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Llevan jóvenes lectores UG libros a niños de comunidades UG

Un grupo de estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), formaron el grupo ‘Jóvenes Científicas y Científicos Lectores’, el cual nació a partir de una idea de José Israel Almendarez Verdín, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Química.
El objetivo del grupo es compartir el amor por la lectura, el conocimiento y la ciencia entre los alumnos de la DCNE, pero también realizar labores de orientación y fomento a la lectura, especialmente entre niñas y niños de comunidades en Guanajuato.


A partir de la consecución de fondos que otorgó el Instituto de la Juventud Guanajuatense, se logró la compra de libros con la finalidad de realizar actividades de fomento a la lectura, para llevar el programa a escuelas de nivel básico.
Al respecto, el alumno José Israel Almendarez mencionó en entrevista que “surge de un concurso que realizó el Instituto Estatal de la Juventud, y lo ganamos para conseguir libros y llevarlos a una comunidad, la comunidad que conseguimos es Santa Rosa, y la escuela es Miguel Hidalgo; y surge de nuestro gusto por la lectura y de querer compartir esta experiencia con niños y niñas”.
Las y los alumnos de la UG comenzaron este proyecto en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Guanajuato, en donde se logró compartir la lectura de libros como ‘Pedro Páramo’ y ‘El Llano en Llamas’ de Juan Rulfo, así como obras de Oscar Wilde y de Herman Hesse.
Otros estudiantes de la DCNE se sumaron a la iniciativa de Israel, como Agueda Constanza Villarreal Hernández; Santiago de Jesús González Carranco; Ariana Lizbeth Hernández Montes; Ricardo Alejandro Ontiveros Muñoz; Maira Ramírez Mendiola; Héctor Jonathan Salazar Morales, así como Daisy Alejandra Baltazar Campos, de la Lic. en Enfemería de la DCS Sede Guanajuato y Ana Mendoza García, egresada de la Lic. en Relaciones Industriales de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).
El Dr. Francisco Javier Álvarez Torres, profesor-investigador de la DCNE, es el tutor de estas alumnas y alumnos, y quien los ayuda a gestionar el apoyo de la UG y otras instancias para materializar las visitas a las escuelas y comunidades que pretenden continuar visitando. Al respecto, el académico consideró en entrevista que “sin duda el proyecto representa una de las partes medulares del proceso educativo: que el estudiante sea el centro del proceso; tanto profesor como a nivel administrativo en las gestiones, simplemente fui una figura de acompañamiento; la inquietud intelectual de Israel y de los jóvenes, fue en este sentido, querer compartir y llevar la lectura y gracias a ese impulso, en mi labor como profesor, fue generar las condiciones para que esto se diera”.

Redacción Campus

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