Menu
Imparten seminario “Aproximaciones historiográficas a la presencia africana en México” en la UABC

Imparten seminario “Aproximaciones …

Con el fin de compartir s...

Tragedia y solidaridad de Tlacayapan bajo la lupa en la UAM

Tragedia y solidaridad de Tlacayapa…

La tragedia, la solidarid...

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Preciado de la UdeG por 20 años de actualizar planes de estudio de Veterinaria

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Pr…

Por su trayectoria y cont...

Proponen estudiantes del IPN utilizar el hidrógeno como combustible limpio

Proponen estudiantes del IPN utiliz…

Un dispositivo capaz de t...

Celebra Ballet Folklórico Infantil de la UdeC diez años de exitosa trayectoria

Celebra Ballet Folklórico Infantil …

En 2008 inició la histori...

Realiza Facultad de Deportes de la UABC la Expo Emprendedores

Realiza Facultad de Deportes de la …

La Facultad de Deportes r...

Sobrepeso incrementa seis veces el riesgo de padecer apnea del sueño: Especialistas en la UdeG

Sobrepeso incrementa seis veces el …

La obesidad está relacion...

La geotermia permitirá crear una plataforma energética sustentable: Investigador en la UAM

La geotermia permitirá crear una pl…

México no ha adoptado las...

Gobierno de Dinamarca otorga beca a investigador de la UASLP

Gobierno de Dinamarca otorga beca a…

El Danida Fellowship Cent...

Académicos de la UNAM, reconocidos como eméritos del Sistema Nacional de Investigadores

Académicos de la UNAM, reconocidos …

Por sus aportaciones para...

Prev Next

La UJAT, referente en el plano internacional: José Manuel Piña Gutiérrez Destacado

Para José Manuel Piña Gutiérrez, la internacionalización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una de las prioridades de su gestión, uno de los ejes fundamentales bajo los que la institución se debe mover en estos tiempos.
Sabe que la UJAT debe posicionarse a nivel internacional y demostrar que el trabajo que ha emprendido a nivel regional puede ser un referente, un ejemplo para muchas casas de estudio en otras latitudes.
Al menos, lo enfatiza, se han sentado las bases para consolidar a la máxima casa de estudios de Tabasco como una institución innovadora y competitiva para entrar en el plano global.


En entrevista, Piña Gutiérrez puntualiza que se trata de un trabajo que debe sostenerse. Porque la calidad no se alcanza de una vez y para siempre. De ahí el compromiso de toda la comunidad de la UJAT.
"Las decisiones que tomamos de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016, se están concretando, así lo confirman los aumentos en los principales indicadores que miden la capacidad y competitidad académica”, apunta.
Además, el rector de la UJAT habla de la calidad, del incremento considerable de la matrícula, la vinculación con la sociedad, pero sobre todo del impacto que han tenido los proyectos de la institución en el estado y en todo el sureste del país.
“Nuestra visión de futuro al 2028, estoy seguro que contaremos con el apoyo de las autoridades federales y estatales para cristalizarlos, en beneficio de Tabasco y de los tabasqueños. Con ello, habremos de confirmar la presencia social de una universidad preocupada por atender las expectativas de la colectividad”, dice.
En ese sentido deben leerse la firma de 158 convenios generales y específicos con diversas instituciones estatales, nacionales e internacionales, como lo puso de manifiesto en su segundo informe de actividades hace unos meses.
El escenario global
El rector de la UJAT  señala que la internacionalización es muy importante para esa universidad, y prueba de ello fue que en lo que va de este año tuvo la visita del Embajador de Holanda.
“Es un país que maneja muy bien los aspectos hídricos y con ello estamos elaborando el Plan Hídrico Integral de Tabasco”, comenta.
Asimismo, recuerda, la UJAT recibió la visita del embajador de Gran Bretaña, para hablar específicamente en la formación de capital humano para trabajar en áreas como petróleo y gas.
Incluso, la visita del embajador de China se dio en un contexto en el que ese país se mostró interesado en el tema de aguas profundas, así como en fortalecer el intercambio en áreas como la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
“También en días pasados estuvieron 16 embajadores de la Unión Europea, destacando el embajador de Alemania, de Italia, de Bélgica, de Polonia, en fin, hablamos mucho en materia de movilidad de estudiantes y maestros, principalmente en el Programa Erasmus”, apunta el rector.
Y es que Piña Gutiérrez sabe que la participación de mil estudiantes en programas de movilidad académica durante el presente año, la creación de licenciaturas enfocadas al sector energético del país, y los lazos de colaboración nacionales e internacionales con instituciones de educación superior, son algunas de las fortalezas de la UJAT.
Todo, para proyectar una mayor vinculación con los sectores productivos, dice Piña Gutiérrez, quien ha cubierto la mitad de la ruta como rector de la institución.
“También estuvo el embajador de Colombia, estará con nosotros próximamente el embajador de Brasil, entonces estamos proyectando a la UJAT en el plano internacional con el objetivo de favorecer la movilidad de alumnos y maestros, pero también para hacer redes de colaboración en temas como el hídrico, el petróleo, el gas”, apunta.

