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La UASLP responde a la sociedad: Villar Rubio Destacado

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí responde a la sociedad. En 2013, con el motivo de su 90 aniversario, se hizo una revaluación de la institución y su rica historia. “Ahí nos dimos cuenta que en todas las épocas, la Universidad ha tenido una inserción importante en la sociedad.
Así lo aseguró Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y recordó que la institución potosina ha sido casa de empresarios exitosos, así como de la mayoría de los gobernadores del estado, secretarios de Estado, entre otros personajes destacados, que ocupan lugares importantes en otras organizaciones del mundo, de acuerdo con su trabajo profesional, “y eso nos da a entender que es una Universidad que ha tenido injerencia tanto en la región, como en el país”.

 

Tras presentar su informe de labores, Villar Rubio se ha dado a la tarea de consolidar el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 a seis meses de su creación.
El Plan Institucional de Desarrollo tuvo el consenso de la comunidad universitaria y busca lanzar a la UASLP de lleno hacia la internacionalización con arraigo en lo local. “Para ello, hubo una apertura para que participaran, y está dando sus frutos, eso nos da a conocer que la Universidad tiene su rumbo, ¿y qué quiere ser en 2023? Quiere ser una institución de clase mundial anclada en la región y en la sociedad, para eso es importante otra fase que estamos haciendo, que es la internacionalización, ¿y qué queremos con eso? Que nuestros alumnos se inserten en otras universidades, y ya lo estamos haciendo, enviando 300 cada año a 25 universidades del mundo y del país”, aseguró.
Villar Rubio comentó que se están enviando profesores e investigadores a estancias; el año pasado viajaron 175 profesores a 27 países, como parte de la internacionalización; asimismo, han recibido a 9 embajadores en el último año, quienes han ayudado a tener relación con las universidades de sus naciones.
“La internacionalización la tenemos en San Luis Potosí; hay una planta industrial importante, donde muchas de las fábricas son de origen extranjero, por lo que los alumnos —o los que egresan— tienen que compartir con los del estado o del extranjero. Es parte de la internacionalización que nos interesa, que nuestro alumno o egresado ocupe los mejores lugares”, comentó.
Recordó también, que la universidad continúa siendo un elemento vital para movilidad social. En la UASLP pueden entrar en un mismo grupo un alumno que venga de una condición social-económica alta, o un alumno que pudo llegar a este nivel con escasez de recursos pero con talento; la universidad es una niveladora social. “Cuando ellos terminan, los dos tienen igualdad de circunstancias y de conocimiento, destacando en su trabajo profesional. Y también pueden ser buenos ciudadanos. Nuestra Universidad está preocupada no solo por generar alumnos que tengan que cumplir una carrera, sino que también puedan salir como personas éticas y socialmente responsables”, expresó.
Por ello, la UASLP ha puesto particular énfasis en sus cuerpos académicos y en la pertinencia de las carreras. En los últimos años, se han aumentado 46 carreras; “hace 7 años teníamos 46, y ahora tenemos 92. Esa pertinencia la hemos ido teniendo, primeramente en cubrir que todo el estado tenga igualdad de circunstancias en educación superior. En los últimos dos años hemos abierto dos campus nuevos, uno en la ciudad de Tamazunchale, que está a 6 horas y media de la capital, donde tenemos 4 carreras, y otro en el municipio de Salinas —que está a hora y media de la capital— e iniciamos clases el próximo mes de agosto con 3 carreras nuevas. Eso permite que en el Estado tengamos cobertura total, acotó”.
“¿Qué hemos hecho también? En los campus foráneos hemos aumentado carreras, y también en los de la ciudad; carreras que tienen que ver con las necesidades de la industria, con las necesidades sociales; carreras, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias con nanotecnología, biofísica, biomedicina, tecnologías de la información; en el ámbito de la enfermería, la carrera de nutrición, que no la teníamos; biología, que tampoco teníamos; en el ámbito de la psicología este año iniciamos con una nueva carrera, que se llama psicopedagogía; en el ámbito de la medicina tenemos ciencias ambientales y salud; tenemos ingeniero en medio ambiente, que también tiene maestría y doctorado.
“Hemos tratado de ver las necesidades del momento a nivel nacional, carreras que pueden tener futuro, pero también hemos reforzado con otras carreras los campus foráneos para tener igualdad en todo el estado”, explicó el rector.

