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El IPN se encamina al estancamiento Destacado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encamina hacia el estancamiento. Un callejón sin salida al que lo han orillado las posturas radicales al interior del movimiento estudiantil.
La última palabra de los estudiantes es aceptar el diálogo abierto, pero con condiciones. Una contrapropuesta que difiere de la que entregó a los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, exigen que lo que se discute, acuerde y concerté en el llamado Congreso Nacional Politécnico tenga un carácter resolutivo. Una serie de demandas que cada vez se hacen más complejas y cada vez se alejan más de la inconformidad que generó el conflicto.

 

Además, la petición de elegir mediante el voto universal, libre y secreto al Director General del IPN, pondría en riesgo la gobernabilidad del IPN y de sus diferentes escuelas y centros de estudio.
Como ha ocurrido en otras instituciones de educación superior que lo han querido implementar como método de elección, se ha incurrido en una serie de errores, como los clientelismos, los dispendios y los gastos onerosos, que no siempre culminan con una democracia universitaria plena.
Sin embargo, hasta el momento, los alumnos del IPN han insistido en esa posibilidad, y han fijado sus condiciones para sentarse a la mesa del diálogo, que podría iniciar hoy, si es que hay algún acuerdo en los tiempos y en las formas.

Los condicionamientos
En primer lugar, los estudiantes del IPN exigen que las autoridades federales reconozcan el carácter resolutivo del Congreso Nacional Politécnico que desean llevar a cabo, y en el que buscan que se definan las nuevas normas internas del IPN, como su reglamento interno y el mecanismo para elegir al director.
Sin embargo, como lo plantea la SEP, de acuerdo con la Ley Orgánica que rige al instituto, deben ser las autoridades politécnicas las que determinen, bajo los mecanismos que plantea la propia ley quienes tienen las facultades para ello.
Además, demandan que el director interino se concentre únicamente en asuntos inmediatos, como recalendarizar el ciclo escolar debido a los días perdidos y ordenar la prórroga a los trámites escolares.
"Hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida el proceso de elección y se tenga una autoridad electa democráticamente, el director interino resolverá los problemas internos acotando sus funciones inmediatas", determinó la AGP.
Asimismo, exigen que el gobierno federal garantice que el reglamento interno impulsado por la exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no entrará en vigor, así como cuidar la integridad de quienes participan en el movimiento.
Esta postura se produce luego de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, respondiera a demandas.
Fue en esa propuesta donde surgió la posibilidad de un diálogo público y la colaboración de la SEP para la realización del Congreso Nacional Politécnico.

El análisis de la comunidad
De acuerdo con Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados (Connae) del IPN, mantener el estatus vigente sólo complicaría más las inquietudes y la inconformidad, lo cual redundaría en un estancamiento del desarrollo pleno del Politécnico en los ámbitos académico, científico y tecnológico.
“En cuanto a la autonomía hay opiniones encontradas, por desconocimiento; si eligiéramos al director general, lo elegiríamos en la comunidad politécnica y obtendría un liderazgo, y lo apoyaríamos todos para que alcance los objetivos del Politécnico”, apunta.
Por ello, Silvio Lira Mojica, docente con 35 años de enseñanza continua en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), apunta que la autonomía, bien llevada, tampoco resuelve todo los problemas.
“Mucha gente cree que la autonomía resuelve todo, el problema del IPN es de proyecto, sobre a qué nos queremos comprometer como comunidad; porque no se trata solamente de decir, yo quiero elegir democráticamente a las autoridades y creer que con la pura elección se resuelve el problema. No,  se trata de saber cuál es la corresponsabilidad que vamos a tener todos”, señala.

Mantener normatividad
De acuerdo con el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, la posible participación del   Poder Legislativo en la mesa de negociación entre autoridades y alumnos del  IPN podría aportar soluciones a ese conflicto.
Sin embargo, lo más importante es que sea la propia comunidad politécnica, sin injerencias de por medio, la que determine si se le otorga la autonomía.
Sin embargo, planteó que la normatividad con la que cuenta el Instituto y bajo la cual se rige debe ser tomada en cuenta por la funcionalidad y la efectividad que ha tenido desde la fundación del IPN:
"El diseño del Politécnico está hecho para que dependa del Estado y creo que así debe seguir funcionando", apunta.
Para el líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, el respeto a lo que ocurre en el movimiento del IPN, pero sobre todo a lo que decida su comunidad, es el punto de partida para resolver el conflicto.  


La elección universitaria

En la forma de elección mixta, la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un ejemplo de ello, donde en primera instancia vota la comunidad universitaria y posteriormente es la Junta de Gobierno como encargada de tomar la decisión final. A ésta, se suman la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La elección por voto universal, directo y secreto se realiza únicamente en siete universidades públicas del país: las Autónomas de Chapingo, de Baja California Sur, de Coahuila, la Narro, de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca y de Zacatecas.
Mientras tanto, una de las más comunes es la elección a través la Junta de Gobierno, Directiva o Universitaria, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana.
Se suman la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad de Occidente, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Sonora y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Finalmente, la forma más popular, la elección a través por parte del Consejo Universitario, como lo es en las Universidades Autónomas de Chihuahua, de Campeche, del Carmen, de Ciudad Juárez, del estado de Hidalgo, de la Ciudad de México, del Estado de México, de Sinaloa, de Tlaxcala, de Yucatán y de Querétaro.
Asimismo, en la Universidad de Colima, en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 23 Octubre 2014 14:10
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