Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Arte y cultura para impulsar el desarrollo de la sociedad: Jorge Olvera García Destacado

Señor rector, este año la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplió 50 años. ¿Qué importancia tiene para la Uaemex este campus, ubicado en Toluca, capital del Estado de México?
Esta institución, orgullosamente pública, nació en 1828 en Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pero entonces capital de nuestra entidad. En esta sede, la institución llegó a contar con un total de 350 alumnos y en 1833 se trasladó a la ciudad de Toluca, al Edificio de Rectoría, que data del siglo XVIII y hasta la fecha es sede administrativa de la institución.  


En 1962 la Universidad Autónoma del Estado de México recibió en calidad de donación, por parte del Gobierno del Estado de México, el predio que hoy ocupa Ciudad Universitaria, mismo que le permitiría potenciar el crecimiento de su oferta educativa.
En una asombrosa ceremonia, a la que asistieron alrededor de 50 mil personas, según las notas periodísticas de la época, el campus fue inaugurado el 5 de noviembre de 1964 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos; éste fue un hecho sumamente significativo, debido a que el presidente egresó de las aulas de esta noble institución, pero también fue bibliotecario, catedrático y director del Instituto Científico y Literario, antecedente de la Uaemex.    
Hoy, la Autónoma mexiquense cuenta con más de 70 mil estudiantes y tiene presencia en todo el Estado de México; cinco décadas después de su inauguración, la Ciudad Universitaria es el campus más representativo y con la matrícula más grande de la institución, con 16 mil 367 alumnos.
La primera etapa de la construcción de Ciudad Universitaria comprendió tres facultades: Ingeniería, Jurisprudencia (Derecho) y Comercio y Administración (Contaduría y Administración), así como el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, reconocido recientemente como el primero entre los 10 más originales del mundo.
La premisa fundamental de su administración es “Humanismo que Transforma”, que se refleja en ámbitos como el de la cultura, aspecto al cual usted ha puesto especial atención.  
Sólo a través del arte y la cultura es posible impulsar el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos; son clave para la paz y el fortalecimiento del tejido social, así como el arraigo de los valores.
Por eso hemos reconocido el trabajo, la trayectoria y aportación a la sociedad, de artistas como el poeta español Antonio Gamoneda, así como los artistas plásticos Enrique Carbajal “Sebastián”, Fernando Cano, Rafael Cauduro y Carla Hernández, a quienes los universitarios decidimos distinguir con el Doctorado Honoris Causa, el máximo reconocimiento institucional.
Desde su origen hace ya casi 200 años, esta casa de estudios construye vínculos sólidos entre la ciencia y el arte, para estructurar el bienestar de las sociedades y generar en cada artista que crea y cada cerebro que razona, una conciencia del espacio y tiempo en el que se vive.
Esto ha permitido que diversas instancias reconozcan a la Universidad Autónoma del Estado de México como baluarte del arte y la cultura, de la expresión artística y el talento mexicano, como una institución de educación superior que cobija la libertad en todas sus expresiones y refrenda su compromiso como generadora de patria, ciencia y trabajo.
Con acciones que dan fe de esta convicción, transformamos a la comunidad universitaria, a la sociedad toluqueña, la del Estado de México y la del país, pero también, dado el carácter universal de la Universidad, del mundo.

Su administración impulsó una iniciativa que ahora defiende ante los permisionarios del servicio de transporte público: el PotroBús. ¿Por qué?
En efecto, la Universidad Autónoma del Estado de México ofrecerá todos los argumentos legales que permitan continuar brindando el servicio al Sistema de Transporte Escolar Universitario PotroBús, en beneficio de los universitarios que así lo requieren.
Este servicio no afecta normas del orden público o el interés social y por el contrario, ofrece un beneficio sin contravenir ninguna norma.
En ningún momento, la institución pretende entrar en polémica con los transportistas y por el contrario, ha ofrecido diversas opciones para elevar la calidad del transporte público, mediante capacitación, asesoría, profesionalización y mejores condiciones para el servicio, siempre en beneficio de la ciudadanía.
El PotroBús es un sistema de transporte amigable, ecológico y eficiente, debidamente programado, tanto en sus horarios como en sus rutas, con paraderos delimitados, como en las grandes ciudades.
En ningún momento busca competir con ningún esquema de transporte concesionado y ofrece servicio a alumnos universitarios con condiciones económicas bajas, a través de unidades en óptimas condiciones.
Ofrece un servicio de calidad, eficiente y sobre todo, eficaz, ya que existe una gran responsabilidad por parte de la Autónoma mexiquense con los universitarios y la sociedad en general.