La docencia como punta de lanza
Durante la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector Villar Rubio presentó el proyecto “El profesorado de asignatura en las universidades públicas mexicanas”. En su ponencia, el  rector comentó que los profesores de asignatura son quienes permiten cubrir el reconocido déficit de profesores de tiempo completo bajo una diversidad de perfiles poco investigados en los aspectos laborales y académicos, que transmiten su experiencia profesional. Dijo que sus necesidades de formación, reconocimiento y apoyo han sido poco documentadas, además de su papel y aportes a la educación superior.
En los últimos años ha habido muy buen apoyo en las universidades para proyectos que tienen que ver con profesores de tiempo completo, consideró. “Nos han apoyado en la creación de las nuevas carreras, y nos han apoyado en que pueda haber profesores de esta calidad; se ha fomentado mucho el que estudien maestría y doctorado. En la UASLP, se tiene un porcentaje del 90 por ciento de profesores de tiempo completo que tienen maestría y doctorado, y me atrevería decir que en doctorado casi el 80 por ciento. Ha habido un esfuerzo muy grande en preparación y en apoyos”, apuntó.
El profesor PROMEP, continuó Villar Rubio, es otro profesor de tiempo completo, que tiene mucho que ver con apoyos extraordinarios; sin embargo, el profesor hora clase que da una atención a parte muy importante en las carreras, es el profesor que tiene la experiencia profesional. No es el profesor que tiene todo el tiempo de la universidad, sino es un profesor que tiene desde una materia hasta dos, “en donde lo más importante para nosotros en cualquier carrera es esta relación con el trabajo profesional”.
“A este profesor, en algunos casos, no se le ha apoyado con incentivos, con preparación, pero sobre todo, no se le ha apoyado con un número suficiente de horas, ni al nivel de banco de horas para que tenga él una seguridad. Hemos aumentado en cobertura y en carreras, sin embargo, no nos han aumentado en horas frente a grupo para el profesor asignatura, y es una petición que estamos haciendo. Que pueda tener otros incentivos, otros apoyos de mejora, porque tanto el profesor de tiempo completo como el de hora clase, son el sustento de la enseñanza. Y ésta es la iniciativa que puse y vamos a formar un grupo para presentar, a través de ANUIES, a la Secretaría de Educación Pública, una propuesta para su apoyo”, comentó el rector de la UASLP.

Panorama alentador
Pese a la reciente estimación respecto al crecimiento económico, existe un latente optimismo en de lasinstituciones de educación superior. El rector Villar Rubio expresó que para este año, existió un entendimiento en el seno de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, recibiendo presupuestos.
“Deben estar conscientes de que las universidades públicas hemos aumentado calidad y cobertura, y hemos tratado de cumplir con todos los programas que nos han propuesto; es decir, programas que tienen que ver con fondos extraordinarios, con programas relacionados con evaluación, con acreditación, con aumento de carreras, con aumento de posgrados y con su calidad”, subrayó.
Asimismo,reconoció el esfuerzo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en función preparar el presupuesto y programas financieros de las universidades, y así como el presidente Enrique Peña Nieto —dentro de su plan de trabajo y de su plan desarrollo— finca muchas expectativas en la educación, lógicamente desde educación básica hasta superior, creo que las expectativas pueden ir cambiando”.
La Secretaría de Educación Pública fija una meta de 40 por ciento de los estudiantes al terminar el sexenio, de la edad de 17 a 24 años, que puedan estar cursando una carrera cuando termine el sexenio. Considero que puede ser una buena alternativa, pero para eso requerimos financiamiento y apoyos para poder ayudar con esa cobertura importante en la educación superior”, abundó.
Además, resaltó la importancia que han tenido programas como el FOBESII, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, en el cual el Rector ha sido parte fundamental desde un principio.
Consideró que se trata de un proyecto muy positivo, que en el caso de las instituciones de educación superior mexicana va a beneficiar, “porque nuestros egresados o alumnos que están en proceso de movilidad en licenciatura, y egresados en cuestión de maestrías o doctorados, y de investigadores en relación con sus contrapartes, que ya se da, pero se va a impulsar mucho con esta iniciativa.
“Las universidades públicas debemos ser parte de la agenda nacional”, enfatizó.
Una agenda que tiene que ver con la investigación que desarrollan las instituciones “Porque en nuestro caso tenemos investigación; en este momento, en la UASLP tenemos 378 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, y nuestra investigación tiene que relacionarse a esta agenda nacional”, planteó.
“El Conacyt nos ha planteado esta agenda importante de lo que el país necesita en temas importantes como salud, energías renovables, seguridad, crecimiento económico y crecimiento industrial. Creo que las universidades debemos ser las instituciones que podamos apoyar al país, en lo que nos corresponde a nosotros en este desarrollo”, finalizó Villar Rubio.


