Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Los universitarios deben ser eje del desarrollo económico: Fernando León García Destacado

Las instituciones de educación superior no sólo preparan al profesionista de hoy, sino al del futuro. En ese sentido, las universidades del país deben procurar formar a jóvenes emprendedores que deben convertirse no sólo en los ciudadanos que requiere la sociedad, sino en ejes o motores del desarrollo económico.
Así lo manifestó Fernando León García, rector del CETYS Universidad para Campus, al hablar sobre los esfuerzos que ha realizado la institución que preside en aras de formar estudiantes que respondan a las necesidades regionales pero en un contexto global.

En ese sentido, no es evidente que en la Educación Superior así entiendan su rol, reconoce el doctor León García. “Por ello, es imperioso que las universidades estemos más activas formando profesionales, formando profesionistas, formando personas, no sólo para las necesidades actuales, sino anticipar las necesidades futuras e ir más allá y convertirnos en ejes del desarrollo que puede fortalecer a toda una región y por supuesto a nuestro país”.
El rector de la distinguida institución bajacaliforniana, ha sido enfático al manifestar la importancia de la internacionalización de estudiantes, profesores y académicos. Todo ello, con el fin de responder a las necesidades regionales y locales.

Experiencias globales
Cetys Universidad organizó el Panel “Experiencias Globales en Educación: Una Perspectiva Comparada”, en el que participaron expertos de talla de internacional.
Se trata de la iniciativa Cátedras Distinguidas y Profesores Visitantes, cuya finalidad busca aportar a los planes de estudio de Profesional y Posgrado, así como impulsar las líneas de investigación en diversas áreas de la institución.
El rector León García comenta que se trata de un programa de fortalecimiento de nuestro profesorado y de internacionalización. Son profesores que tienen su base en otras instituciones, en diferentes partes del mundo y que han estado viniendo al Cetys para reforzar sobre todo el posgrado, la investigación, la formación de doctores y vinculación con el desarrollo económico, continúa.
Cada uno, desde sus diversas disciplinas, proveen sus punto de vista en cuanto al papel que, desde la Educación Superior, debería de tener la universidad en cuanto a su contribución al desarrollo regional y económico, así como la formación de personas.
“Lo interesante es que salieron varios conceptos que convergen con lo que se requiere en nuestro país. Por un lado, subrayar la importancia de la educación superior para lograr un desarrollo económico más puntual, más acorde al salto cuántico que hay que dar, no solo de formación de personas, sino de investigación aplicada, desarrollo, etcétera”.
El doctor Fernando León García asegura que no se trata sólo de investigar y consolidar proyectos, sino de innovar.
Es la innovación la que va a llevar al país a una nueva etapa de desarrollo, agrega.
“Por ello, es importante no solo investigar y vincular, sino poner atención a lo que se pueda innovar. La importancia de que el emprendedurismo no es dominio solo de la administración, sino la importancia de que se busquen cruces y sinergias con otros campos del conocimiento y en donde realmente hasta los psicólogos pueden participar”.
Para llegar a ese punto de convergencia, es necesario ver a la interdisciplinariedad como una herramienta. Entre las conclusiones del panel, resaltó que es evidente que se requiere la contribución y los cruces de disciplinas para lograr avances importantes.
Es también un foro donde académicos pueden debatir estas ideas y planteamientos. Es una forma de aliarse a puntos comunes y generar redes de colaboración, agregó.
El doctor León García comentó que el evento contó con presencia de representantes del sector empresarial y de desarrollo económico y así pueden observar las experiencias que existen en otras latitudes y que son propias de México.
Es importante buscar un balance en el avance que se busca en la sociedad contemporánea y en particular en el caso de México. La Educación Superior es un vehículo vital para ello, resaltó. Por ello, ese tipo de foros tienen beneficios para cualquier tipo de público además de permitir el acceso a catedráticas con amplia experiencia y el beneficio que puede significar el exponerse a esos conocimientos.
En el panel participaron la Mariella C. Remund, Especialista en Branding y Neuro-Marketing, de City University of Seattle, China; Dan L. Shunk, Especialista en Excelencia Operacional, de Arizona State University; Alex De Noble, Especialista en Emprendimiento, de San Diego State University; Jaime Alonso Gómez, Especialista en Estrategia, Liderazgo e Innovación, de University of San Diego; así como Jesús Lau, Especialista en Alfabetización Informacional, de la Universidad Veracruzana.