Soluciones prácticas
Sobre el trabajo que realiza la UJAT para atender la problemática del estado y tener un impacto real en la región donde se encuentra ubicada, el rector de la institución comenta que entre sus cartas fuertes está el  Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (Ccgss).
Mediante esta instancia, se tendrá el potencial suficiente para enfrentar los problemas ambientales que actualmente se manifiestan en la región, y para que a través del establecimiento de redes de colaboración, influya en los estudios que en esta materia se realizan a nivel mundial.
Desde su arranque, en el mes de julio, dice el rector, se planteó que sirviera de base para la creación de nuevas instituciones de investigación y formación de recursos humanos en México, de alto nivel, regional, de alcance nacional e internacional.
Piña Gutiérrez explica que el Ccgss realiza investigaciones relacionadas con ecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos y energía, al tiempo que coadyuvará a la generación de conocimiento para dar elementos sustentados a quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas.
Por eso, no está de más agradecer la confianza depositada en la UJAT para fungir como la sede de este centro, al estar ubicada en una región que concentra más de las dos terceras partes de los recursos hídricos del país y que posee tierras idóneas para la producción agrícola.
“También tenemos el Centro Sagarpa, inicialmente era para el estado de Tabasco, ahora es para todo el sureste, estamos muy enfocados en capacitar y acreditar a los técnicos que trabajarán en el campo de Tabasco y la región”, sostiene.
En el caso del Centro ONU, dice Piña Gutiérrez, quien tiene un doctorado  en Ciencias Económicas y Administrativas, ya trabajan 10 funcionarios de ese organismo internacional trabajando en temas de desastres naturales  y migrantes y próximamente en materia de salud pública.
“Así que las divisiones de la Universidad, más el Centro de Cambio Climático, más el Centro ONU, más el Centro Sagarpa, están ayudando al gobierno del estado en estos temas tan importantes”, comenta.

Responsabilidad social
Sin embargo, más allá de este escenario, las instituciones de educación superior no deben olvidar que tienen una responsabilidad con la sociedad y a ellas deben muchas de sus tareas.
“Su primer fin es formar profesionistas para que sean ciudadanos integrales, y cumplir sus cuatro funciones sustantivas que son docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación”, enfatiza.
En ese sentido, dice que la UJAT cuenta con una sólida vinculación con programas federales, como la llamada Cruzada contra el Hambre, por citar un ejemplo.
“De los 420 brigadistas que se requieren, los 420 son estudiantes de la universidad”, subraya el encargado de la UJAT.
El rector señaló que esta casa de estudios plantea dentro de su oferta educativa, la impartición de dos programas que coadyuvarán a lograr los objetivos trazados en la Cruzada.
Uno de ellos es la Licenciatura en Genómica de Alimentos que se impartirá en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, que está en proceso de construcción.
En el caso del Programa México Conectado, apunta Piña Gutiérrez, “ya logramos 6 mil 840 puntos de internet inalámbrico gratis para todo el estado, lo que significa que ninguna escuela del estado de Tabasco, ningún centro de salud se va a quedar sin internet inalámbrico gratis”.
Además, “hicimos el Plan de Desarrollo Regional, que forma parte del Plan Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando con el gobierno del estado el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, la Ciudad Salud, en un proyecto que tiene que ver con política democrática”, enumera el rector de la UJAT.
Por el otro lado, agrega, la institución tiene centros emprendedores, incubadoras de empresas, áreas de asesoría, donde trabajan muy de cerca con los empresarios.
“Formamos parte del Comité Académico de la Canacintra, así que tenemos muchas alianzas con el sector empresarial, tenemos una estrecha colaboración con las cámaras, muy especialmente con la Canacintra.
“En la Feria Canacintra, participamos con proyectos emprendendores, en esta ocasión llevamos cinco, y tenemos un área de asesorías con los empresarios ya establecidos y por otro lado, vamos a seguir brindando nuestro apoyo para acceder a recursos a través de Conacyt, a los proyectos de innovación de los empresarios tabasqueños y de la región sureste”, apunta Piña Gutiérrez.

