Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

La UAEM es una institución socialmente responsable: Alejandro Vera Jiménez Destacado

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) es una institución de educación superior que construye su proyecto y su agenda sustentados en las necesidades de la región.
Ésa es la responsabilidad social que ha impulsado la universidad en los últimos años, y ésa debiera ser siempre una de las líneas estratégicas de este sector educativo.
Para Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, la universidad pública debe partir de esa premisa. De ahí deben derivarse después los indicadores de calidad y capacidad académica que también son necesarios.


En entrevista, comenta que la institución goza de mucho prestigio y es una de las que tiene el mayor porcentaje de aceptación y credibilidad; en ese sentido, es una universidad que ha asumido una posición muy particular, en el contexto de las demás instituciones del estado.
“Nos definimos como una institución socialmente responsable, que está caminando al lado de la sociedad, impulsando un proyecto que les permita a las comunidades más pobres de nuestra entidad acceder a los sistema de educación superior del estado y la región.
“Verse beneficiados con muchos programas de investigación, de extensión de los servicios y difusión de la cultura, así que es una institución ampliamente reconocida por el pueblo”, apunta el rector de la UAEM.
Para ello, expresa, la institución ha construido campus en todas las regiones del estado, por lo cual ya tiene presencia en 22 municipios donde se impulsa un proyecto integral.
“Estamos hablando no solo de educación formal, sino de educación vinculada a las necesidades de los distintos sectores que tradicionalmente se han visto rezagados, así como programas que tienen que ver con la producción cultural, con el desarrollo comunitario, programas que son pertinentes que son pertinentes a cada una de las regiones del estado”, enfatiza.

Vinculación pertinente
Por ello, dice el rector,  la UAEM ha establecido estrechos vínculos con cada uno de los municipios y se han firmado una serie de convenios para desarrollar sistemas educativos acordes con las vocaciones de cada una de las comunidades.
Pese a ello, comenta, el estado de Morelos es una de las entidades que no ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral y por eso su crecimiento económico no ha sido adecuado.
“Somos una de las últimas entidades donde se tiene oportunidad para poder consolidar una empresa, una microempresa, y en ese sentido, sí que tenemos un rezago importante.
“Pero no por eso debemos dejar de renunciar a seguir a la formación de jóvenes, a que la universidad ayude a construir proyectos de vida diferentes”, señala.
En ese sentido, los programas de servicio social de la institución juegan un papel central porque están orientados a vincularse a las necesidades de la entidad.
“Por ejemplo, estamos sumados a las brigadas de alfabetización, luchando por erradicar el analfabetismo, luchando por elevar los niveles nutricionales en nuestro estado, creo que somos una entidad que está luchando por erradicar la violencia.
“Tenemos programas novedosos de extensión, como son los programas de atención de derechos a víctimas civiles, y programas de formación ciudadana”, explica.

El papel productivo
En el caso de la relación que guarda la UAEM con el sector empresarial del estado y la región, Vera Jiménez comenta que hasta el momento sí se ha acercado a la institución para apoyar varios de los proyectos que desarrolla.
“Buscamos siempre la posibilidad de establecer mayores vínculos, a través de las prácticas profesionales, de estancias de posgrado de nuestros estudiantes en las distintas empresas”, considera.
Para el rector, el proyecto a mediano plazo más importante es la consolidación de los claustros universitarios en 12 municipios del estado.
“Y por otro lado, incrementar de manera considerable nuestra matrícula, de tal forma que podamos nosotros, durante esta administración, una matrícula de 50 mil estudiantes. Empezamos en 21 mil, ya vamos en cerca de 40 mil.
“Un proyecto más es incrementar nuestra capacidad académica en aproximadamente 50 por ciento más, estamos construyendo más de 50 mil metros cuadrados de espacios académicos con recursos propios y autogenerados”, expresa Vera Jiménez.
Avanzar en indicadores
Vera Jiménez comenta que la UAEM ha avanzado de manera favorable en sus indicadores de capacidad y calidad académica, estamos posicionados como una de las mejores universidades estatales del país, sobre todo en productividad, en investigación científica.
“Y en ese sentido, quiero reconocer a toda la comunidad universitaria por el esfuerzo que ha realizado. Es una institución que ha incrementado de manera considerable su matrícula, casi en 100 por ciento en el lapso de dos años, con lo cual estamos por alcanzar la meta de cobertura del 40 por ciento, en materia de educación superior.
“Y esto creo, es algo que deben de tomar en cuenta las autoridades a la hora de distribuir el presupuesto, quiénes son los que están asumiendo los compromisos en materia de política pública, en materia de educación superior y hacía ahí canalizar los apoyos de manera extraordinaria necesitamos para seguir avanzando en nuestros indicadores”, expresa.

 

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 13 Noviembre 2014 04:09
volver arriba