La internacionalización en un contexto local
Cetys Universidad ha enfocado sus esfuerzos en el plan 2020. Se trata de una ambiciosa visión que busca consolidar a la universidad como una de las mejores instituciones de América Latina en un número selecto de campos. Para ello, el proyecto se enfoca en cuatro componentes estratégicos: Alta calidad educativa; Competitividad mundial; comunidades de aprendizaje; y sustentabilidad.
Al respecto, el doctor León García comenta que en esa aspiración juega un rol muy importante tanto la formación de personas con alta calidad, como el que tenga un matiz y énfasis internacional.
Pese que Cetys tiene una locación privilegiada, con campus en Tijuana, Ensenada y Mexicali, el enfoque en la internacionalización está más bien relacionado con un llamado al que deben responder todas las universidades del mundo, dice el Rector.
“Crecientemente, es algo que toda universidad debe hacer, por supuesto buscando un balance entre la respuesta local y regional y los retos que representa la globalización, continúa. Entonces sí influye que estemos en frontera, pero no es el único motivo. Realmente todos tenemos que estar atento a las presiones, retos y oportunidades de la globalización.
“Yo diría que por estar en frontera, esta importancia se acentúa más. Pero incluso si no fuera así, es algo que toda universidad debe hacer. Y esto nace de la importancia de responder a necesidades locales y regionales.
“En un marco de alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, lo que es nuestra visión es que de aquí a 2021 seamos la mejor institución en Latinoamérica en un número selecto de campos. Ésa es nuestra visión”.
Y es que desde su fundación Cetys se ha distinguido una institución formadora de personas que pugna por una alta calidad en los programas y en los profesionales que desarrolla, que incide crecientemente en la región y en el país.
En un marco de alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, lo que es nuestra visión es que de aquí a 2021 seamos la mejor institución en Latinoamérica en un número selecto de campos. Ésa es nuestra visión, acota León García.
No es sorpresa entonces, que 90 por ciento de sus egresados se inserten en el mercado laboral durante su primer año, una cifra inmensamente superior al 60 por ciento que promedia el país.
En opinión del Rector León García, esto se debe la forma en que se estructuran los planes y programas de estudio y el que se busca que durante su trayecto en los estudios profesionales, existan vínculos, experiencias, proyectos, estancias que llevan a los alumnos a involucrarse con la comunidad en aspectos de naturaleza social, como también en aspectos de comercio, servicios e industria.
“Y el que Cetys cuente a la vez con un órgano de gobierno que incluye una muy nutrida representación del sector empresarial, le da un acceso muy importante para que los graduados sean reconocidos y estén preparados para incorporarse al campo laboral e incidir en la sociedad como tal”.
A 53 años de su fundación Cetys Universidad está en frente a una de los proyectos más ambicioso de su historia. El plan Cetys 2020 ha marcado el paso para acreditar su programas y por ello, han recibido notables reconocimientos.
Uno de ellos es el otorgado por la Western Association of Schools and Colleges (WASC), que la convirtió en la primera universidad fuera de Estados Unidos en ser reconocida por el organismo norteamericano. WASC tiene bajo su respaldo a 150 universidades, entre ellas UCLA, UC Berkeley, Stanford y USC.
Vamos avanzando por el sendero de lo que plantea nuestra visión Cetys 2020 y de esta manera contribuyendo al desarrollo de Baja California como de México, sobre todo en esta palestra crecientemente global, asegura.  


Ayotzinapa, inaceptable
 En la agenda de las instituciones del país, se encuentra sin duda la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en un primer plano. Por ello, el rector de CETYS Universidad reconoce que se trata de un acto inaceptable en momento como el que vive México.
“México necesita crecer, necesita avanzar pero sobre todo en su aspecto social y de derechos humanos. Esto es inaceptable”.
Además, llamó a reconocer las manifestaciones y opiniones que ha tenido la sociedad sobre lo ocurrido en el estado de Guerrero.
No vivimos en la Edad mMedia y hay formas, en su caso, de responder a lo que es una expresión y una postura, llámese ésta manifestación. Y definitivamente lo ocurrido no es correcto y deja muy mal a nuestro país, reconoce.

Salvador Medina Armienta

volver arriba