Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

Regla de tres 581 Destacado

Encumbrar personajes.
El movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que inició con la demanda de derogar el reglamento interno y los cambios a los planes de estudio, y que fue escalando hasta la exigencia de separar de su cargo a Yoloxóchitl Bustamante Díez, y otras demandas que no estaban contempladas, también ha servido para encumbrar voces y personajes que, lejos de coadyuvar a solucionar este problema, inciden en la opinión pública con el poder que les han dado ciertos medios y ciertos comunicadores. Un poder hasta ahora injustificado como lo demuestran sus propios dichos y apreciaciones viscerales. Además, fuera del tono de la concertación y diálogo propuesto por el Gobierno Federal, e impulsado, hay que decirlo,  por algunos grupos de estudiantes.


Hooligan politécnico.  Tal es el caso del afamado Donovan Garrido, exvocero del movimiento politécnico, quien hoy reparte su tiempo en entrevistas en los distintos medios que han decidido que este joven sea la voz que puede definir y esclarecer cuál es el sentir de miles de alumnos del IPN. Un personaje que, además de ser relegado, por su protagonismo, y ahora vemos que también por su soberbia, como representante de la llamada Asamblea General Politécnica (AGP), se da el lujo de regañar y amenazar a los conductores de noticiarios radiofónicos y usar su lenguaje soez en contra de funcionarios.

Los casos. Veamos si no. El pasado 21 de octubre, en el programa de Martín Espinosa, en Reporte 98.5, de Grupo Imagen, alzó la voz en reiteradas ocasiones para decirle al aire al conductor “ya bájale”, en alusión al cargo de vocero que muchos aún le dan. Y usando frases y expresiones como “Súper Gober”, refiriéndose a la Secretaría de Gobernación, se le fue la entrevista. El mismo día, en Milenio Noticias, habló de un “tsurito” (sic) con personas encapuchadas rondando las instalaciones politécnicas.  Pero lo más preocupante ocurrió durante la charla que sostuvo con Denisse Merker, de quien se extraña que, a pesar de su profesionalidad, haya optado por dar tanto peso y espacio a este personaje.

Insultos a modo. Sin cuestionar a fondo sus dichos, y sin inquirirlo sobre las propuestas que quieren impulsar en la mesa de negociación con las autoridades, Donovan Garrido se dio vuelo demostrando cuál es el verdadero tono que a él, y al grupo que lo secunda, conviene que siga el conflicto politécnico.  Primero, dijo que el movimiento debe seguir su esencia incluida en los 10 puntos del pliego petitorio, "y no las estupideces que nos ha lanzado el mercenario de Educación Pública (Emilio) Chuayffet, porque él es quien primeramente ha enturbiado todo".

Sin cuestionar. Con ese tipo de expresiones radicales, discurrió la entrevista. Incluso ofreciéndole al joven muchas disculpas por haberlo llamado vocero del movimiento. Ninguna pregunta para inmutarlo o incomodarlo. Como aquella vez en que Carlos Loret de Mola, apareció en pantalla para entrevistar a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Parece que de lo que se trata es de no perturbar al exvocero, que dice que nunca fue vocero. Aunque aparece más que un vocero y usa un lenguaje que no es reflejo ni modelo de la concertación.

Más de Donovan.  Pero no sólo esa ocasión tomó esa actitud visceral, que no es ni la totalidad, ni la representatividad de quienes conforman el movimiento estudiantil. El problema es el reflector que le han puesto muchos medios para crecer como figura pública. Con Alejandro Cacho, en MVS Radio, se refirió al propio titular de la SEP como “el salvador y el mesías”, y disparó su verborrea contra “los imbéciles” de La Razón, mismo calificativo que ya les había endilgado, el 6 de octubre, con Adela Micha, en Grupo Imagen. Incluso, en su entrevista con Alejandro Cacho, apuntó que “Chuayffet en vez de aclarar las aguas, les llegó a echar más lodo y más mierda”. En Antena Radio, el pasado 15 de octubre, también tundió a los “desgraciados de Gobernación”, al hablar de la propuesta de establecer una mesa paritaria.

Contra los partidos.  En su afán de separarse y deslindarse de cualquier expresión política, este personaje se refirió a Morena, PAN, PRI y PRD como “unos desgraciados asquerosos y conmigo no pueden”. Y cuando llegó el turno de Gerardo Fernández Noroña y Andrés Manuel López Obrador, los catalogó “como la vergüenza de la izquierda mexicana, son un fraude”, le dijo a Luis Cárdenas, también en MVS Radio. Como se aprecia, si la radicalidad logra imponerse en el movimiento, será porque juegan en esta dirección y con este encono. Sin embargo, la AGP tiene múltiples expresiones y todos confían en que se apueste por el diálogo y la voluntad de acuerdos, en beneficio de la comunidad politécnica.

Atentos en Aguascalientes. La situación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puede tornarse más complicada de lo que en realidad es. El ajuste a las cuotas que se aplica anualmente, sin mayor recelo, este año ya generó inconformidad entre algunos grupos de estudiantes que exigen la derogación de esas medidas. ¿Le suena? El rector Mario Andrade Cervantes ya recibió el pliego petitorio que los alumnos le hicieron llegar, aunque ya advirtió que la cancelación de ese ajuste no se hará efectivo. Lo que preocupa es que ya se identificó a algunos de los líderes estudiantiles con algunos partidos políticos ¿Verdad que sí le suena?

Agenda ANUIES. Por cierto, en la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizará mañana en Mazatlán, Sinaloa, se espera un pronunciamiento muy importante de Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo del organismo, en relación con los hechos que han afectado últimamente al sector de la educación superior. Atentos a lo que diga el representante de las instituciones más importantes del país.

Elecciones en Querétaro.  Finalmente, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se cumplió el plazo y ayer se instalaron 95 urnas en las diferentes facultades de la institución para que la comunidad universitaria acudiera a emitir su voto para elegir al nuevo rector. Para cuando lea esto, la comisión encargada de los comicios habrá dado a conocer los resultados preliminares. Hasta ahora, el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Nuñez, ha destacado la civilidad del proceso. Lo interesante del caso es que los contendientes aceptan los resultados, tal cual sean, y no veamos desde hoy muestras de inconformidad con los dados cargados,que ya denunciaron, para favorecer la reelección del hoy encargado de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

En la UABC también. Donde también entra en su recta final la sucesión, es en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde el Congreso del estado y el rector, Felipe Cuamea Velázquez, firmaron la pipa de la paz y todo quedó en un mal entendido, sobre la supuesta inversión de recursos universitarios en la Bolsa Mexicana de Valores. Todo reducido a su mínima expresión y al mínimo daño. Por lo pronto, la Junta de Gobierno ya publicó la convocatoria. Y aunque las autoridades insisten en que se realizó una gran consulta para elegir al sucesor, con Alejandro Mungaray Lagarda en la Junta de Gobierno, ya sabemos cuál fue la utilidad de ese ejercicio de opinión.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 23 Octubre 2014 13:51
Más en esta categoría: « Regla de tres 580 Regla de tres 582 »
volver arriba