¿Qué importancia tiene el deporte en su administración, en la formación integral de los estudiantes?
Por los beneficios que tiene para la salud y porque coadyuva en la formación de los jóvenes, para que tengan un mejor desarrollo, en la Universidad Autónoma del Estado de México la cultura física y el deporte han sido reconocidos, mediante decreto, un derecho universitario. Para la Administración 2013-2017 la práctica del deporte es un emblema y debe promoverse, practicarse y difundirse, con la finalidad de generar una mejor calidad de vida y un buen desarrollo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en términos de internacionalización y vinculación que su administración promueve?
La internacionalización es la puerta de acceso a nuevas culturas y una comprensión más acertada de nuestra posición y compromiso en el marco de la interrelación mundial; es prioritario brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas que les permitan incrementar su competitividad profesional y disciplinaria, además de entrar en contacto con pares académicos de instituciones extranjeras, de manera que desarrollen investigaciones conjuntas que beneficien  a la sociedad.
La creación de la Secretaría de Cooperación Internacional durante la presente administración, ha permitido a la Universidad Autónoma del Estado de México consolidar relaciones con diversas universidades, al tiempo de establecer nuevos lazos con instituciones hermanas.
En poco más de un año de trabajo, la Administración 2013-2017 de la Uaemex ha fortalecido sus relaciones con instituciones de educación superior de Estados Unidos y Argentina, naciones en las que tiene una oficina de representación, pero también con universidades de España, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.
Sólo durante 2013, la institución recibió a 59 alumnos de licenciatura y cuatro profesores extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, República Checa y Rusia; además, en movilidad internacional, 220 alumnos y tres profesores de estudios profesionales fueron al extranjero.
La Autónoma mexiquense, en conjunto con la Universidad del Norte de Texas, fue nominada y ganó el Premio 2014 Andrew Heiskell por mejores prácticas en cooperación internacional, en la categoría “Alianzas Internacionales”, y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa distinguió a la Uaemex con el VIII Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, en reconocimiento al trabajo y acciones que realiza a favor de la promoción y el desarrollo de la educación y la cultura, así como su internacionalización.
Potenciar los beneficios de la relación que esta casa de estudios tiene con instituciones de todo el mundo es uno de los principales objetivos de un servidor, ya que esto permitirá que un mayor número de alumnos, profesores e investigadores participen en programas de movilidad y estancias académicas.

A nivel nacional, la Uaemex se ha distinguido por el impulso de las políticas de acceso abierto. ¿Por qué apoyar esta iniciativa?
En mayo pasado asistí a la ceremonia en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En este marco, la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, enfatizó el papel de la Uaemex en esta iniciativa, que permitirá democratizar el conocimiento y “sacarlo de los cajones” en beneficio de la sociedad.
Esta legislación, impulsada con apoyo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por la senadora Herrera Anzaldo, permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos públicos.
Las reformas permitirán poner a disposición de la población una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea, para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras.
Para ello, se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.
Como lo ha reconocido la propia senadora, la iniciativa impulsada estuvo inspirada en el modelo de la Autónoma mexiquense, institución pionera en México y el mundo en el Acceso Abierto, impulsora del intercambio de ideas a través de las plataformas digitales.
Si bien en diciembre de 2012, la institución estableció en la Gaceta Universitaria, por mandato institucional, el Acceso Abierto para el desarrollo de la Universidad Digital, desde 2003 se trabaja en este ámbito, mediante la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Redalyc), surgida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Éste es un ejemplo de que la Uaemex cumple con la responsabilidad que le confirió la sociedad, al ofrecer alternativas de solución a los problemas del entorno; de esta manera, la institución contribuye a la democratización del conocimiento con calidad, realiza acciones que impactan en los ámbitos nacional y mundial.

¿Qué viene para la Uaemex en los siguientes años de su administración?
Mucho trabajo. La actividad es permanente para los universitarios. Tenemos pendientes en todos los ámbitos, pero sobre todo en los ejes que son transversales del accionar institucional; por ejemplo, esta Administración tiene especial interés en consolidar a una Universidad solidaria con el desarrollo estatal, en la internacionalización, en potenciar el desarrollo institucional a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en fortalecer el compromiso de su comunidad con el desarrollo sustentable; también tiene un férreo compromiso con la seguridad universitaria, que es una tarea cotidiana de gobierno.

Redacción Campus

volver arriba