la Autónoma del Estado de Hidalgo es un supuesto del que aún no hay pruebas sustentadas ni acusaciones formales en su contra. Por eso, puntualizó Valls Esponda, se trabaja de la mano del rector y las autoridades de la universidad. Y para que no queden dudas, el rector asumió la ruta de la transparencia y la rendición de cuentas como el mejor instrumento para enfrentar estos señalamientos que, hasta ahora, se han quedado en la intimidación.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 789
volver arriba