Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Reanuda UABC programa de Inclusión Universitaria Destacado

Reanuda UABC programa de Inclusión Universitaria UABC

El programa de Inclusión Universitaria coordinado por la maestra María Esther Bareño Domínguez, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reanudó sus actividades dando distintos talleres y conferencias enfocados a la discapacidad visual y auditiva.
Estos talleres y conferencias fueron impartidos por Melchor de la Rocha del Centro de Inclusión Municipal para las Personas con Discapacidad (CIMAD) y por Paulina Jiménez Ochoa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH). Como parte de las actividades de este programa también se llevó a cabo el Taller básico de lengua de señas mexicanas.


La maestra Esther Bareño comento que con este tipo de actividades promueven la Universidad inclusiva, además de que los estudiantes se interesan por el aprendizaje y rompen esas barreras de comunicación.
Explicó que uno de los objetivos de impartir estos talleres es fortalecer en los alumnos la formación de los valores, asimismo, involucra a la comunidad estudiantil para que el programa siga los siguientes semestres y que se logre una interacción con personas con discapacidad auditiva. La finalidad del programa es la concientización, “es crear una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad”, refirió la maestra Bareño.
Su interés es seguir promoviendo la cultura de inclusión en los estudiantes, dentro de la Universidad con los compañeros, pero también que sean profesionistas con un enfoque de inclusión y que pueda trascender su impacto en la comunidad.
“Lo que busca este programa es cubrir a todos primeros semestres de las distintas carreras de la facultad con temas como trato digno, inclusión educativa, lenguaje incluyente, actividad de concientización(vivencial), la diferencia entre inclusión e integración y la no discriminación”, indicó la maestra Esther Bareño.
En lo que se refiere al taller de lengua de señas mexicanas detalló “El taller fue muy básico con el abecedario, los números, señas de cortesía, saludos y cómo hacer una interacción.
Por otro lado, la abogada Paulina Jiménez, quien se ha dedicado desde los 14 años al tema de inclusión y promoción de los derechos, comentó la importancia de reconocer el trabajo que está realizando la Universidad para ir avanzando en el tema de inclusión educativa y motivar a los jóvenes a ser más incluyentes, y que se involucren para darse cuenta que la discapacidad es un constructo social, y que todos y todas influyen en el grado de inclusión en la comunidad.
Es importante mencionar que en este programa participan estudiantes de servicio social segunda etapa, quienes colaboran en las actividades de inclusión promovidas por la maestra Bareño Domínguez.

Redacción Campus

volver arriba