Menu
Plantean en la UJAT desafíos y retos en la salud pública global

Plantean en la UJAT desafíos y reto…

Para compartir conocimien...

ANUIES y universidades de Galicia firman convenio de colaboración en la UdeG

ANUIES y universidades de Galicia f…

La Asociación Nacional de...

Avanza el populismo en el mundo por desencanto con los partidos políticos tradicionales: Embajador de Alemania en la UAM

Avanza el populismo en el mundo por…

El populismo avanza en el...

Directivo de Cetys obtiene certificación internacional

Directivo de Cetys obtiene certific…

El Dr. Oscar Barroso Huer...

Estudiante de la UJAT triunfa en concurso nacional Vive conCiencia

Estudiante de la UJAT triunfa en co…

El estudiante de la Unive...

Plantea el rector de la UAS la necesidad de un mecanismo para revertir los problemas financieros de las universidades

Plantea el rector de la UAS la nece…

La necesidad de buscar un...

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica

ANUIES y Francia estrechan lazos de…

La cooperación académica ...

Financiamiento, tema central en la reunión internacional de ANUIES en la UdeG

Financiamiento, tema central en la …

Con el tema “Alianzas de ...

Fundamental, la enseñanza de la filosofía en todos los niveles del proceso educativo: Coloquio en la UAM

Fundamental, la enseñanza de la fil…

La formación filosófica y...

Hay que pensar en español con audacia y rigor: Jaime Labastida en la UNAM

Hay que pensar en español con audac…

La filosofía se desarroll...

Prev Next

Regla de tres 578 Destacado

Informe en la BUAP
El próximo sábado, Alfonso Esparza Ortiz rendirá su primer informe de labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sin duda, uno de los aspectos a destacar es la calidad académica que ha logrado mantener la institución, pero sobre todo, el proceso de internacionalización que ha venido impulsando durante su gestión. La BUAP es, desde hace décadas, una institución sólida, académicamente reconocida, con maestros e investigadores preparados a nivel nacional, así que Esparza Ortiz no deberá tener inconvenientes de cara al segundo año al frente de la BUAP. Ha sabido construir los cimientos.

Los logros. Además, en la gestión de Esparza Ortiz ha incrementado la infraestructura física y ha buscado ante todo, la pertinencia de los programas académicos que oferta la BUAP. Por eso la intención de abrir campus y espacios universitarios donde se requiere y por eso el firme propósito de ofrecer carreras que van a ser una respuestas directa a los problemas del estado y cada una de sus regiones.  Se espera la asistencia al informe del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y de varios exrectores y rectores de otras instituciones que acudirán como invitados especiales. La semana próxima los detalles.

Actividad internacional. En otras latitudes, se realizó en la Universidad de Salamanca, en España, la Primera Cumbre de los Presidentes de Consejos de Rectores de Europa, América Latina y el Caribe, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano. Por ahí estuvieron, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de la CRUE, José Carlos Gómez Sal; el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín; y el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, quien acudió a difundir el quehacer de la asociación para impulsar la enseñanza superior.


Expansión cultural. En días pasados, el Fondo de Cultura Económica (FCE) puso en marcha la librería “José Emilio Pacheco, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Se trata de la primera de esta casa editorial en el sureste mexicano y una de las piezas de expansión que ha emprendido el FCE en los últimos años. Por aquellas tierras estuvieron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y de la Unach, Jaime Valls Esponda, así como la escritora Cristina Pacheco. Una librería que beneficiará a más de 22 mil universitarios y a la población de aquel estado.

Espacios literarios. Durante el acto, José Narro Robles, rector de la UNAM, expresó su beneplácito por la construcción de estos espacios que fortalecerán la conservación de acervos culturales de grandes escritores como Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco, lo cual incentiva el espíritu lector de los jóvenes universitarios. No por nada, la UNAM ha sido una de las instituciones de educación superior  que más ha impulsado las expresiones culturales en varios espacios y recintos del país. De ahí que Narro Robles ponga el énfasis en este rubro.

