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Regla de tres 580 Destacado

Cede a la presión
En principio, Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desestimó las críticas y los catalogó de una campaña para desprestigiar su gestión al frente de esa institución. Hizo caso omiso de los señalamientos y pensó, tal vez, que todo terminaría pronto. Sin embargo, la presión de los legisladores en el Congreso local y de algunos grupos de la comunidad académica, de los pocos que ha permitido, creció. De tal modo que tuvo que reunirse de emergencia con los diputados bajacalifornianos, en un intento por controlar los daños. Esto, luego de que se denunciara que había invertido recursos de esta casa de estudios en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 150 millones de pesos.



Tregua a medias.  De esta forma, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, encabezada por Juan Manuel Molina García, decidió reunirse con el rector para intentar mediar y evitar el encontronazo. En la reunión estuvo también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, David Ruvalcaba Flores. Ahí se habló de la negativa de Cuamea Velázquez a comparecer ante el Legislativo del estado y explicar sus maniobras bursátiles y de cómo encauzar el conflicto para que contamine más la sucesión electoral. Al final, se acordó que ya no se emitirán comentarios en torno a la UABC y se retomará el diálogo cuando las condiciones así lo permitan. Mientras tanto, seguirán adelante los trabajos de fiscalización de la UABC. ¿Quién habrá ganado más con esta resolución?

Distinción en Chiapas. En reconocimiento a su trayectoria como impulsor de la ciencia en México, académico destacado, servidor público e investigador, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa a José Enrique Villa Rivera,  exdirector General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el acto, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, le entregó la medalla correspondiente y el pergamino, que representa para Villa Rivera su ingreso al claustro académico de la UNACH. Un reconocimiento que, sin duda, agradece el interés que el sinaloense ha tenido en la educación superior en los últimos años, así como el papel que ha jugado para impulsar a este sector.


Formar profesionales. Al recibir su reconocimiento, Villa Rivera dijo que las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad  ineludible en la formación de profesionales capaces, pero también de ciudadanos comprometidos con la sociedad que contribuyan al desarrollo. Ante la comunidad universitaria y directivos de instituciones de Nicaragua e Inglaterra, presentes en el evento, precisó que el futuro del país depende de lo que se haga en el sector educativo, por lo que resulta indispensable un pacto nacional en esta materia con la participación de todos sus actores y un compromiso renovado de cada uno de ellos. Un pacto, dijo Villa Rivera, que debe ser aquilatado en su justa dimensión y en su justa preponderancia.

Reconocer trayectoria. En tanto, acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno y de chiapanecos egresados del Instituto Politécnico Nacional, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, destacó que con su ejemplo, Villa Rivera ha enseñado que las instituciones de educación superior deben orientar sus afanes para formar a los hombres y mujeres que habrán de conducir los destinos de el país. Todo desde un sentido humanista, con programas pertinentes, “con valores y principios que nos incentivan a caminar junto a la sociedad, para asimilar las aspiraciones sociales y trasformar con propuestas y realidades el entorno del país”. Y en ese sentido, agregó el rector de la UNACH, se reconoce también la invaluable aportación de los egresados del IPN en la sociedad.

Visita relámpago. En una visita de trabajo muy rápida, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acudió, en días pasados, a la XVI Conferencia de Educación Superior en América del Norte que se realizó en la Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos. Esto, como parte del aniversario 20 del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC). En ese marco, Esparza Ortiz analizó ,en compañía de otros rectores y especialistas en el tema, asuntos como el fortalecimiento de la calidad, la movilidad y la colaboración internacional entre las instituciones de esta región del mundo.

Responsabilidad social.  En el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó esta semana el Primer Encuentro de Responsabilidad Social en las Universidad Mexicanas, encabezado por el coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe (ORSALC), Humberto Grimaldo Durán, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht. Un encuentro en el que participaron representantes de 40 universidades de 18 estados del país.

Vincular a todos los sectores. Ahí, Fernández Fassnacht señaló que la responsabilidad social de la educación superior en la investigación científica y tecnológica implica una gestión institucional eficiente, transparente y bien orientada en la utilización de los recursos que la sociedad otorga a las universidades. Agregó que la calidad de la educación superior es una tarea permanente, que debe cambiar a y adaptarse siempre a las nuevas circunstancias. Asimismo, planteó que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior y de investigación del país contribuye a la formulación de estrategias que inciden en la mejora del bienestar colectivo. Una cercanía que nunca debe perderse.

A medio camino.  En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, llegó a la mitad del camino como rector de la institución. A su segundo informe acudió el hermano, César Duarte Jáquez, en su calidad de gobernador, y algunos funcionarios del estado y del municipio. Se trata de una institución que tiene una matrícula de más de 27 400 alumnos, de los cuales 26 mil 312 se encuentran en nivel licenciatura y que ha tratado de despuntar en el contexto nacional, más allá de su zona de influencia en aquel estado.  Veremos también qué tanto han funcionado las estrategias para atacar la deserción, sobre todo en aquellos jóvenes de escasos recursos que se encuentran en esa institución.

Sin pretextos. Una vez más, el gobierno federal mostró disposición al diálogo para resolver el conflicto  del IPN. Ahora la Secretaría de Educación Pública puso en la mesa de la Asamblea General Politécnica (AGP), una serie de propuestas y planteamientos sólidos, puntuales, concisos y claros, para dar salida a sus demandas. Si los alumnos saben leer este gesto de manera favorable, entonces habrán aceptado sentarse a discutir de manera pública los problemas que aquejan a la comunidad del Politécnico. No hay excusas para no querer comenzar una negociación. La moneda está del lado de los estudiantes y no deben de perder de vista que han logrado una ventaja que no pueden perder con imposturas que le apuesten a la prolongación del problema.  

Redacción Campus

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