Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Emilio Gidi Villareal: un rector y su legado Destacado

Gidi Villareal ayudó a dotar de autonomía a la UV. Gidi Villareal ayudó a dotar de autonomía a la UV. Especial

1. El lunes primero de mes falleció Emilio Gidi Villareal, antiguo rector de la Universidad Veracuzana (UV). La ambicionada expectativa para volver autónoma a esta institución, fundada en 1943, él la volvió realidad. Fue el motor de los trabajos para que la idea trasminara a los diferentes ámbitos de los poderes estatales y que la propia comunidad la abrazara como propia. A casi 23 años de aquel acontecimiento su legado permanece.
En este 2019, y después de un año de estudio, es muy probable que la UV culmine un proceso de reovación sustancial a partir de una nueva ley orgánica. El anteproyecto, a cargo de una comisión del Consejo Universitario General, se convertiría, una vez aprobado por este alto órgano, en iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado. Ejercería así la Universidad esta distintiva atribución, ausente dentro del elenco de las universidades públicas autónomas del país. Ahí está presente, sin duda, el espíritu del rector de la autonomía.



2. Emilio Gidi fue un rector en toda la extensión de la palabra. Un líder en la actividad académica, organizador de la vida administrativa, un hábil negociador en las relaciones laborales-sindicales. Persuadió al gobernador del Estado sobre la trascendencia de otorgar la autonomía y se multiplicó en el convencimiento de sectores en la Legislatura. Los documentos legislativos correspondientes, los fundamentales (la reforma de la Constitución, la Ley de Autonomía, la ley orgánica) y los internos (los diferentes estatutos y reglamentos) tuvieron no sólo la conducción sino también su pluma, al lado del muy eficaz y pequeño equipo de especialistas en torno a ese objetivo.
Pero su actividad no se quedó ahí. Con la representación de la UV, fue uno de los rectores líderes en instrumentar la reforma más vigorosa que había tenido la Anuies desde su fundación en 1950. En los años 1991-92, aquella organización que encabezaba el Dr. Juan Casillas, emprendió una profunda modificación en su estructura, misma que distinguía sus diversos componentes, les otorgaba la debida importancia, los dotaba de funciones y autoridades, organizaba sus principales procesos y redefinía su Misión. Emilio Gidi formó parte del grupo de rectores y directores que asumió la tarea de volver realidad lo que era normativo.
Todavía ese grupo (siempre contando con el apoyo y confianza de sus hermanos mayores, las cabezas de la UNAM y el IPN), se dio a la tarea de apoyar al Secretario de Educación Pública en pensar o definir aspectos claves del desarrollo nacional que habían saltando a la palestra después de los acontecimientos del 1º. de enero de 1995, aquellos vinculados con el EZLN y las reivindicaciones solicitadas.

3.  Uno de los muy apreciados rectores de la UV, el Dr. Rafael Velasco Fernández, solía recordar que “la mejor manera de defender a la autonomía universitaria es ejerciéndola”. La frase ha sido oportuna porque forma parte de ese legado de Emilio Gidi. En los muy difíciles momentos de 2015-16, en que la UV sufre los embates financieros y políticos del Gobierno del Estado, la comunidad de la UV, encabezada por su rectora, realizó una defensa ejemplar de la institución, con base, precisamente, en su autonomía. Un saldo altamente positivo de aquella defensa fue la reforma a la Constución del Estado, misma que agregó a sus notas ya definidas, las partes correspondientes a la autonomía financiera y al derecho de iniciativa ante el Congreso, insólitas en otras IES. Particularmente importante es la primera, una bandera que se ha tremolado desde la autonomía de 1929 de la Universidad Nacional, y que sólo ha cobrado vida en la UV. Según esa reforma, la instución: a) contará con autonomía presupuestaria; b) el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4% del presupuesto general del Estado; c) en ningún caso dicho presupuesto será inferior al otorgado en el año anterior.

Colofón: No exenta de las dificultades financieras que se arrastran por el incumplimiento del gobierno estatal durante 2015-16, la UV ha seguido adelante. Desde hace un año se apresta a modificar, consensuadamente, su Ley Orgánica. Se requiere estar acorde con las nuevas circunstancias y desafíos, y se espera que muy pronto se estrene con su primera iniciativa en el Congreso estatal. Además, la autonomía financiera, en su segundo año de vigencia, se está ejerciendo adecuadamente. El espíritu de Emilio Gidi Villareal permanece en la UV.

Carlos Pallán Figueroa
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies
capafi2@ hotmail.com

Más en esta categoría: « Universidad: pública y autónoma
volver arriba