Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

La UdeG refrenda su compromiso con la calidad y la pertinencia: Tonatiuh Bravo Padilla Destacado

La Universidad de Guadalajara (UdeG) avanza bajo tres ejes muy claros que le han permitido mejorar su gestión y los indicadores de calidad que la posicionan como una de las mejores en el contexto nacional.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la institución, ha trazado la ruta que debe seguir la máxima casa de estudios de Jalisco, con la premisa de mejorar y eficientar las tareas académicas y administrativas de la universidad.
A un año y medio de haber tomado posesión en el cargo, Bravo Padilla conoce a fondo las carencias, las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene la UdeG.
Su paso por la Vicerrectoría y los distintos cargos que ha ocupado en la institución lo respaldan. Como rector del Centro Universitario de Ciencia Económicas y Administrativas (CUCEA), siguió muy de cerca el pulso de la UdeG.


Hoy, al frente de una gestión que concluye hasta marzo de 2019, tiene tiempo suficiente para delinear las prioridades y diseñar la institución en el mediano plazo.
“Durante mi gestión, nos hemos enfocado principalmente, en primer lugar,  en  la actualización del Plan de Desarrollo Institucional, tarea que ya cumplimos, ya ha sido publicado el nuevo plan, con una nueva visión, con metas y propósitos muy puntuales en las funciones sustantivas, y en todos los aspectos más del desarrollo institucional”, comenta.
La gran misión articuladora del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, explica Bravo Padilla,  es colocar al aprendizaje del estudiante y a la investigación como pilares fundamentales para el desarrollo de la Universidad.
En este documento, dice, la Universidad de Guadalajara refrenda su compromiso con la excelencia académica y la pertinencia social de sus actividades.
Un documento, añade, que está basado en el contexto internacional y nacional de la educación superior, los avances y retos de la UdeG en los últimos años, así como en la participación de la comunidad universitaria y la sociedad al identificar los problemas y proponer las soluciones.
“Se presenta la misión y visión de nuestra Casa de Estudio para los próximos años, así como las directrices, objetivos y estrategias generales enmarcados en los 6 Ejes temáticos, docencia y aprendizaje, investigación y posgrado, vinculación, extensión y difusión, internacionalización, gestión y gobierno, mismos que la institución habrá de seguir para posicionarse como una universidad global con excelencia académica”, plantea.

Desarrollo institucional
En entrevista, Bravo Padilla comenta que una vez actualizado el Plan Institucional, el desarrollo académico de la  UdeG estará guiado por 17 objetivos, 82 estrategias y 45 indicadores, que tienen también una primera meta a 2019.
La propuesta hecha por el Consejo de Rectores incluye seis ejes, y estuvo basada en diversos foros, en los que se obtuvo el conocimiento de expertos nacionales e internacionales, y las propuestas de la comunidad y los gremios universitarios, así como de la sociedad en general.
En total,  se recibieron 6 mil 247 propuestas, y eso, considera el rector general, le da un respaldo muy sólido para su ejecución y evaluación.
“ La UdeG seguirá trabajando por la ampliación y diversificación de la matrícula, así como por el aprendizaje y la formación integral. Para 2019 se proyecta incrementar los programas reconocidos por su calidad, de 85 a 100 por ciento y los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato, de 19 a 80 por ciento”, dice.
Además, se buscará el posicionamiento de la investigación y el posgrado como ejes del modelo educativo, y en ese contexto, algunas metas son aumentar los profesores de tiempo completo con doctorado y que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de 51 a 60 por ciento y los programas educativos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de 50 a 80 por ciento.
La transferencia de conocimiento y tecnología, así como en innovación y emprendimiento en la formación de estudiantes, son otros objetivos; los programas con prácticas profesionales en la currícula pasarán de 77 a 95 por ciento, y los que incorporen dimensiones de innovación y emprendimiento llegarán a 90 por ciento.
“Se buscará la consolidación de la UdeG como polo de desarrollo cultural y artístico a escalas nacional e internacional, y el fortalecimiento de la identidad y valores universitarios con énfasis en la responsabilidad social; los programas que incluyen formación ambiental y sustentabilidad deberán pasar de 20 a 80 por ciento”, plantea el también es diputado federal.
El desarrollo de competencias globales es otro objetivo; en educación superior se incrementará el número de estudiantes que han participado en acciones de movilidad de 0.6 a 3 por ciento, a 50 por ciento los programas que integran la dimensión internacional y a 20 por cientos los egresados con dominio de un segundo idioma.
Asimismo, señala el rector general, se seguirá trabajando en sustentabilidad financiera con transparencia y rendición de cuentas; específicamente, se pretende aumentar los recursos extraordinarios por concurso de 14 a 18 por ciento.
Después de esta aprobación, aclara, se realizarán los planes de desarrollo institucional de cada centro universitario, sistema, línea estratégica y nivel educativo.
Bravo Padilla sostiene que si bien se trata de un trabajo exhaustivo, se debe crear un comité para revisar que el documento considere la debida inclusión de la labor humanística y la responsabilidad social de la institución, en especial en estos momentos de desigualdad, violencia y ruptura del tejido social.