El objetivo del PIDE

tLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí es reconocida con amplitud en 2023 como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno.
Promotora de la libre discusión de las ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista, y su alto grado de gobernabilidad.
Como un polo de referencia local, regional, nacional e internacional; por la sólida formación de bachilleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social; sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación.
Y sus contribuciones oportunas y con los más altos estándares de calidad a la mejora del desarrollo humano de la sociedad potosina y del país.


Los 17 programas que conforman el PIDE

1) Fortalecimiento de la oferta educativa
2) Mejora continua del proceso de selección y admisión de aspirantes
3) Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo
4) Acompañamiento estudiantil
5) Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral
6) Desarrollo de la planta académica
7) Colaboración, movilidad e intercambio académico
8) Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos
9) Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico
10) Vinculación y participación social
11) Internacionalización
12) Gestión Ambiental
13) Ampliación y modernización de la infraestructura
14) Promoción de la ciencia, el arte y la cultura
15) Fomento del deporte y del cuidado de la salud
16) Buen gobierno
17) Comunicación e identidad


Cifras del desarrollo académico de la UASLP

100 por ciento de las entidades académicas cuentan con un programa de acción tutorial

11 de las 21 entidades académicas están adaptadas al Modelo Institucional de Tutoría, mientras que las ocho restantes se encuentran en proceso de adaptación

751profesores de tiempo completo ofrecieron apoyo a los estudiantes a través del Modelo de Acción Tutorial

2 mil 62 alumnos fueron asignados a entidades, instituciones o empresas para la realización de su servicio social y prácticas profesionales

472 convenios tiene la UASLP con los sectores social, productivo y gubernamental

16 proyectos de desarrollo emprendedor se implementaron con alumnos de 5º y 6º semestres de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración

273 estudiantes y egresados generaron igual número de proyectos

521 profesores de tiempo completo tienen el Perfil Deseable PROMEP

13 por ciento se incrementó con respecto al año anterior

70 fueron contratados bajo los lineamientos institucionales nuevos profesores de tiempo completo

59 nombramientos definitivos de profesores de tiempo completo

100 por ciento de los alumnos de licenciatura están inscritos en  programas de buena calidad del total de los programas evaluables por organismos acreditadores reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES)

En 2013 incrementó de 54 a 87 el número de egresados que obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL 2013, otorgado por el Ceneval. Este hecho ubica a la UASLP arriba del promedio nacional.

Esta casa de estudios recibió por tercera ocasión el Certificado de Calidad ISO 9001:2008, del organismo internacional Bureau Veritas Certification para el periodo 2013-2016, por mantener la certificación en 32 procesos de gestión académico- administrativos.


Premios y distinciones al trabajo universitario


La UASLP se ha distinguido por la calidad y pertinencia de sus programas, el compromiso que sostiene con la sociedad a la que se debe y el reconocimiento por parte de organismos nacionales e internacionales.

En este periodo, 48 estudiantes recibieron el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL en cuatro áreas del conocimiento.

En el marco del 90 Aniversario de la autonomía universitaria, se premió a 359 estudiantes que mostraron el mejor desempeño y promedio de su generación durante el ciclo escolar 2012-2013.

Además, un científico universitario se hizo acreedor al Premio nacional a la investigación socio-humanística 2013 y cuatro al Premio universitario a la investigación socio-humanística, científica y tecnológica 2013.

El doctor Ramón Alejandro Montoya, catedrático e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, recibió el Premio 20 de Noviembre, que otorga el Gobierno del Estado, por la obra El tráfico deesclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII.

Asimismo, el Gobierno Federal otorgó el premio Enfermera Isabel Cendala y Gómez al mérito de la Enfermería a la maestra María Guadalupe Andrade Cepeda, la directora de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud.

La Sociedad Mexicana de Cardiología confirió el premio Maestro  Distinguido Salvador Aceves, en reconocimiento a su prestigio y desempeño en el área de la cardiología, al doctor José Luis Leiva Garza, egresado y ex director de la Facultad de Medicina.

Salvador Medina Armienta

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