Menu
La UdeG, sede del Foro Estatal de Consulta Participativa en Jalisco

La UdeG, sede del Foro Estatal de C…

Las voces de estudiantes,...

Colabora egresado de la UABC en Fender-California

Colabora egresado de la UABC en Fen…

Emmanuel Nevarez Alcaraz ...

Jóvenes pasan de las redes sociales a las calles: Conferencia en la UdeG

Jóvenes pasan de las redes sociales…

Los jóvenes han pasado de...

Realizan en UdeC concurso de video sobre negocios incluyentes y productos innovadores

Realizan en UdeC concurso de video …

La Facultad de Economía d...

Inicia Festival Colima de Danza 2018 con taller impartido por egresado de la UdeC

Inicia Festival Colima de Danza 201…

Dieron inicio las activid...

Destaca UJAT calidad y pertinencia académica en Ciencias de la Salud

Destaca UJAT calidad y pertinencia …

Con la reacreditación de ...

La UASLP celebra 80 años de Radio Universidad y 30 de TV Universitaria  

La UASLP celebra 80 años de Radio U…

Porque la Radio y la Tele...

Contará la Unidad Xochimilco de la UAM con transporte sendero seguro

Contará la Unidad Xochimilco de la …

A partir del próximo lune...

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo con las manos” en la UABC

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo…

La Facultad de Medicina y...

Anuncian primera Expo Imagina para promover la innovación alimentaria en la UdeG

Anuncian primera Expo Imagina para …

Con el objetivo de promov...

Prev Next

Firman SNTE y ANUIES convenio de colaboración académica Destacado

El millón 200 mil maestros que contempla el sistema de educación básica, podrán ser capacitados por alguna de las 175 universidades que comprende la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dio a conocer el día de hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Aunque aún no hay programas, ni planes de estudio ni formatos para que los maestros tomen estos cursos, la ANUIES junto con el SNTE, el Sistema de Educación a Distancia (SINED) y la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMECYD) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de capacitar a los maestros de educación básica, de este modo, contribuir a elevar la calidad de la educación, afirmaron en el evento.

El Secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que este convenio busca que la educación superior "devuelva socialmente lo que aportó la educación básica a quienes alcanzaron la educación terciaria".

Estos cursos estarán disponibles en línea aprovechando la educación continua y a distancia, las 175 universidades del país suman sus esfuerzos para que los maestros de educación básica puedan fortalecer sus habilidades en el aula, señaló Díaz de la Torre.
"Nadie puede de ir que los maestros no están haciendo nada por capacitarse y superarse en su materia de trabajo", aseguró el líder magisterial.
Por su parte el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que estos programas académicos se desarrollaran de manera adecuada para que los maestros cuenten con cursos que les permitan cubrir sus áreas de oportunidad.

Agregó que con este tipo de convenios la ANUIES, cumple con su responsabilidad social hacia la educación de todos los niveles; en entrevista, López Castañares quien entregará el cargo al rector de la UAM, Enrique Fernández el próximo viernes, reconoció que la Educación Superior debería estar contemplada en la reforma educativa.

Evaluar para capacitar

Luego del evento, entrevistado por los medios de comunicación, Juan Díaz de la Torre, recordó que la finalidad de la evaluación de los maestros será establecer trayectos formativos que cubran las áreas de oportunidad de los maestros en servicio.

En este sentido, el dirigente magisterial, aseguró que la evaluación docente no contradice los derechos laborales adquiridos por el magisterio. Y agregó que 800 mil maestros (de un millón 200 mil) están acostumbrados a la evaluación continua a través de su participación en el Programa de Carrera Magisterial.

El líder del sindicato más grande de América Latina, adelantó que participarán en el foro sobre la reforma educativa que realizará el Senado de la República a partir del próximo jueves y hasta el viernes 14 de junio.

Gordillo en el olvido

Díaz de la Torre, aseguró que no ha tenido ningún tipo de contacto o comunicación con la ex dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, quien estuviera al frente del gremio magisterial por más de 20 años; y en febrero pasado fuera detenida por delitos asociados al desvío de recursos del SNTE. 

En este momento estoy concentrado en la representación de los maestros de México, el caso de Elba Esther Gordillo, es un proceso que está abierto y soy respetuoso del mismo, aseguró Díaz de la Torre.

La principal ocupación de Díaz de la Torre, según afirmó en entrevista, es estar "al 100 por ciento" en el acompañamiento de los maestros para que sea posible la "transformación del sistema educativo", dijo.

"No somos jueces, no somos abogados, es un proceso que está en marcha", aseguró Juan Díaz de la Torre, sobre el tema.

Finalmente, cabe resaltar que los recursos para solventar los cursos en línea que podrán tomar los maestros mexicanos, se solventarán con las cuotas sindicales que los maestros aportan al SNTE, afirmó el actual líder de los maestros mexicanos.

Héctor Martínez Rojas

Twitter

Modificado por última vez enLunes, 17 Junio 2013 11:30
volver arriba