Aumento de espacios educativos
El tercer eje en el que trabaja la gestión de Bravo Padilla es el que tiene que ver con el incremento de la matrícula.
Muestra de ello son los más de 6 mil espacios educativos nuevos para  ofrecer opciones a los estudiantes en todo el interior del estado de Jalisco.
“En el sistema de universidad virtual, tenemos una cantidad adicional de nuevos programas, particularmente la licenciatura en Seguridad Ciudadana, y Administración de las Organizaciones, es otra de las nuevas licenciaturas,  que nos están permitiendo incidir en problemas como la seguridad, y por otro lado, en el incremento de opciones de educación virtual para quienes lo demandan”, dice.
Si bien se enfrentan insuficiencias y limitaciones en este rubro, como lo es el costo por alumno, que en la Universidad de Guadalajara es de alrededor de 15 mil 600 pesos, una cifra mucho menor a la que se ejerce en otros subsistemas públicos estatales.
"Jalisco tiene una cobertura de 27.8 por ciento en educación superior, ubicándose por debajo de la media nacional en el décimo noveno lugar. Debemos hacer un esfuerzo mayor que nos permita avanzar hacia los objetivos de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo, que en este indicador establece la meta del 40 por ciento para el 2018", apunta.
Al respecto, dice que la UdeG, desde el inicio de su gestión, ha establecido un compromiso muy claro para que cada vez más jóvenes se inserten en el nivel profesional y tengan la oportunidad de estudiar una carrera.
“El deber ser, la esencia de la Universidad son los jóvenes, son nuestro destino y nuestro trabajo, por eso para mí es central el pacto por los jóvenes. Este pacto consiste en que el gobierno del estado de Jalisco, la Federación y la Universidad nos pongamos de acuerdo para acompasar recursos anualmente con claridad en un proyecto para seis años, y no tener que estar revisándolo cada año.
“Esto, para incrementar la matrícula y Jalisco pase del 33 al 50 por ciento de cobertura en educación superior, y del 68 a cuando menos 80 por ciento en la educación media superior”, sostiene.
El Rector General añade que la pretensión es disponer de recursos estables en la universidad, y que eso le permita planear adecuadamente la apertura de los centros universitarios y la atención a los estudiantes.
Al mismo tiempo, Bravo Padilla subraya la necesidad de que, junto con el aumento de la matrícula vaya a la par la calidad de la educación, para lo que desde hace años conformó la Red Universitaria, para combatir el gigantismo.
“El aumento de la matrícula sería problema si cayéramos en el gigantismo. Precisamente con la Red Universitaria y el Sistema de Educación Media Superior impedimos la sobre concentración de los estudiantes. Por eso tenemos nosotros que regular cantidad con calidad. La gente puede esperar que sus hijos están en buenas manos”, apunta.

Pertinencia en marcha
Bravo Padilla agrega que el crecimiento de la UdeG no sólo ha sido cuantitativo sino cualitativo, en donde resaltó el hecho de que más de la mitad de los planteles de nivel medio superior  han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato.
Además, en 2013 se obtuvo la cifra récord de dos mil 365 académicos que recibieron el reconocimiento por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Respecto a la pertinencia de la oferta educativa, comenta que se realizan estudios que permitan saber a ciencia cierta cuáles son las carreras que impactan en el desarrollo productivo,  en el ámbito regional.
“De eso se trata, de afinar la pertinencia, por ejemplo ahorita nos encontramos actualizando el plan de estudios de Derecho, ajustando, armonizando su cuadro curricular al nuevo sistema de justicia penal, en todos los campos tratamos de mantener esa pertinencia.
“La percepción es buena, pero tenemos que trabajar para mejorarla, y sobre todo para incidir en la mejora del trabajo institucional”, finaliza. 


Adiós al déficit
 Por otro lado, dice el rector general de la UdeG,  se ha trabajado muy fuerte en la gestión de recursos con el propósito de que la universidad dejara de tener un ejercicio presupuestal deficitario.
“Cosa que ya hemos logrado, éste es el primer año, en el cual la universidad ya no registra déficit presupuestal”, reconoce con cierto orgullo.
Respecto a los recursos que provienen de los niveles federal y estatal, dice, se cuida que la Federación aporte 52 por ciento y 48 por ciento el estado; de ese modo ha sido la composición histórica del presupuesto de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
Con ello, varios proyectos de la UdeG se verán beneficiados. Por ejemplo, se construye el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), van en segunda y tercera etapas cinco planteles del Sistema de Educación Media Superior, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el núcleo universitario de Los Belenes y el Centro Cultural Universitario (CCU).
Todo ello, gracias a que la Universidad de Guadalajara gestionó el presupuesto para 2014 junto con los gobiernos estatal y federal, y para la educación superior, en general, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
“A la UdeG, a nivel federal, le fueron asignados más recursos generales, y para proyectos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en el que la educación superior recibió más recursos. Pudo  concursar, asimismo, por recursos extraordinarios que fueron objeto de incremento, debido a las gestiones realizadas por la ANUIES.
“En este rubro, la institución jalisciense es una de las universidades que más recursos obtiene por los proyectos que presenta. A nivel estatal tuvo también un aumento”, puntualiza.
Bravo Padilla señala que esta realidad financiera es resultado de una nueva forma de gestión en la que Gobierno Estatal y la universidad trabajan juntos y acuden con el pleno apoyo del otro, ante las instancias del Gobierno Federal.
“Destaco aquí el pleno compromiso del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el apoyo a nuestra institución, su pertinaz insistencia y sobre todo el acompañamiento inteligente y solidario en el que siempre lo percibimos como el Gobernador, egresado de la escuela Preparatoria Número 7 y de la licenciatura en Derecho, que apoya a su comunidad universitaria", resaltó.
El rector general apunta que la aportación federal para este 2014 fue de poco más de 547 millones de pesos y la estatal de 161 millones.
“Este año se vuelve a recuperar apenas el balance presupuestal. Después de varios años, fue el primer ejercicio sin déficit. Adicionalmente se logró obtener un apoyo de 200 millones por única vez para la continuación del Centro Cultural Universitario, de los fondos federales para apoyar la infraestructura, de las entidades federativas", enfatiza.

volver arriba