Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

La UASLP, en continua superación académica: Manuel Fermín Villar Rubio Destacado

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está en constante renovación, en un ejercicio puntual de evaluación y seguimiento de todos sus indicadores de calidad.
Así lo plantea su rector, Manuel Fermín Villar Rubio. Tal y como lo establece el Plan Institucional de Desarrollo, el cual fue aprobado el año pasado.
Un documento que fija metas a mediano y largo plazo. La visión de la UASLP que se construyó con el consenso de toda la comunidad de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí.
Para el arquitecto, como lo llaman en los círculos universitarios y académicos, el complemento de este plan serán los planes de desarrollo que se elaboran en cada una de las facultades y escuelas de la UASLP.


“Estamos trabajando normalmente, recientemente fue aprobado el Plan de Desarrollo Universitario para 2023, cuando cumple la universidad 100 años, y estamos aprobando ya los planes y programas de desarrollo de cada una de las facultades, éste es el documento que nos está rigiendo lo que está haciendo la universidad”, comenta.
Villar Rubio enfatiza que se trata de un Plan que requiere un seguimiento puntual para comprobar y medir los objetivos que se van cumpliendo y qué metas requieren afianzarse.
“Le estamos dando seguimiento para que se vayan cumpliendo poco a poco los objetivos, que nuestra universidad cumpla lo que se decidió y aprobó el año pasado”, dice.
El rector de la UASLP apunta en entrevista, que una de las características que debe resaltarse de este plan, es que no se trata de una imposición ni mucho menos.
Por el contrario, se trata de un documento que nació de la concertación y las propuestas de toda la comunidad universitaria, en un ejercicio de apertura y de acercamiento con la gestión de Villar Rubio.
“Me dio mucho gusto porque se socializó con todos, los alumnos, los profesores, los investigadores, los administrativos, es un plan que representa a toda la universidad y eso es lo más importante, a veces es difícil hacer esto, nos costó trabajo pero fue un plan consensado.
“Sus contribuciones enriquecieron de manera significativa los planteamientos originales formulados por la Secretaría de Planeación y la Comisión Institucional de Planeación”, señala.


Los lineamientos institucionales
De acuerdo con el rector de la UASLP, en las últimas dos décadas, la institución ha contado con instrumentos de planeación que han orientado la toma de decisiones y los procesos de superación institucional en todos los ámbitos de su actividad.
“La efectividad de estos procesos de planeación puede constatarse en la transformación institucional ocurrida en los últimos años, la evolución favorable de los indicadores de desempeño de la universidad, la mejora significativa de su planta académica.
“Asimismo, la calidad reconocida de sus programas educativos, la ampliación y modernización de la infraestructura para el trabajo académico y administrativo, y el fortalecimiento de su liderazgo en el ámbito de la educación superior del estado y el país”, comenta.
En ese contexto, con el propósito de seguir contando con un marco orientador que fije el rumbo a seguir en los próximos años, que contribuya a consolidar la transformación institucional en curso, comenzó, en 2012, este ejercicio de planeación.
Villar Rubio sostiene que la construcción de este plan ha seguido cuatro fases: desde la formulación de la misión, valores, principios de la acción universitaria y visión 2023, hasta el análisis del contexto y diagnóstico inicial de la situación que guarda la institución.
“El escenario de partida para identificar los retos a los que la institución debe dar respuesta con oportunidad y con los más altos estándares de calidad”, señala.
Asimismo, la formulación de políticas, programas y sus objetivos, estrategias e indicadores para hacer realidad la Visión 2023; y el análisis de consistencia interna del plan.
“La primera fase de este proceso de planeación culminó con la aprobación por parte del Consejo Directivo Universitario, en su sesión ordinaria del 22 de febrero de 2013, del documento Visión UASLP 2023 que todos construimos”.
“Ahí se plasman las aspiraciones de la comunidad universitaria y en donde queda claramente descrita la visión de universidad que queremos ser y sus 15 rasgos distintivos, que habremos de hacer realidad en los próximos 10 años”, agrega.
El rector de la UASLP señala que el documento aprobado contiene también la misión de la institución, así como los siete valores y los 27 principios de la acción universitaria que de ellos emanan.
Éstos, añade el arquitecto, deben ser entendidos como elementos institucionales transversales, que orientarán el quehacer de los universitarios y normarán el desarrollo de las funciones de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura y gestión.
“Soy consciente de que hacer realidad las aspiraciones institucionales señaladas en el documento Visión UASLP 2023, representa un gran desafío para los universitarios.
“Implica concentrar y organizar todos los esfuerzos en el marco de un plan institucional de desarrollo, que sea sustento para la adecuada toma de decisiones en todos los ámbitos de la actividad universitaria”, propone.