Estrategia bien pensada.  Por su parte, José Carreño, director General del FCE, subrayó que la Librería "José Emilio Pacheco" representa el punto culminante de una cooperación interinstitucional entre el Fondo de Cultura Económica y el Gobierno de Chiapas, lo que favorecerá aún más la formación de la comunidad universitaria. Enfatizó que esta obra coadyuvará también al desarrollo de la cultura digital, marcando la pauta para el crecimiento intelectual de los estudiantes de la máxima casa de estudios en ese estado.

Avanza la sucesión.  En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Universitario, declaró la inamovibilidad de los miembros de este órgano con el fin de iniciar el proceso de elección de Rectoría, al tiempo que se eligió a los integrantes de la Comisión Electoral, la cual quedó conformada por Carlos Salvador Núñez Gudiño, en calidad de presidente; y como consejeros académicos, Germinal Jorge Cantó Alarcón, Víctor Vega Villa, Rebeca Concepción Rabell García, y Genaro Vega Malagón, además de los consejeros universitarios estudiantiles. Serán ellos quienes emitan la convocatoria para que sea validada por el Consejo y pueda ser publicada.

Los candidatos. Gilberto Herrera Ruiz, en su calidad de presidente del Consejo Universitario y actual rector de la UAQ, ya expresó su intención de participar en el proceso. Dependerá de cómo evolucione su estado de salud para ver si, en efecto, tiene fuelle para entrar en la competencia, o termina abandonando sus intenciones reeleccionistas. En segundo término, se anotan para ocupar la rectoría el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Director de la Facultad Bellas Artes, Carlos Praxedis Ramírez Olvera y Vicente López Velarde Fonseca, respectivamente. Si no hay sorpresas, de esta terna saldrá el nuevo encargado de la institución.

Expansión educativa. En otras cosas, la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) colocó hace unos días la primera piedra de lo que será su campus en el municipio de Yecapixtla. Un evento que estuvo encabezado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en compañía del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido. El presupuesto inicial de esta obra es de 15 millones de pesos y se espera beneficie a cientos de jóvenes de esa región y de estados vecinos. Al respecto, el rector de la UAEM dijo que se trata del compromiso que tiene esta institución con los sectores más vulnerables de la entidad. Porque la prioridad es alcanzar una vinculación con la sociedad y este nuevo campus apunta en esa dirección.

Proridad académica. Vera Jiménez precisó que en la siguiente etapa, la UAEM destinará recursos propios, tanto en la sede de Yecapixtla como en otras cinco sedes universitarias que estarán en construcción en municipios como Atlatlahucan, Axochiapan, Miacatlán, Tepalcingo y Tetecala. Explicó que con esto la institución cuenta con la presencia regional necesaria para lograr la adecuada atención a la demanda de ingreso a un mayor número de jóvenes. Todo para incrementar la matrícula actual cercana a los 40 mil estudiantes. Por lo pronto, la Sede Regional UAEM-Yecapixtla comprenderá la construcción de dos edificios en 972 metros cuadrados, los cuales tendrán dos niveles y 12 aulas para dar servicio a 480 estudiantes.

Reconocimiento editorial. Hoy por la tarde, el Colegio de México (Colmex) entregará al Fondo de Cultura Económica (FCE) el  Premio Daniel Cosío Villegas 2014. Se trata de un premio que se instauró en 2010, con objeto de reconocer a científicos sociales. Es un premio que han recibido Mario Molina y Pablo González Casanova. La ceremonia de entrega se realizará en la sede del Colmex, en punto de las 18 horas y será encabeza por el Presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego. A nombre del FCE recibirá el galardón su Director General, José Carreño Carlón. Un galardón que coincide con el LXXX  aniversario del FCE que ya cuenta con un amplio e importante catálogo que incluye más de 100 mil títulos y más de un centenar de colecciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en esta categoría: « Regla de tres 577 Regla de tres 580 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV