Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Nacido Para Ser Rey: Joe Cornish y los nuevos mitos Destacado

Alex (Louis Ashbourne Serkis) encuentra una espada que cambiará su vida en esta inteligente aventura. Alex (Louis Ashbourne Serkis) encuentra una espada que cambiará su vida en esta inteligente aventura. Especial

A menudo, las “historias para niños” suelen ser versiones ligeras de mitos de gran trascendencia narrativa. Es común que los cineastas contemporáneos adapten cuentos ancestrales a un mundo actual con resultados desastrosos y, sobre todo, insípidos.
Además, solemos menospreciar la simpleza de dichas historias, pero son frontales, inteligentes y con moralejas claras. Las películas de superhéroes, por ejemplo, son regresos a esos mitos clásicos pero los estudios dejan la sustancia detrás y el espectáculo al frente. De ahí que cada producción nueva parece un refrito (que a menudos lo son).


Joe Cornish, cineasta británico, sigue en contacto su niño interior. De ahí que sus películas se sienten frescas, originales, interesantes. Desde su irrupción con el clásico de culto Attack the Block, Cornish se ha vuelto referente para creadores interesados en apelar a los más jóvenes. Pero pese a que ha trabajado con autores de la talla de Spielberg y Edgar Wright con grandes resultados, ha brillado más cuando dirige sus propios guiones.
Nacido Para Ser Rey (Born to be King) es una fábula genial que trae a la actualidad la historia del Rey Arturo.
Alex (Louis Ashbourne Serkis) es un noble chico en los suburbios de Inglaterra angustiado por los bullies en la escuela y su vida sin una presencia paterna. Aunado al ambiente de inminente crisis a nivel global que evidencia Cornish en cada medio y noticia a su alrededor, Alex no tiene un camino sencillo.
Su fiel amigo Bedders (Dean Chaumoo) no sólo lo admira, sino que es su único método de protección contra Lance (Tom Taylor) y Kaye (Rhianna Dorris). Y Alex tampoco ofrece mayor resistencia los ataques, simplemente es capaz de alzar la voz (sólo para ser derrotado con facilidad).
Pero un día de regreso a su casa, mientras huye de sus acosadores, Alex se encuentra una espada. Tras retirarla de la piedra, la lleva hasta su casa donde junto a Bedders descubre que se trata de la mismísima Excalibur.
Pero, como todo héroe, está renuente a aceptar la encomienda en un principio. Aunque esa noticia ya llegó a los oídos de Morgana (Rebecca Ferguson) quien prometió vengarse de Arturo y recuperar la espada para regresar al mundo, una vez que los valores de la mesa redonda sean sustituidos por la frivolidad y el egoísmo.
Es hasta que aparece el simpático Merlín (Angus Imrie), que nuestro héroe parece estar convencido de luchar contra Morgana y sus fuerzas. Pero para ello, debe convertirse en lo que la leyenda dice que es.
Nacido Para Ser Rey es inteligente, interesante, divertida e inspiradora. Es difícil encontrar una película que conjunte todo eso y que además esté bien hecha.
Cornish es ya un cineasta distinto, que no es atraído por las mieles del dinero y las grandes producciones. Eso es un hecho, dado que sólo decidió escribir Ant-Man cuando Wright estaba atado al proyecto. Pero desde entonces, sólo ha participado en proyectos que le atraen.
Aquí, reinventa un cuento más clásico pero igual de cautivante y espectacular. Además, es un director que tira prejuicios y barreras, que unifica, que cree en la humanidad. Y eso es esencial para contar una buena historia.

Salvador Medina

volver arriba