Vinculación e internacionalización
Sobre la inserción de la UASLP en el ámbito internacional, Villar Rubio comenta que se trata de otro de los pilares en que se sustenta el plan de desarrollo, de cara al 2023.
“Nuestra universidad deberá ser de clase mundial, pero anclada en la región, que responda a la región pero que tome en cuenta lo que sucede en el mundo, y en eso estamos, en un proceso de internacionalización.
“Cada vez mandamos un mayor número de alumnos al extranjero, tenemos ahorita alrededor de 400 alumnos en el extranjero, nuestros profesores también participan en reuniones internacionales, en seminarios en cursos, en congresos y eso también nos da una intención de internacionalización”, considera el arquitecto.
Con respecto a la vinculación, el encargado de la UASLP advierte que la institución la toma mucho en consideración, y prueba de ello es la excelente relación con las autoridades gubernamentales, tanto municipales, como estatales y federales.
“También  hay muy buena relación con el mundo empresarial; San Luis Potosí es una ciudad que está creciendo mucho, en la cuestión de infraestructura industrial, nuestra universidad está participando con las industrias, haciendo posgrados relacionados con ese crecimiento para fortalecer el desarrollo, y estamos metiéndole mucho a la vinculación”, señala el rector.
Lo importante, expresa, es que el plan de desarrollo institucional esté operando y ello se refleje en una mayor vinculación con el sector gubernamental, empresarial, en donde se van insertando los alumnos.
El objetivo central es que los estudiantes estén trabajando donde deben estar ejerciendo su profesión.
“Tenemos un programa de egresados que es importante, tenemos un programa que es de fomento al emprendedor para seguir apoyando a los muchachos, que puedan relacionarse en un futuro, en el trabajo, además de una feria del empleo, todo eso acerca al egresado, al estudiante con la planta de trabajo”, consigna.
Por ello, dice Villar Rubio, la UASLP es la institución de educación superior más importante del estado, tal y como lo reconocen todos los sectores.
“No lo digo yo, lo dice el gobernador del estado, los medios, la sociedad en general, y es una universidad que se lo ha ganado, no sólo de ahora, es una universidad que tiene 155 años, y que cuenta con importantes egresados que han sido relevantes para el estado, para el país, e incluso ocupan puestos incluso nivel internacional”, enfatiza.
Es decir, el ranking mayor para la UASLP es la aceptación de la sociedad y el que da la Secretaría de Educación Pública, a través de las acreditaciones y evaluaciones.
“Los ranking son evaluaciones o lugares, y si analizamos, hay cientos. La validez la tiene la SEP con las acreditaciones y evaluaciones, lo que es fidedigno, comprobable y creíble. En ese sentido hay muchos donde puede estar la UNAM en primer lugar, y luego ocupar el número 100.
“Cuando se habla de los lugares que ocupan otras universidades y se comparan con la nuestra, no existe comparación, simplemente por el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el número de carreras y el reconocimiento de programas”, asevera. 


Calidad y cobertura
 El rector de la UASLP, quien asumió el cargo en 2012  y se encuentra a la mitad de la ruta de su gestión, plantea que la institución se encuentra en continua superación.
“Nos acaban de dar resultados en el Sistema Nacional de Investigadores, tenemos en este momento ya 411 profesores de 800 de tiempo completo, es decir, más del 50 por ciento está en el SNI.
“Es una universidad que está destacando mucho en investigación, nuestros investigadores están constantemente recibiendo premios nacionales, internacionales”, plantea.
“Tenemos 63 programas de posgrado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad y también es un logro muy importante para este año, una universidad que está trabajando, que está tranquila y que está cosechando actividades importantes”, añade.
En  materia de cobertura, Villar Rubio señala que la UASLP también ha hecho esfuerzos considerables porque se trata de otro de los aspectos en los que se ha puesto especial énfasis.
“Eso es importante, en estos últimos dos años generamos dos campus nuevos, uno en la zona Huasteca Sur, se llama Tamazunchale la ciudad, y en este año otro en la zona Altiplano Oeste, en la ciudad de Salinas”, apunta.
El objetivo es que los alumnos que en algún momento dado están en aquella zona, estudien y trabajen en esas regiones y ya no se trasladen a la capital del estado.
“De esta manera ya tenemos cinco campus foráneos, lo que nos da cobertura estatal, más el campus en San Luis Potosí, lo que nos genera una cobertura total, tenemos ya 92 carreras”, expresa el rector.
Apunta que en el campus Huasteca Sur, la universidad generó carreras que corresponden a los lugares de origen; por ejemplo, se abrió la carrera de Ingeniero Agroindustrial, la cual pretende potenciar el desarrollo de la región a través de la producción los bienes que se generan en la zona.
En el caso del campus de Salinas, resaltó que los programas que se imparten ofrecen un modelo educativo innovador, contenidos curriculares altamente actualizados, planes de estudio flexibles, desarrollo de competencias profesionales, y métodos educativos innovadores.
Además, cuenta con una plantilla de profesores de alto nivel académico, tutorías, enseñanza de cinco niveles de inglés, oportunidades de movilidad estudiantil a otras instituciones en México y el extranjero.
Todo redondeado con modernas instalaciones de enseñanza, acceso a equipo de cómputo e internet, amplias bibliotecas, centros de información y documentación, programas institucionales de apoyo al estudiante, instalaciones deportivas, cafeterías y áreas de convivencia estudiantil, y una amplia oferta de posgrados y educación continua.
El rector de la UASLP apunta que este campus en el Altiplano Oeste atiende a las poblaciones de Palma Pegada, Azogueros, La Reforma, Salitrillo, Colonia Juárez (Las Colonias), Punteros (San José de Punteros), El Estribo, Conejillo, Zaragoza (El Garabatillo), Diego Martín, (La Cocona, El Charco Colorado), Santa María, y Mantenedora.
De lo que se trata, agrega, es de concretar la Visión 2023, ante el complejo y cambiante entorno regional, nacional y mundial, y el permanente compromiso con la sociedad.
“Por ello convoco a profesores, alumnos, personal directivo y administrativo a continuar realizando un trabajo comprometido y responsable para lograr articular, potenciar y focalizar los esfuerzos institucionales”, dice el rector.
En ese sentido, Villar Rubio se compromete a lograr la consolidación de la UASLP para que ésta siga siendo motivo de orgullo para los potosinos “por su desempeño y aportaciones con la más alta calidad y responsabilidad social”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

volver arriba