La innovación pertinente
Para cerrar, el rector de la UJAT comenta que la formación de recursos humanos para hacer frente a la reforma energética, no toma desprevenida a la UJAT, ya que la institución ha trabajado en esta área desde hace varios años.
“Tenemos 20 años trabajando con Petróleos Mexicanos y ahora con compañías extranjeras, de manera conjunta recientemente se impartió el Diplomado en Inspección y Mantenimiento de Ductos en colaboración con la compañía británica PENSPEN, vamos a dar uno de aguas profundas, en Escocia.
“Tenemos la carrera de Geofísica, la carrera de Petroquímica, ya está autorizada la de Nanotecnología, que son áreas que le interesan mucho a la industria petrolera”, dice.
Por eso la UJAT no para, ni frena sus planes en el mediano plazo. El principal, incrementar la matrícula, lo cual se está logrando ampliamente.
“Pero además, seguir certificando todas nuestras carreras en el máximo nivel de calidad, igual que el posgrado, también estamos certificando la administración central con el comité de los CIEES, darle un fuerte impulso a la investigación y a la internacionalización,  y mantenernos muy vinculados con el sector gubernamental  y el sector empresarial”, apunta.  


Aumentar la matrícula
Al hablar de este tema, y que es una de las principales metas del gobierno federal en materia de educación superior, el rector de la UJAT plantea que la institución cerrará el año aceptando al 80 por ciento de los aspirantes.
“Estamos muy orgullosos, de cada 100 solicitudes aceptamos 80, lo cual es un buen proceso de inclusión social para el estado de Tabasco´”, señala.
De lo que se trata, comenta el rector, es de brindar mayores oportunidades a los jóvenes de la región e incorporarlos a la educación superior.
Por ello, dice, la UJAT busca un incremento de mil 200 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 10 por ciento en el presupuesto que ejerció este año.
 “Hemos incrementado nuestra matrícula y estamos incrementando nuestros espacios físicos; de lo que se trata es de eficientar el recurso destinado a la UJAT que se destinará a la docencia, la investigación, la cultura y la infraestructura”, puntualiza.
Pero lo que es más importante, comenta, es que en el terreno de la calidad también se han logrado avances considerables.
“Además de mantener todas la licenciaturas en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la educación Superior (CIEES), pudimos aumentar el número de licenciaturas en el padrón de calidad; de tres programas que teníamos cuando inició mi gestión, hoy tenemos 21 y cuatro más están en evaluación, así que no sólo vamos por la cantidad, sino también por la calidad”, ahonda el rector de la UJAT.
En materia de infraestructura, apunta Piña Gutiérrez, ya se inició la construcción de dos nuevos campus, uno en Jalpa de Méndez y otro en la zona conocida como Ciudad del Conocimiento.
El rector señala que a partir de la instauración de la Ciudad del Conocimiento, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se convertirá en gestora de las acciones de investigación en los ejes prioritarios que demandan el estado y la región Sureste para su desarrollo.
La Ciudad representa un nuevo modelo económico, es un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, no sólo desde el punto de vista económico sino en la medición del capital intelectual; la infraestructura inteligente en el desarrollo de sistemas urbanos.
“Se trata de edificios que respondan a la innovación de las actividades tecnológicas y científicas, así como a las estrategias de gestión del conocimiento para la producción y difusión adecuada del mismo”, sostiene.
Además, comenta,  ya tiene la UJAT cuatro nuevos edificios por inaugurar y un Centro de Investigación, Ciencia y tecnología aplicada de Tabasco en construcción”, comenta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

volver arriba